A los grandes jugadores no los definen los títulos, pero sí les agigantan su historia y los convierten en leyendas. Harry Kane tiene una carrera de ensueño, que cualquier futbolista de 30 años (como tiene él) le podría envidiar: es el capitán y máximo goleador de la historia de la selección de Inglaterra, es el máximo goleador de la historia de Tottenham, pasó a uno de los equipos más importantes y ganadores del mundo como Bayern Múnich de Alemania.
Sin embargo, hay algo que a este delantero inglés le falta y no lo deja sentirse completo. Nunca pudo salir campeón hasta ahora. La Eurocopa 2024 se le presentaba como una oportunidad perfecta, pero España pulverizó la ilusión suya y de los muchachos de Gareth Southgate con ese 2-1 a su favor en Berlín.
Lo persigue un maleficio que no puede cortar. Ya son seis las finales que disputó, contando la de este domingo en el Estadio Olímpico de la capital alemana. No solamente no ganó sino que en ninguna pudo anotar ni hacer alguna asistencia al menos. Está claro que no lo hace peor jugador, aunque sin dudas debe ser una estadística que le pesa sobre sus hombros.
Su primera final fue con la camiseta de Tottenham en la Copa de la Liga de Inglaterra que ganó Chelsea por 2-0. Cuatro años después tuvo revancha en la final de la Champions League de 2019. Otra vez la derrota fue por 2-0, ahora contra Liverpool. En el medio, su equipo había sido subcampeón de la Premier League en la temporada 2016-2017.
Dos años más tarde, de nuevo se encontraría en la final de la Copa de la Liga inglesa: perdió 1 a 0 ante el Manchester City. A partir de 2021, esa racha negra se extendió de su club al conjunto nacional. Inglaterra cayó en la final de la Eurocopa 2021 ante Italia, por penales, en Wembley.
Dando un paso adelante en su carrera y un poco empujado por la búsqueda de lo único que le faltaba que era alcanzar la gloria de las vueltas olímpicas, este lungo artillero nacido en Londres pasó a uno de los mejores equipos del mundo: Bayern Múnich. En Alemania, los dirigidos por Thomas Tuchel eran amos y señores. Un dominio absoluto de la Bundesliga le hacía frotarse las manos a Kane.
Sin embargo, tras su arribo se cortó una racha de 11 campeonatos de liga local consecutivos. El vencedor de la última Bundesliga fue Bayern Leverkusen, con el argentino Exequiel Palacios en su plantel. Para colmo, el Bayern Múnich perdió también la final de la Supercopa de Alemania 2023 a manos de Leipzig. Fue por 3-0 con un triplete de Dani Olmos, quien fue titular en España en la final de la Euro que significó una nueva frustración para Kane.
En el cruce decisivo frente a España, el delantero inglés jugó 60 minutos en Berlín y fue amonestado. Southgate lo sacó en su primera variante, por Ollie Watkins. En esta Euro pudo marcar tres goles, pero no logró gritar en la final.
«Sin duda cambiaría todo lo que he hecho en mi carrera por tener una noche especial y una victoria. Significaría todo. Sería la sensación más increíble como futbolista profesional y estoy seguro de que también para los aficionados», había dicho en la conferencia de prensa previa. Pero este temible delantero deberá seguir esperando.
A nivel clubes lleva disputados 559 partidos con 351 tantos. En su selección tiene 97 presentaciones y 66 anotaciones, lo que lo transforma en el máximo artillero de Inglaterra. Una máquina de inflar redes que no puede escapar de la maldición de las finales perdidas.