Tras superar un momento de cuestionamientos al frente del Corinthians, Ramón Díaz gritó campeón en Brasil. El DT obtuvo el Campeonato Paulista tras vencer a Palmeiras con un global de 1-0 y alcanzó un importante récord que lo pone por encima de todos sus colegas argentinos: es el entrenador con más titulos.

Ni Carlos Bianchi ni Marcelo Gallardo -ambos con 15-, los próceres y máximos ganadores como directores técnicos de Boca y River respectivamente, pudieron ganar tantos trofeos como Ramón. Y ahora, gracias a la 17° conquista como entrenador, el Pelado superó en esa privilegiada lista a Helenio Herrera (16), que dominó Europa hace 70 años durante sus pasos por Atlético de Madrid, Barcelona e Inter de Milán.

Lo cierto es que a partir de ahora el riojano podrá sacar chapa de ser el técnico argentino más ganador de la historia. Si bien ya lo hacía previamente, desde este momento ya no comparte la cima, sino que lidera la tabla en total soledad. Y además, pasó de estar en duda su continuidad a cargo del plantel a salir airoso y festejar en el Estadio Arena Corinthians.

En su extensa carrera como técnico, Ramón ganó títulos con cuatro equipos distintos: River, San Lorenzo, Al Hilal y ahora Corinthians. Pero la realidad marca que la enorme mayoría de las conquistas las tuvo con el Millonario, donde levantó nueve trofeos: ganó siete campeonatos domésticos y dos internacionales, la Libertadores y la Supercopa Sudamericana.

Luego de dirigir en la institución de Núñez, el Pelado tuvo un paso por el Ciclón y supo ganar una liga: el Clausura 2007. Años más tarde y tras otro paso por River, arribó al exótico fútbol árabe, que todavía no tenía las figuras ni la repercusión de este tiempo. En esa estadía por tierra saudí sumó seis consagraciones para engrosar aún más su palmarés personal.

Finalmente y tras dirigir otros cinco equipos en el medio, Ramón llegó a Corinthians para salvarlo del descenso y luego liderar un proyecto deportivo en el que se destaca la ambición. Tras quedar eliminado en semifinales de la Copa Sudamericana 2024 a manos de Racing, no pudo acceder a la Copa Libertadores 2025 tras perder en el repechaje y la incertidumbre de su continuidad rondaba por el aire. En ese contexto incómodo ganó el Campeonato Paulista, que lo reposiciona de cara al arranque del Brasileirao.

Corinthians venció 1-0 a Palmeiras en condición de visitante por el partido de ida con gol de Yuri Alberto, luego de ser ampliamente superado en el juego. Sin embargo, en el encuentro de vuelta supo cuidar la ventaja en el global, incluso a pesar de jugar los últimos 20 minutos con un futbolista menos por la expulsión de Félix Torres Caicedo.

Con Memphis Depay como figura estelar y con la presencia de los argentinos Rodrigo Garro y Fabrizio Angileri, los dirigidos por Ramón se consagraron campeones del Campeonato Paulista ante el máximo rival. Así, le pusieron fin a la larga racha de seis años sin conquistarlo.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *