La partida estaba ganada desde hacía rato, pero en el ajedrez no se festeja hasta la movida final y el abandono del rival. Por eso cuando Ilan Schnaider le dio jaque con una torre al rey negro del experimentado Carlos Matamoros y el gran maestro ecuatoriano le extendió su mano derecha para felicitarlo, recién ahí el pibe argentino pudo celebrar en Italia. No es para menos: a los 13 años, 6 meses y 15 días, se convirtió en maestro internacional, el segundo título en importancia en el ajedrez.

Aquel niño que había sido el número uno del mundo a los 8 años y de quien este cronista contó su historia, su amor por los trebejos y su vida cotidiana a fines de 2019 en un informe especial, es desde hoy el segundo maestro internacional más joven de la historia del ajedrez nacional.

El más precoz, claro está, es Faustino Oro, el prodigio que logró ese título a la menor edad de todos los tiempos: el 30 de junio pasado, lo consiguió a los 10 años, 8 meses y 16 días.

El argentino Ilan Schnaider posa con el certificado de su tercera y última norma de maestro internacional de ajedrez, a los 13 años, en Italia.El argentino Ilan Schnaider posa con el certificado de su tercera y última norma de maestro internacional de ajedrez, a los 13 años, en Italia.

Ilan había logrado su primera norma de maestro internacional en el Panamericano Sub 20 de noviembre de 2023, que jugó con 12 años, al quedar tercero con 6,5 puntos en 9 rondas jugadas en Volta Redonda, Brasil.

La segunda la obtuvo en abril pasado, en el torneo ITT organizado por el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, histórico club de Almagro y constante formador de talentos como Ilan. Allí el adolescente ganó con 6,5 en 9 rondas.

“Nos vinimos con Ilan a Italia a buscar el título de maestro internacional. Él es completamente autodidacta y hoy no tiene entrenadores. Sin ayuda alguna, sólo de la familia, hicimos esta apuesta y lo logró”, le cuenta Ram, su orgulloso padre, a este periodista. Desborda de alegría y no para de mandar fotos y el video de la consagración final. Después de tanto esfuerzo, es la emoción del logro cumplido.

Ilan Schnaider logró el título de maestro internacional de ajedrez a los 13 años, en Italia.Ilan Schnaider logró el título de maestro internacional de ajedrez a los 13 años, en Italia.

Del 9 al 15 de agosto, Ilan compitió en el 22° Torneo Internacional Spilimbergo, comuna de 12 mil habitantes en Pordenone, 110 kilómetros el norte de Venecia. Allí finalizó 21° con 6 puntos en 9 rondas y quedó cerca de su tercera norma y el título. Restaba su segunda chance: el Master Bella Italia Lignano, en esa pequeña localidad balnearia del Alto Adriático, en la provincia de Udine, a 65 kilómetros de la frontera con Eslovenia.

Ilan comenzó el torneo como séptimo favorito y se fue con el título de maestro internacional bajo el brazo. Pero para ello tuvo que trabajar demasiado. Es que todo venía bárbaro con cuatro triunfos, uno ante el MI indio Kundu Kaustuv (ELO 2419) y unas tablas ante el MI islandés Aleksandr Domalchuk-Jonasson (2366) en las primeras cinco rondas.

Pero lo complicaron sendas derrotas ante los grandes maestros Artem Omelja (Ucrania, 2434) y Azer Mirzoev (Azerbaiyán, 2429).

El argentino Ilan Schnaider fue segundo en Lignano, Italia, y logró el título de maestro internacional de ajedrez a los 13 años.El argentino Ilan Schnaider fue segundo en Lignano, Italia, y logró el título de maestro internacional de ajedrez a los 13 años.

“Tenía que ganar sí o sí las últimas dos partidas y salió a buscarlas de forma agresiva”, relata papá Ram, que se comía los codos en las ruedas finales. En Argentina se quedaron mamá Carolina y Dana, hermana menor de Ilan.

Pues bien, el pibe dio cuenta el jueves del maestro FIDE danés Paulus Maskenas (2198) y este viernes a la mañana se trenzó en una partida con ataques en flancos opuestos y aprovechó un error de Matamoros (2417) con la ubicación de su dama para más tarde quedar con calidad de más y transformar esa ventaja en triunfo, segundo puesto y título de maestro internacional con más de 2.400 puntos de ELO.

Ilan Schnaider fue a Italia a conseguir ese objetivo y lo logró. Ya sabe que la Federación Internacional de Ajedrez lo invitó junto a Fausti Oro a participar en los Mundiales de partidas rápidas y blitz que en la última semana del año se disputarán por primera vez en Nueva York. Otro sueño cumplido. Y este pibe flaquito y de sonrisa contagiosa va por más.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *