La baja a último momento de Jannik Sinner del Masters 1000 de París dejó al torneo francés sin su principal estrella. El italiano acusó un “virus intestinal” que lo obligó a renunciar a la última cita de esta categoría de la temporada, días después de haber disputado el ostentoso 6 Kings Slam en Arabia Saudita. Dolido por la ausencia de su máxima atracción, Cedric Pioline, director del certamen que se juega en el el Accor Arena de Bercy, reflexionó sobre el impacto que pueden tener las exhibiciones en el calendario ATP y afirmó: “El dinero puesto sobre la mesa por ese evento saudí es algo disruptivo, que desestabiliza el ecosistema existente y no es necesariamente muy saludable”.

Pioline -que como jugador llegó al quinto escalón del ranking y ganó cinco títulos, entre ellos Montecarlo– se cuidó de no criticar abiertamente la decisión de Sinner y otros jugadores top de viajar a Arabia para participar del torneo, que pagó 1,5 millones de dólares a cada uno de sus participantes y premió con 6 millones al italiano, que salió campeón.

“No me corresponde a mí juzgarlo. Cada jugador, incluido Jannik, organiza su temporada como mejor le parece. Incluso podemos decir que, en general, él es de los que tienen un calendario lógico, no sobrecargado. Así que estaba bastante seguro de venir a competir aquí”, analizó en declaraciones publicadas por el diario británico Daily Express.

Pero también deslizó que el problema de salud del número uno podría haber estado relacionado con ese viaje relámpago a Riad.

“Como deportistas de alto nivel, son frágiles desde el punto de vista inmunológico hacia el final de la temporada. Hay pequeñas cosas que andan dando vuelta por ahí y que se pueden agarrar. Siempre hay contratiempos que pueden suceder en estos últimos meses. ¿Mala suerte para nosotros? Probablemente”, aseguró.

¿Afectó realmente al Masters de París esa exhibición en la capital saudí? Los resultados parecen indicar que sí. De los seis jugadores que protagonizaron el millonario evento, tres se ausentaron del torneo francés: Sinner, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Aunque lo del serbio y el español fue más relacionado a sus prioridades actuales que al cansancio o a una enfermedad.

De los otros tres, solo uno sigue en camino. Daniil Medvedev perdió en segunda ronda. Carlos Alcaraz, finalista del 6 Kings Slam, cayó sorpresivamente ayer ante el local Ugo Humbert en octavos. Y Holger Rune, que jugó un solo partido en Riad, irá hoy por el pase a semis ante el australiano Alex De Miñaur.

Pioline criticó el impacto que exhibiciones como la de Arabia tiene directa o indirectamente en los certámenes oficiales.

Y avisó: “La geopolítica del circuito abarca muchas cosas y es un tema que está actualmente bajo debate entre los torneos de Grand Slam, el circuito ATP y el circuito WTA. Hoy no sabemos lo que pasará en el futuro pero, desde mi punto de vista, tendremos que estar muy atentos para que haya cierta coherencia”.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *