El Pepo y la Superbanda Gedienta fueron ungidos por la Conmebol para ponerle música a la gran final de la Copa Sudamericana que animarán Racing Club y Cruzeiro el sábado 23 en el estadio La Nueva Olla de Asunción. El grupo liderado por Ruben Castiñeiras compartirá escenario con Maurinho Berrodagua durante el partido que definirá al ganador del segundo torneo en importancia a nivel continental. Ambos buscarán quedar para la posteridad tal como sucedió con Los Palmeras y su show en el mismo estadio de la capital paraguaya durante el entretiempo del duelo que Colón de Santa Fe perdió con Independiente del Valle de Ecuador en 2019.
El Pepo, fanático de la Academia, ya había avisado que viajaría a Paraguay para ver la final e incluso había dejado entrever que había chances de que fuera parte del espectáculo. Y este domingo se confirmó la noticia.
Será una gran oportunidad para Castiñeiras que en febrero de este año recuperó la libertad luego de haber sido condenado a cuatro años y siete meses de prisión por el delito de «homicidio culposo séxtuplemente agravado». El músico, drogado y borracho, volcó y mató a Nicolás Carabajal y a Nacho Abosaleh, trompetista y asistente de la banda.
El Pepo estaba en detenido en su casa desde diciembre de 2019. Cumplía prisión preventiva porque la sentencia había sido apelada en la Suprema Cortea y ésta ya había sido cumplida. Pese a que el fallo aún no estaba firme, la Justicia consideró que la pena estaba agotada.
Al cantante se lo inhabilitó para conducir vehículos por el término de diez años y pago de las costas procesales, con más la declaración de reincidencia; y se lo obligó a realizar «un tratamiento psicológico/psiquiátrico» que atendiera a «las particulares circunstancias de salud certificadas en el proceso».
El vuelco ocurrió en la madrugada del sábado 20 de julio del 2019 en la ruta provincial 63, a la altura del partido bonaerense de Dolores, cuando perdió el control del vehículo y volcó en una zanja mientras viajaba, con su grupo, hacia una gira en la localidad balnearia de Villa Gesell.
Los Palmeras son un emblema de la cumbia santafesina. Y entraron al Olimpo de la música popular el 11 de noviembre de 2019 gracias al breve pero conmovedor show en la previa de la final de la Copa Sudamericana de la mano de su hit «Soy sabalero» (una adaptación de su canción «Soy Parrandero»). Más allá de la caída 3-1 contra Independiente del Valle, a los hinchas del club santafesino les quedó para siempre las imágenes de esa previa conmovedora. Y también los acordes de una canción que ahora no para de sonar.
Los Palmeras tienen un gran arraigo con el club finalista de la Copa Sudamericana, ya que su cantante, Rubén Héctor Deicas, es muy hincha del Sabalero. Tanto que le dedicó la versión de la canción creada alrededor de 2011.
En Youtube, el show de Los Palmeras que fue subido al canal de la CONMEBOL Sudamericana tiene unas 9,3 millones de reproducciones. Un clásico.