Argentina cayó derrotada 2-1 ante Colombia en Barranquilla, una tarde marcada por el calor agobiante pero también por dos jugadas polémicas, y las dos en contra de la Selección que dirige Lionel Scaloni.

En el segundo tiempo, la albiceleste llegó al empate y poco después el local volvió a ponerse por delante en el marcador. El VAR llamó al árbitro Piero Maza para que revisara una jugada en el área argentina y consideró una infracción de Nicolás Otamendi como penal: fue gol de James Rodríguez ante un Dibu Martínez que esta vez no pudo ser héroe.

Tras el partido, la bronca de los jugadores de la Selección apuntaba a esa jugada pero también en otra del primer tiempo, cuando el marcador estaba 0-0 y Julián Álvarez pidió falta por infracción del arquero Camilo Vargas. ¿Era penal para Argentina? ¿Pudo haber cambiado la historia del partido? La repetición de la TV no fue clara y tuvo que esperar hasta este jueves para entender qué había pasado.

Una cámara de TyC Sports ubicada detrás del arco logró captar el momento en que Julián recibe un pisotón de Vargas al momento de saltar, una imprudencia muy notoria que debía ser penal para Argentina. ¿Y el VAR? No llamó a Piero Maza, de ahí la bronca de Scaloni en conferencia de prensa.

La cámara de TyC Sports pudo captar el instante en que el arquero Camilo Vargas pisa a Julián Álvarez.La cámara de TyC Sports pudo captar el instante en que el arquero Camilo Vargas pisa a Julián Álvarez.

«Cuando un partido es tan igualado, a veces se define en este tipo de jugadas y eso fue lo que pasó. Ese penal decidió el partido. Él y los cinco del VAR vieron penal, el resto no», lanzó el DT sobre el penal sancionado para Colombia. ¿Qué dirá cuando vea el pisotón a Julián?

El penal para Colombia: qué dijo el VAR

Después de revisar la jugada una y otra vez con distintos planos y velocidades por recomendación del VAR, para el árbitro Piero Maza no quedaron dudas: el defensor Nicolás Otamendi le cometió a Daniel Muñoz el penal que luego James Rodríguez cambió por gol para sellar el triunfo de Colombia ante la Selección Argentina por 2 a 1 en Barranquilla. Y los diálogos que derivaron en esa polémica sanción fueron difundidos en la medianoche de este miércoles por Conmebol.

“No veo falta”, se oye decir al juez chileno Piero Maza al inicio del video, mientras desde la cabina comenzaban a revisar las imágenes de una acción trascendental para el encuentro correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

En el audio, también se escucha el momento en que los jugadores del equipo local presionaban para que se convalidara el fallo. «No hay dudas: es penal», reclamaban.

«Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, notificaron al juez. Luego de dos minutos y medio, confirmaron esa apreciación: “con el pie recogido termina golpeando el tobillo”.

Después, los árbitros se tomaron unos instantes más para analizar si existía posición adelantada en la misma jugada, algo que finalmente descartaron. Finalmente, el actual futbolista de Rayo Vallecano y que cuenta con un pasado en Banfield venció a Dibu Martínez en la ejecución desde los doce pasos y posibilitó, al cabo, no solo la victoria de Colombia, sino la segunda derrota en este certamen para el conjunto dirigido por Lionel Scaloni, quien no contó con las presencias estelares de Lionel Messi, por lesión, y Ángel Di María, porque se retiró del conjunto nacional.

El restante tanto del local fue convertido por Yerson Mosquera, de cabeza, en el primer tiempo, mientras que Nicolás González le dio el empate parcial a los argentinos en el complemento. La Selección campeona del mundo y bicampeona de América se mantiene como líder pero ahora con menos distancia con respecto a sus perseguidores, uno de ellos Colombia.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *