Cómo una fiesta de cumpleaños que no fue, porque ya no era el día y porque así son las cosas, de pronto en un pedacito de Puerto Madero había personas vestidas de fiesta y recordando a Diego Maradona. El martes Diego hubiese cumplido 64 años y el miércoles la Fundación que lleva su apellido -una marca en disputa en el litigio por la herencia- anunció que sus restos estarán desde el año próximo en el Memorial 10 construido tras su muerte.

“Iba a ser ayer, pero a Diego no lo hubiese gustado por el paro”, consideró Sergio Goycochea el animador de una ceremonia que sirvió para anunciar que la novedad del Memorial, pero también para visibilizar un plan de acción de la fundación, que incluirá financiamiento para deportivas y mecenazgo cultural, entre otras cuestiones.

La idea es brindar apoyo a deportistas que no tienen una estructura, o la que tienen es endeble. Hacer presencia en lugares en los que debería estar el Estado y no llega, o se ha retirado.

Juanse, uno de los prensentes en la Fundación Maradona. Fotos Emmanuel Fernández Juanse, uno de los prensentes en la Fundación Maradona. Fotos Emmanuel Fernández

Del mismo modo, la pata cultural. Apoyarán a artistas de diferentes disciplinas y no solo de la Argentina, sino de cualquier parte del mundo. La evocación a Maradona también no solamente está en las tribunas.

“Esta idea nace del deseo de honrarlo y mantener su legado y que viva su huella. La fundación representa sus valores, su valentía y coraje, pero principal mente a su arte. Supo ser narrador de historias universales a través del fútbol”, adelantó Dalma Maradona, atravesada por las lágrimas.

El primer paso para el Memorial, será trasladar sus restos del cementerio de Bella Vista a Huergo 10, en pleno Puerto Madero tal la nomenclatura catastral del espacio. Si bien no está confirmado, ese no será un suceso público: no habrá un cortejo atravesando la ciudad.

Los campeones en el recuerdo de Maradona. Fotos: Emmanuel Fernández Los campeones en el recuerdo de Maradona. Fotos: Emmanuel Fernández

El acceso al mausoleo será libre y gratuito para los argentinos -habrá que anotarse por los turnos- y pago para los extranjeros, como una atracción más de las tantas que tiene Buenos Aires.

La velada sirvió también para que la Fundación Maradona anunciara un plan de acciones para lo que resta del año y el próximo. Habrá un programa de apoyo y patrocinio de deportistas y mecenazgo cultural para artistas nacional y extranjeros, además de «una puesta en valor de la casita de Fiorito y el hospital Evita de Lanús» en el que nació.

“Queremos presentar hoy de manera oficial el Memorial 10, el lugar que va a cumplir el deseo de Diego de descansar eternamente cerca del amor del pueblo y el deseo de muchos de nosotros de poder llevar una flor. Un lugar de peregrinación, emoción y homenaje”, indicó Romina Caravello, directora ejecutiva de la Fundación.

Después de un video que mostró a Maradona en muchas de las facetas reconocibles a través de la historia, le tocó el turno de hablar a Dalma. Visiblemente emocionada, siguió su relato desde el celular. Los aplausos se escuchaban en diferido. Desde el primer piso, junto al catering y las pantallas, estaban los periodistas. Abajo, los protagonistas e invitados.

Burlando, Enrique y Fillol. en el edificio Macro Puerto Madero. 
Fotos: Emmanuel Fernández Burlando, Enrique y Fillol. en el edificio Macro Puerto Madero.
Fotos: Emmanuel Fernández

En primera fila estuvo Claudia Villafañe, todos los hijos de Diego – excepto Junior, que no está en el país-, Verónica Ojeda, Claudio Chiqui Tapia, campeones del mundo del 86 y el 78, el actor Gastón Pauls, los músicos Fabián von Quintiero y Juanse, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, el exsecretario de Turismo Matías Lammens y el exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, entre otros invitados.

También dijeron presente el arquero de Boca Sergio Romero, el DT Sebastián Méndez -armó dupla con Diego en Gimnasia-, Guillermo Coppola, Ernesto Cherquis Bialo y un sin fin de personas que se reunió y de algún modo volvió a poner a Maradona en el centro de la escena.

Todos ellos y el resto de los presentes tiene una historia con Maradona. Muchos, además, aprovecharon la reunión y brindaron por él. Según lo anunciado, desde el año que viene, cualquiera que lo desee, también podrá visitar el Memorial10 y, de algún modo, estar un poquito más cerca del mito que sigue presente en cada recuerdo.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *