La polémica desatada por la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif -apuntada por sus mayores niveles de testosterona- en los Juegos Olímpicos de Paris suma otro capítulo este viernes con las desafiantes declaraciones de su futura rival, Luca Anna Hamori. “Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano», apuntó la húngara de 23 años.

“No me asusta”, dijo Hamori, quien derrotó claramente a la australiana Marissa Williamson Pohlman por decisión unánime. “Me tiene sin cuidado la historia de la prensa o las redes sociales. Si ella o él es hombre, será una noticia más grande para mi si gano. Será una gran pelea y espero ganar. No puedo esperar», agregó.

En medio de la polémica por el género de Khelif, Hamori enfatizó: “No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes, sólo quiero estar centrada en mí misma”.

“He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada. Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma”, apuntó. El combate de la púgil argelina ante la húngara está programado para el sábado, correspondiente a los cuartos de final.

La húngara también criticó la decisión de su colega italiana de abandonar la pelea: “Fue su elección. No lo entiendo. Pensaba que todos los boxeadores tienen la misma mentalidad que yo, que nunca se rinden, pero fue su decisión. Yo sé que no haré eso nunca en mi vida”.

La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final ante Khelif a los 46 segundos, por entender que competía en inferioridad de condiciones.

También la taiwanesa Lin Yu-ting está en el mismo caso, desautorizada por la federación de boxeo, pero admitida por el COI, organismo que, además, retiró su reconocimiento al ente boxístico por irregularidades.

«Hay muchas mujeres con altos niveles de testosterona», recordó este viernes el portavoz del COI, Mark Adams, al hilo de la polémica abierta por la participación en los Juegos de París de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 por ese emotivo.


«Científicamente no hay nada que diga que es un hombre que pelea contra una mujer», subrayó Adams, que destacó que el de Khelif «no es un caso de deportista transgénero, pese a que ha habido alguna confusión».


El criterio de elegibilidad para el COI y para la mayoría de los deportes es, dijo, «el documento de identidad».

«Si el pasaporte dice que eres mujer, compites como mujer», afirmó Adams, que subrayó en una conferencia de prensa que la boxeadora argelina «nació mujer, fue registrada como mujer, creció como mujer y compitió como mujer».


El portavoz indicó que si se hiciesen caso a todas las sospechas que se abren paso en torno a la identidad sexual de las deportistas, se acabaría volviendo a los tiempos «no deseados por nadie» de los test de feminidad.

Adams indicó que «el COI siempre intenta hacer un balance entre la inclusividad y la justicia» y que la seguridad de los deportistas es su «preocupación número uno», por lo que las boxeadoras envueltas en la polémica están recibiendo ayuda psicológica, al igual que su entorno.

El Comité Olímpico de Argelia difundió el miércoles un comunicado en el que condenó lo que calificó de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios de nuestra estimada deportista, Imane Khelif, con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *