Rafael Nadal anunció esta mañana su retiro del tenis tras las finales de la Copa Davis que se disputarán en noviembre en Málaga, en el sur de España. El tenista, de 38 años, ganó 22 torneos de Grand Slam durante una era sin procedentes que compartió con sus rivales Roger Federer y Novak Djokovic, apodados para todos los tiempos como los Tres Grandes o el Big Three.

“Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad”, dijo Nadal en un video publicado en redes sociales. “Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos”.

En el video, que incluía un repaso por su trayectoria, el mallorquín indicó que su decisión se debió a sus persistentes problemas con las lesiones. «La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final», afirmó Nadal.

Rafael Nadal, en el tramo final de su carrera. EFE/ Mark LyonsRafael Nadal, en el tramo final de su carrera. EFE/ Mark Lyons

El implacable y físico estilo de juego de Nadal (que le hace perseguir cada punto como si fuera el último, esprintando y deslizándose para lanzar un latigazo con su derecha zurda) lo convirtió en uno de los grandes del tenis y en el rey indiscutible del polvo de ladrillo, la lenta superficie roja en la que conquistó un récord de Roland Garros.

Son más títulos de los que nadie, hombre o mujer, ha ganado nunca en ninguno de los cuatro majors, un dominio reconocido con una estatua que se alza cerca del acceso principal al recinto donde se disputa el Abierto de París, a la sombra de su principal estadio, la pista Philippe Chatrier.

“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país», aseguró Rafa. “Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final (de la Davis) de Sevilla en 2004”.

Nadal no compite desde los Juegos Olímpicos de París, donde perdió ante un viejo conocido, Djokovic, en la segunda ronda del torneo individual y llegó a cuartos en dobles junto a Carlos Alcaraz.

“Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”, dijo un emocionado Nadal.

Rafa y sus palabras para su esposa, su hijo y toda su familia

El video compartido por Rafa fue un anuncio pero también un gran mensaje de agradecimiento «a toda la industria del tenis» y a los fanáticos del deporte que lo hizo famoso a nivel mundial, pero especialmente a sus seres queridos, sus familiares y su equipo de trabajo.

Fue al hablar de su esposa María Francisca Perelló cuando el mallorquín mostró su lado más humano, al borde de las lágrimas y sintiendo cada palabra. Están juntos desde hace casi 20 años y se casaron en 2019: en octubre de 2022 nació su único hijo, Rafa, que lleva el mismo nombre que papá.

Rafa Nadal con Mery Perelló, su mujer y madre de su hijo, a lo largo de su carrera.Rafa Nadal con Mery Perelló, su mujer y madre de su hijo, a lo largo de su carrera.

«Mi mujer, Mery, llevamos 19 años juntos… Gracias por todo lo que has hecho», dice un Rafa quebrado, mirando a cámara y con distintas fotos de la pareja dándole todavía mayor sentimiento a sus palabras. «Creo que has sido una compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar», cierra su mensaje Nadal, y luego traga saliva para contener las lágrimas.

Rafa Nadal celebrando su primer Grand Slam en París con su madre, Ana María Parera.Rafa Nadal celebrando su primer Grand Slam en París con su madre, Ana María Parera.

Rafa también se detiene para hablar sobre su madre, Ana María Parera, de quien dice que «ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo».

Los padres de Rafa, siguiendo a su hijo desde el principio hasta el final de su carrera como tenista.Los padres de Rafa, siguiendo a su hijo desde el principio hasta el final de su carrera como tenista.

«Siempre hemos mantenido una relación increíble», dice Nadal sobre María Isabel, su hermana. Y a su tío y entrenador, Toni Nadal, por ser «la razón por la que empezó a jugar al tenis», además de que lo ayudó a «superar muchas situaciones que han sido difíciles» en su carrera deportiva.

Rafa Nadal con su tío Toni, quien fue su entrenador desde el inicio de su carrera hasta el 2017.Rafa Nadal con su tío Toni, quien fue su entrenador desde el inicio de su carrera hasta el 2017.

