Adolfo Cambiaso volvió a hacer historia en el Campeonato Argentino Abierto de polo. Al debutar con La Dolfina en el último torneo de la Triple Corona 2024, se convirtió en el jugador con más presencias en ese certamen, el más importante del mundo de este deporte. A los 49 años, el líder del conjunto de Cañuelas llegó a las 32 participaciones en Palermo, mejoró la marca que compartía hasta este domingo con los hermanos Alberto «Pepe» y Eduardo «Ruso» Heguy y estableció un nuevo récord en su legendaria carrera.

Para hacer más dulce la jornada, Cambiaso fue además uno de los goleadores del encuentro que La Dolfina le ganó por 21 a 7 a La Zeta, por la zona B. Adolfito anotó siete goles, los mismos que convirtió su hijo Poroto. La cosecha del cuarteto ganador la completaron los cuatro tantos de David Stirling y los tres de Juan Martín Nero.

Treinta y dos años pasaron desde la primera aparición de Cambiaso en el Abierto. Fue el 7 de noviembre de 1992, con la camiseta de Ellerstina y en un duelo ante Los Indios. Con apenas 17 años, siete de handicap y el «1» en la espalda, ese día anotó 16 goles, récord de un jugador en un partido hasta 2006.

Fue la figura del equipo de General Rodríguez, que jugó esa temporada por primera vez la Triple Corona y perdió el título de Palermo al caer en la final ante Indios Chapaleufú I.

Dos años más tarde, en su segunda participación (no lo disputó en 1993), Cambiaso gritó campeón en el certamen por primera vez. Todavía con la formación del conjunto de los Pieres, levantó el trofeo tras la victoria por 19 a 15 en la final ante La Martina. Desde entonces, se cansó de sumar hitos y títulos en el evento que todos los polistas quieren ganar.

Volvió a ganar en 1997 y en 1998 con Ellerstina. Y tras distanciarse de Gonzalo Pieres y crear su propia organización, escribió una época dorada en el certamen.

Su primer grito de campeón con La Dolfina llegó en 2002, con un cuarteto que completaban Sebastián y Juan Ignacio Merlos y Bartolomé Castagnola. Repitió la consagración en 2005, 2006, 2007 y 2008 junto a Lucas Monteverde (h), Mariano Aguerre, el Lolo Castagnola, su cuñado. Y en 2011 armó un equipo imbatible, con David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, que se coronó ese año y que hilvanó luego ocho títulos al hilo entre 2013 y 2020. Y conquistó además la Triple Corona –Tortugas, Hurlingham y Palermo- en tres temporadas consecutivas, entre 2013 y 2015.

El «divorcio» de esa formación legendaria de 40 goles a fines de 2020 no significó el final de la historia de éxitos de Cambiaso en el Argentino Abierto. Porque en 2021 cedió la corona ante La Natividad, con su hijo Poroto y Francisco Elizalde como nuevos compañeros en lugar de Nero y McDonough. Pero recuperó la gloria en 2022, en el que jugó con Stirling, Poroto y Nero.

Ese fue el 15° título de La Dolfina en Palermo y el 18° de la cuenta personal de Adolfito, que quiere sumar este año uno más, para llegar a 19 y quedar a uno de los 20 de Juan Carlos Harriott.

Considerando que esta temporada podría ser la última para él en el polo de alto handicap (al menos eso dicen algunas voces especialistas del polo), quizás no alcanzará al emblemático jugador de Coronel Suárez en lo más alto de la tabla de máximos ganadores. Pero sí pudo adueñarse del récord de más participaciones en Palermo. Otro hito más en su legendaria carrera.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *