La adrenalina ya se siente. Acelera los corazones y sube la tensión. Es el momento de los mano a mano en la Copa Libertadores. River afrontará el primer duelo ante Talleres por los octavos de final en el Mario Kempes de Córdoba, que lucirá repleto este miércoles desde las 21.30, con hinchas de los dos equipos en las tribunas. Y con Marcelo Gallardo, especialista en la materia, en el banco.
Después de haber sido el mejor de los primeros en la fase de grupos con Martín Demichelis, ahora, bajo el mando del Muñeco, River intentará imponer su historia para avanzar de ronda con el aliciente de definir de local. Y también trendrá un desafío: volver a atravesar la barrera de los octavos, algo que no pudo hacer en las últimas dos ediciones, en las que se quedó afuera tras caer con Vélez (en 2022, con Gallardo) y ante Inter de Porto Alegre (en 2023, con Demichelis).
El Muñeco tiene una estadística favorable en el mata-mata. En su primer ciclo como entrenador de River, entre copas locales e internacionales, el Millonario disputó 82 cruces de eliminación directa (a uno o dos partidos) y salió victorioso en 63, lo que marca una altísima efectividad del 77,7%. De esos triunfos, nada menos que cinco fueron frente a Boca, dos de ellos en finales (Supercopa Argentina y Libertadores, ambas en 2018).
En lo que refiere exclusivamente a encuentros eliminatorios por competencias internacionales, los números del entrenador son también altos: de los 38 mano a mano que completó, superó 29, para un 78,38% de eficacia. Y también tiene una racha a favor contra equipos argentinos en cruces de eliminación internacionales: de trece disputados, pasó diez y cayó en 3.
De esos 13 enfrentamientos, 8 fueron por Copa Libertadores, de los que ganó 6 y perdió 2. Y si se contabiliza solo en octavos de final, hubo 4 duelos contra argentinos, de los que superó 3 (a Boca, en 2015; a Racing en 2018 y a Argentinos en 2021) y cayó en 1 (con Vélez, en 2022).
De todos modos, más allá de los números favorables, Gallardo sabe que este cruce será muy difícil. “Contra Talleres va a ser una batalla”, afirmó el sábado en la conferencia de prensa posterior al 1-1 con Huracán por la Liga Profesional. Y le agregó dos características: “física y de cabeza”.
Para el Muñeco, además, hay una preocupación: el escaso tiempo de trabajo que tuvo con su plantel antes de este duelo. Por eso, también comentó: “Hay que tener mucha precisión para que los jugadores asimilen rápidamente el concepto”.
Y, con respecto a estos 180 minutos que se vienen, agregó: “Es un gran desafío para mí, para todo el cuerpo técnico, para los jugadores, para los dirigentes porque el tren ya está en marcha y nosotros nos subimos a ese tren y en pocos días tenés que intentar preparar el mejor equipo posible para la competencia que ya se está jugando y se aproxima a un partido de Copa, con lo que eso significa».
«Un partido de ida y vuelta, donde tenés que tener mucha lucidez para jugarlo, tenés que prepararlo de muy buena manera, con la cabeza, hay que estar enfocado en esta eliminación de partido de 180 minutos. Entonces, listo, ya sabemos a dónde nos íbamos a subir. E intentamos darle la información a los jugadores de cómo queremos jugar, de qué es lo que queremos hacer, hacia dónde queremos ir”, agregó.
En cuanto a la definición del equipo, Gallardo esperará por Claudio Echeverri hasta último momento. El Diablito arrastra molestias físicas y su presencia en el Kempes está en duda. Si no llega, su lugar podría ser ocupado por Manuel Lanzini. En tanto, Fabricio Bustos (en el lateral derecho) haría su debut y Matías Kranevitter sería el volante central.
Por su parte, Talleres no llega en las mejores condiciones. Tras el receso, todavía no ganó. De los cinco partidos que jugó por la Liga, empató 4 y perdió uno. A su vez, no contará con el paraguayo Ramón Sosa, quien entró en conflicto con la dirigencia luego de no ser transferido al Nottingham Forest de Inglaterra ni con Rubén Botta, quien está desgarrado.
Eso sí, la “T” cuenta con su estadística a favor ante el River de Gallardo. El conjunto cordobés es uno de los poquitos que está arriba en el historial en el primer ciclo del Muñeco. Tiene cuatro triunfos contra tres del Millonario, en siete partidos jugados.
Ese dato, para el hombre de la estatua, también implica un desafío en este duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores.