Fue horas antes de que la Selección Argentina jugara con Bolivia por las Eliminatorias para el Mundial 2026. E incluso un rato antes de que Claudio Tapia se sacara una foto, ya cábala, con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en el predio de Ezeiza. En el momento en el presidente de la AFA subía esa imagen a sus redes sociales, la Inspección General de Justicia impedía a través de un fallo que se llevara adelante el acto de reelección del mandamás del fútbol argentino en la Asamblea General Ordinaria que estaba previsto para el jueves a las cuatro de la tarde.
Sin embargo, mientras el posteo en Instagram de Chiqui, Leo y Motorcito, coleccionaba likes y comentarios, la AFA ya contraatacaba y avisaba que la asamblea se realizará igual sin reparar en el fallo de la IGJ y que, por sobre todas las cosas, se cumplirá con cada uno de los puntos incluidos en la orden del día incluidos el acto eleccionario -en el que Tapia encabeza la única lista- y las modificaciones del Estatuto que abrirán el paso, además, para algunos cambios reglamentarios.
Esa misma foto, casualidades al margen, fue utilizada por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Chiqui, para dejar clara la postura de la dirigencia del fútbol argentino ante la ofensiva del Gobierno: «Segundos afuera!!! Box!!!», escribió el santiagueño, y agregó, con claras referencias al presidente Javier Milei: «Señores y Señores, comienza el segundo round!!! Nos vemos el jueves en la Asamblea, o sea toda la Asamblea, digamos que será total e íntegra».
«Las Fuerzas del Cielo proveerán!!! Oportunamente… En Fin. Mientras tanto, hoy Selección y mañana Conmebol», cerró su críptico mensaje Toviggino.
Cuando se consulta a otros dirigentes de la casa matriz del fútbol argentino, los argumentos son menos «tribuneros» y confían en la lógica: «Si el órgano supremo de AFA, que tiene facultades para elegir y destituir a todos los miembros de los demás órganos, no tiene facultades para resolver una elección anticipada de autoridades, quién las tiene», explican.
Vale recordar también que la AFA también tiene previsto mudar su domicilio de Viamonte 1366, en la Ciudad de Buenos Aires, al predio que posee en Ezeiza. ¿El motivo? Salir de la órbita de la IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y quedar bajo el ala de la Dirección de Personas Jurídicas de La Plata, para contar con la protección del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de buen vínculo con Tapia.
Video
El Gobierno respaldó a Andrés Fassi en su pelea con Chiqui Tapia: “Lo están intimidando”
En ese acto, con toda la cúpula dirigencial del fútbol argentino sentada en el Coliseo del Futsal, el microestadio destinado a esa disciplina, se espera también avanzar con un trámite que ya está decidido: la anulación de los descensos y la determinación de elevar los participantes del campeonato de Primera División de 28 a 30.
Eso implicará también una modificación del sistema de disputa. Seguirán siendo dos torneos por año, pero ya no se competirá en el sistema de liga -al menos una rueda y todos contra todos-, sino que serán dos ediciones semestrales de la Copa de la Liga.
Los equipos estarán repartidos en dos zonas de 15 y se jugarán 15 fechas: los 14 partidos contra los rivales del grupo y un interzonal que será el clásico.
Una vez que finalice la fase regular, se jugarán los playoffs. Ahora, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta el momento, arrancarán en los octavos de final. Por lo tanto, se clasificarán a la postemporada los ocho mejores de cada grupo y a partir de allí se irán eliminando en partidos únicos hasta llegar al a final que definirá al campeón. Serán a partir de los cuartos de final en canchas neutrales y en la primera instancia eliminatoria se jugará en el estadio del mejor clasificado.
Los dos ganadores -además de ir derecho a la Copa Libertadores- disputarán el Trofeo de Campeones. Será una de las copas adicionales, además de la Copa Argentina y la Supercopa Argentina.
En 2025, eso sí, volverán los dos descensos. Y será uno por tabla anual -el acumulado de las 30 fechas que se jugarán en el año- y el otro será por promedios. También se planea una reestructuración de los torneos del fútbol de ascenso, pero eso lo decidirán las Mesas de cada divisional.