Sobre el final también habla de Sebastián Nadal, su padre, «que fue una fuente de inspiración» para Rafa, «que ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación». Y agrega: «Muchísimas, muchísimas (sic) gracias a mi padre de manera muy, muy (sic) especial». El resto lo dice Rafa con sus ojos llorosos.

El padre de Rafa Nadal, Sebastián .El padre de Rafa Nadal, Sebastián .

La historia de amor de Rafa y María Francisca Perelló

Nadal y su mujer se conocieron durante su adolescencia. Ambos oriundos de Mallorca, comenzaron su relación hace casi 20 años, y su historia es, por lo menos, particular.

El primer acercamiento de Rafa y Mery fue gracias a Maribel, la hermana de Rafa, que iba al colegio Pureza de María de Manacor, donde se hizo muy cercana a María Francisca.

Desde entonces, el futuro campeón de todo lo que se le cruzara en el mundo del tenis, comenzó a ser cada vez más y más cercano a la amiga de su hermana menor. ¿Cuándo se mostraron juntos por primera vez? En el año 2005, en el que se convertiría en el patio trasero de la casa de Rafa Sí, aquel año Nadal ganó el primero de sus 13 títulos de Roland Garros. Y, a partir de ese momento, más allá de nunca abandonar el perfil bajo, se convirtieron en compañeros inseparables.

Rafa Nadal con Mery Perelló, su mujer y madre de su hijo.Rafa Nadal con Mery Perelló, su mujer y madre de su hijo.

Ambos son oriundos de Manacor, una pequeña ciudad ubicada en Mallorca, y de igual manera, sus familias siempre fueron bastante influyentes en la zona. Rafa, hijo de Sebastián Nadal, un exitoso hombre de negocios, y María Parera, una ama de casa. María Francisca, o Xisca, hija del constructor Bernat Perelló y María Pascual, trabajadora del Ayuntamiento.

Si bien María siempre se mostró muy cercana a Rafa, ella misma aseguró en el libro Rafa: Mi historia, que la clave para una relación tan duradera fue su independencia. «Viajar juntos a todos lados no sería bueno ni para él ni para mí. Si lo siguiera a todas partes, creo que habría peligro de que nos dejáramos de llevar tan bien».

Y este bajo perfil es, prácticamente, la característica principal de Xisca, que no cuenta con ninguna red social pública. Además, se conoce muy poco de la vida privada de la mallorquina, y apenas se dio a conocer que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de las Islas Baleares, y que se encuentra al frente de la Fundación Rafa Nadal.

La Fundación Rafa Nadal fue creada en 2008, por Rafa y su madre Ana María. La misma nació con el objetivo de transformar a partir del deporte y la educación, además de fomentar la inclusión y la diversidad. María Francisca, integra el patronato de la Fundación, donde ocupa el rol de Secretaria. Mientras que en el equipo ejecutivo, ejerce como Directora.

Su boda íntima en el año 2019

Después de 14 años de noviazgo, en los que se dejaron ver juntos en apenas un puñado de los momentos más destacados de la carrera de Rafa, la pareja decidió casarse en 2019. La ceremonia recién tuvo lugar sobre el mes de octubre, pero la propuesta habría surgido en mayo del 2018, en Roma.

Nadal venía de ganar por octava oportunidad el torneo de la capital italiana, y había logrado subirse otra vez a la punta del ranking de la ATP, por lo que fue un contexto perfecto para pedirle casamiento a su novia de toda la vida. La boda, se realizó en Sa Fortalesa, una construcción ubicada en una península sobre la bahía de Pollença, y no contó con la presencia de ningún tipo de prensa.

De hecho, las fotografías de aquella celebración las dio a conocer el propio Nadal, a través de las redes sociales de su Fundación. En la ceremonia, dijeron presente varios tenistas como Feliciano López, David Ferrer, y Juan `Pico´ Mónaco, entre otros. Unos años después llegó Rafa Jr., su único hijo, el comienzo de una nueva y feliz historia para el tenista que se ganó el corazón del mundo.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *