Si uno de los diarios más leídos y con mayor repercusión en Australia describió el triunfo sobre Zambia como «emocionante y absurdo», quizás, solo hay que creerlo. Es que esa doble calificación del The Sydney Morning Herald encaja a la perfección para explicar la victoria por 6 a 5 de «Las Matildas», que remontaron un 2-5 en los últimos 30 minutos de juego para seguir con vida en el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las africanas desperdiciaron una ventaja inmejorable y lamentaron también el hito que logró su delantera Barbra Banda, que anotó su tercer hat trick olímpico, igualando la marca del argentino Domingo Tarasconi, aunque él los consiguió en una misma edición, la de Ámsterdam 1928.
🇦🇺0-1🇿🇲
🇦🇺1-1🇿🇲
🇦🇺1-2🇿🇲
🇦🇺1-3🇿🇲
🇦🇺2-3🇿🇲
🇦🇺2-4🇿🇲
🇦🇺2-5🇿🇲
🇦🇺3-5🇿🇲
🇦🇺4-5🇿🇲
🇦🇺5-5🇿🇲
🇦🇺6-5🇿🇲Australia completa una remontada IMPRESIONANTE contra Zambia en #Paris2024. 🤯 pic.twitter.com/xYJtISihOu
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) July 28, 2024
Sin contar el escándalo ocurrió en el duelo masculino entre Argentina y Marruecos, fue uno de los partidos de fútbol más locos de los que se tenga memoria, porque incluyó además un blopper en el tanto que inició la remontada de las oceánicas, que el año pasado organizaron el Mundial de mayores en conjunto con Nueva Zelanda y son uno de los seleccionados fuertes de este deporte.
Zambia se fue al descanso por 4-2 y a los 10 minutos del segundo tiempo consiguió su quinto gol, lo que parecía sentenciar la historia en el estadio de Niza.
Pero en una notable reacción, Australia llegó a empatarlo a los 77 minutos con un penal convertido por su capitana Steph Catley y el cierre estuvo para que cualquiera de los dos equipos se llevara el triunfo.
Las Matildas encontraron el gol de la victoria a los 89, en una aparición de jerarquía de Michelle Heyman, una de las más experimentadas del plantel con 36 años.
La victoria del combinado oceánico las mantiene vivas en el torneo, ya que habían perdido su primer partido frente a Alemania y un segundo revés las hubiera dejado sin opciones de llegar a cuartos de final. Ahora, las dirigidas por Gustavsson se jugarán el pase ante la todopoderosa Estados Unidos en la última jornada del grupo.
Barbra Banda, la Reina del Cobre
Nada podrá evitar que Zambia lamente cómo se le escapó su primer triunfo en París 2024, pero para su delantera Brabra Banda hay un consuelo. Es que en Tokio 2020 había convertido dos tripletes que la colocaron en el centro de la escena y, con el obtenido ante Australia en París 2024, igualó un hito que el argentino Domingo Tarasconi obtuvo en una sola edición, la de Ámsterdam 1928, hace 96 años atrás.
Tarasconi convirtió cuatro tantos frente a Estados Unidos (11-2) y Bélgica (6-3), mientras que sumó tres contra Egipto (6-0).
Banda, de apenas 24 años, ya ha acumulado una serie de logros individuales llamativos. En 2018, se convirtió en la primera jugadora zambiana en fichar por un club europeo al firmar con Logroño de España. En Tokio 2020, en la primera participación de la selección nacional femenina de Zambia en unos Juegos, se convirtió en la primera jugadora en marcar tres tantos en partidos olímpicos consecutivos.
También tuvo el honor de anotar el gol número 1000 en el Mundial femenino cuando en Australia y Nueva Zelanda 2023 convirtió de penal en la victoria por 3-1 en la fase de grupos sobre Costa Rica, la primera de las Reinas del Cobre en una Copa del Mundo.
«El trabajo en equipo me ayudó a marcar todos esos goles. Nunca lo habría logrado sola», dijo en una entrevista con la FIFA.