Mientras resuenan los ecos del festejo por el bicampeonato de la Selección Argentina en la Copa América, el Gobierno le dio impulso al ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al futbol argentino, un proyecto resistido por la AFA y la dirigencia de muchos clubes. Este martes dio un paso clave: publicó la reglamentación que habilita a las asociaciones civiles a transformarse en SAD.
En medio de esta puja, el presidente Javier Milei había lanzado el fin de semana una fuerte chicana contra la dirigencia liderada por Claudio «Chiqui» Tapia. En la previa de la final contra Colombia, que el equipo de Lionel Messi terminaría ganando en tiempo suplementario, el mandatario afirmó: «Si la AFA fuera coherente con su planteo, no tendría que permitir que (en la final de la Copa América) juegue ningún jugador que juegue en una sociedad anónima”.
Los dichos de Milei se dieron el sábado, en una entrevista televisiva que brindó mientras estaba en Hailey, Idaho, en los Estados Unidos, donde participó de la Conferencia de Sun Valley, un encuentro de millonarios, a 4419 kilómetros del Hard Rock Stadium, de Miami, donde se jugó la final. Desde que pisó suelo norteamericano, el Presidente insistió con impulsar las SAD y hasta publicó en redes un mensajes que detallaba que todos los jugadores de la Scaloneta eran de clubes que son SAD.
«Yo metí un tuit, tiene más de seis millones de visualizaciones», celebró Milei en diálogo con LN+. «Para la final de mañana, ¿qué hacemos? Ponemos todos los que juegan en sociedades anónimas o los que juegan en clubes locales, vamos, vamos… ¿Qué hacemos? Terminemos la hipocresía. El problema acá es que hay curros y no quieren dejar curros», picanteó a la AFA cuando el torneo continental todavía no se había definido en favor del equipo de Lionel Scaloni.
Para Milei, la resistencia a las SAD tiene que ver con un tema de corrupción. Dijo que el actual sistema le permite a los clubes «tener corrupción».
PREGUNTA TÉCNICA
Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol.
VLLC pic.twitter.com/hlIMsqJha1— Javier Milei (@JMilei) July 12, 2024
«Usted cuando lo tiene bajo el régimen de una sociedad anónima. ¿Cuál es el problema? Es que si usted no gana dinero, la pierde de su bolsillo, en el esquema actual no rinden cuentas, los socios que tanto se preocupan por su clubes está absolutamente indefenso frente a los que dirigen la institución», expresó el Presidente.
Y defendió las sociedades anónimas en el fútbol. «De esta manera, una sociedad privada viene, invierte, y como consecuencia si se equivoca y pierde, y la pierde del bolsillo propio, les duele 10 mil veces más», graficó.
«El deterioro macroeconómico de la economía argentina de los últimos 100 años, que ha colapsado con esa lacra que es el kirchnerismo, esto ha hecho que al habernos empobrecido tanto, los jugadores nuestros, que son los mejores del mundo, es una cantidad de cracks que sale todo el tiempo, emigran al exterior, cuando alguien quiere ver a los mejores, tiene que ver la liga inglesa, la de Francia, la de Alemania, Italia, España, mira a todos jugadores argentinos, ninguno está acá”, detalló.
Video
El Presidente volvió a cruzar a la AFA a la que tildó de incoherente.
Milei, la performance de los clubes en copas internacionales y el ejemplo Racing-Independiente
Milei asoció el éxodo de jugadores con la crisis económico y sostuvo que el ingreso de SAD permitirá mejorar la liga local y frenar la salida de cracks argentinos al exterior. «Cuando uno mira la performance internacional de clubes locales es mala, no puede estar a la altura, los cracks nuestros se van cada vez mas jóvenes; antes se iban a los 17, ahora a los 13″, aseguró Milei, que hizo inferiores en Chacarita Juniors.
«O hay riesgo de vaciamiento, esto es opcional, no es obligado. A diferencia del autoritarismo de la AFA, que no quiere que haya otro régimen de sociedades, nosotros proponemos un régimen abierto», defendió.
Y puso un ejemplo: «Dos equipos, Independiente y Racing, lo digo porque tienen la cancha uno al lado del otro, ingresar a la SAD Independiente, empieza a ganar todo, y Racing no gana nada, entonces vamos a ver qué deciden los socios de Racing. ‘No soy sociedad anónima pero pierdo todo con Independiente, eso se va a terminar’. Acá lo que cuenta son los resultados”, marcó Milei, en tono bilardista.
También le pegó a los clubes por sus estructuras. «Con los jugadores que vende Argentina, todos los clubes tendrían que ser mansiones y están todos destruidos», lanzó.
Y recordó su pasado como futbolista: «Cuando hablan del proceso de formación de los jugadores, yo jugaba al fútbol. Iba a la ducha y me bañaba con agua fría, saben lo que es ducharse con agua fría después de entrenar un día de lluvia en el barro, hay que tener valentía para bancarse eso».