El exarquero Germán «el Mono» Burgos se disculpó por decir, en su labor de comentarista de la cadena Movistar Plus+ durante la previa del encuentro de Champions League entre el PSG y el Barcelona, que a Lamine Yamal «ojo que si no le va bien termina en un semáforo», mientras aparecía en pantalla una secuencia del futbolista del conjunto azulgrana dando toques al balón durante el calentamiento; y aseguró que su intención «no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario».
Esa desafortunada frase que emitió en vivo el argentino, generó una escalada de indignación y repudio en todo España, y especialmente en Cataluña, que se expresó en defensa de la joven estrella del club culé, quien con tan solo 16 años ya irrumpió en la Selección de España y promete formar parte de la nueva generación de talentos del fútbol mundial.
«Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social«, explicó el Mono en un texto.
Hoy ha sido despedido en Movistar el Mono Burgos por este comentario clasista sobre Lamine Yamal, de 16 años: «Si no le va bien acaba en un semáforo». La presentadora es Susana Guasch, que lo permitió y se descojonó, y sólo ha sido apercibida por la cadena pic.twitter.com/wLhhPEQsl3
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) April 11, 2024
«Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario«, añadió.
Burgos concluyó: «El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!».
Por su parte, Movistar Plus+ sufrió las primeras consecuencias de los dichos de Burgos ni bien termiinó el partido: Barcelona y PSG no aceptaron responder preguntas de los cronitas de dicha cadena en la zona mixta, tras el triunfo del equipo dirigido por Xavi en París. En otro comunicado, la empresa calificó a los comentarios de «desafortunados» y pidió también disculpas «públicamente», afirmando que «adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse».
«Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente», manfiestó.
«Movistar Plus+ condena cualquier tipo de discriminación y no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores ni colaboradores vinculados a la plataforma. Tras lo sucedido, la plataforma adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse», completó.
Poco después, la compañía propiedad de la española Telefónica, anunció la salida de Burgos «en cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+», que fue de caracter inmediato.
Pese al pedido de disculpas del también entrenador, Movistar Plus+ decidió prescindir de sus servicios por el episodio, «donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal».
De acuerdo a lo que cuentan en España, el disgusto de la cadena no está dirigido solamente a Burgos sino también a la presentadora y los otros dos comentaristas que se encontraban a su lado, uno de ellos nada menos que el también argentino Jorge Valdano.
Otro de los involucrados en la polémica fue el padre de Lamine, quien a través de una historia de Instagram dejó clara su posición en defensa del adolescente de 16 años: «Buenos días al mundo solo pido respeto para los hijos de los demás gracias», escribió.
Burgos dejó un gran recuerdo en España por su trabajo a la par de Diego Simeone en Atlético de Madrid, dando inicio a una década de gloria para el conjunto colchonero, en el que ganó títulos y se convirtió en una de las grandes potencias de Europa.
En 2021, el Mono se despidió del Cholo para andar su propio camino como DT, que todavía no tiene rumbo claro: tuvo un fugaz paso por Newell’s y duró apenas seis meses en el fútbol griego, hasta agosto de 2022. Devenido en comentarista de TV, hace poco criticó un planteo de Simeone y sacó a la luz un viejo resquemor que quedó entre ellos. Sin embargo, la gran polémica de su faceta televisiva se dio esta semana.
Con información de Agencias