River va por el milagro. Es que, a esta altura, así se puede catalogar la chance de que pueda ser campeón en la Liga Profesional. Pero, tras los resultados de la última fecha, las esperanzas en Núñez no se pierden. Eso sí, saben que no tienen más margen. De aquí en más deben ganar todo.

Marcelo Gallardo espera que el 3-1 ante Banfield haya sido un click para comenzar una buena racha después de un octubre catastrófico que no solo lo alejó de la pelea por el campeonato, sino también que le puso fin a la ilusión en la Copa Libertadores. Ahora, más allá de la necesidad de sumar para meterse en la edición 2025 del máximo torneo continental, también se entusiasma con poder arrimarse al líder Vélez.

Para ello, el conjunto de Liniers tiene que seguir perdiendo puntos como sucedió en las últimas fechas, en las que viene de tres empates consecutivos.

Sin embargo, hay algunas dificultades a sortear. En primer lugar, River se encuentra en la sexta posición, a 9 puntos de Vélez, cuando faltan 21 unidades por jugarse. Y entre ellos, hay cinco equipos. Es decir que no solo los dirigidos por Quinteros tienen que caerse, sino también Huracán, Talleres, Unión y Racing.

De todos ellos, al único que le queda a River por enfrentar es a la Academia, en la última fecha en Avellaneda. Con los otros equipos ya jugó y a ninguno pudo ganarle. Empató con Vélez, Huracán y Unión, y perdió con Talleres.

De todos modos, Gallardo mantiene encendida la llama de la esperanza. «Nos tenemos que abocar a estas siete fechas, tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos, ese es el enfoque en el corto plazo. Después veremos, hay que empezar a ver las diversas posibilidades para empezar a pensar en el año que viene, pero no podemos dejar de estar enfocados en estos siete partidos. Si empezamos a sumar victorias, en un campeonato argentino en el que nada está resuelto, todo puede pasar. Y los de arriba ya empezaron a perder puntos…”, se ilusionó el Muñeco, quien ahora repetiría equipo por primera vez en su segundo ciclo como DT de River ya que Germán Pezzella (con una fatiga en el gemelo derecho) no llegó a recuperarse. Tampoco podrá contar con Miguel Borja, quien acumuló cinco amarillas y tiene una fecha de suspensión.

El primero de los siete escollos que le quedan a River será Instituto, en Córdoba. Y equipo de Diego Dabove, por más que haya perdido ante Racing, viene haciendo una campaña aceptable y está apenas un punto debajo de River. En tanto, al club de Núñez históricamente le costó ganar en Alta Córdoba.

Es que recién este año pudo romper una racha de 12 partidos sin ganar en la cancha de Instituto, donde ocho de esos encuentros (seis empates y dos derrotas) fueron ante el dueño de casa y los otros cuatro ante Talleres o Racing de Córdoba.

El último antecedente, el que cortó la tendencia adversa, fue hace casi siete meses, por la última fecha de la fase regular de la Copa de la Liga. El 15 de abril, River, dirigido entonces por Martín Demichelis ganó 3-1 gracias a un triplete de Facundo Colidio, quien con sus goles dio vuelta el encuentro que había arrancado torcido para el equipo de Núñez por el gol de Damián Puebla de penal en el primer tiempo.

Después, los otros cuatro enfrentamientos entre ambos en este siglo (Instituto estuvo en la B Nacional desde el 2000 hasta el 2004 y desde el 2006 hasta el 2022) fueron en el Kempes, uno un empate 0-0 (por la B Nacional 11/12) y los otros triunfos de River: 4-1 en el Apertura 2005 (tres del Tecla Farías y uno del Muñeco Gallardo), 2-0 en el Apertura 2004 (goles de la Gata Fernández y Tuzzio) y 2-1 en el Clausura 2000 (doblete de Damián Álvarez).

Para encontrar el último éxito de Instituto contra River hay que remontarse a un 4-1 del 8 de marzo de 1987: a partir de ahí, el Millonario acumula un invicto de 18 partidos (13 victorias y cinco empates) que intentará estirar el miércoles a la noche para poder tomar un poco más de aire en esa ajustada clasificación a la Libertadores 2025 (hoy se estaría metiendo por diferencia de gol) y -¿por qué no?- soñar con el campeonato si es que los de arriba siguen perdiendo puntos.

Lo que le queda a River en la Liga Profesional

  • Fecha 21, 6/11: Instituto (V)
  • Fecha 22, 10/11: Barracas Central (L)
  • Fecha 23: Independiente Rivadavia (V)
  • Fecha 24: San Lorenzo (L)
  • Fecha 25: Estudiantes (V)
  • Fecha 26: Rosario Central (L)
  • Fecha 27: Racing (V)

Qué necesita River para clasificar a la Copa Libertadores 2025

Si se observa la tabla anual, el único espacio donde River puede ganarse su ticket a la Libertadores 2025 en caso de quedar entre los tres primeros, el equipo de Gallardo tomó un poco de aire en la clasificación gracias al triunfo frente a Banfield. Con Vélez cortado en la cima, los de Núñez pelean por las dos plazas restantes frente a Godoy Cruz y Talleres, con Racing, Unión, Huracán, Boca e Independiente más relegados.

Vale aclarar que si Vélez o Huracán son campeones de la Liga Profesional liberarán una plaza extra, y que lo mismo podría ocurrir si Racing se corona en la Sudamericana. Además, el Fortín también podría sellar su ticket por vía de la Copa Argentina, competición en donde también da pelea Boca (se enfrentan en semifinales, con fecha a confirmar).

Por eso, lo mejor que pueden hacer River y el resto de los equipos es dejar de lado las especulaciones y aplicar la frase que hizo remera Carlos Bilardo y ganar, ganar y ganar.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *