El equipo argentino de Copa Davis ya está instalado en Málaga y tiene la cabeza puesta en el duelo ante Italia por la primera ronda del Final 8. El conjunto azzurro se presenta como un desafío mayúsculo para Guillermo Coria y sus jugadores, porque llega motivado para defender el título que conquistó en la edición pasada y porque estará liderado por Jannik Sinner, el gran dominador del circuito en este 2024. Un desafío que los Halcones -como se auto bautizó el seleccionado albiceleste- encarará con confianza y sin achicarse.

«Obvio que ganamos. ¿Cómo no voy a confiar en mis jugadores?», aseguró Coria consultado por un «pálpito» para la serie durante la conferencia de prensa que los argentinos brindaron este lunes; coincidiendo con el pronóstico de todos sus jugadores.

Sinner, ganador el domingo del título de «Maestro», y sus compañeros -este lunes se confirmó que Matteo Berrettini reemplazará a Flavio Cobolli y se sumará al número uno, Lorenzo Musetti, Andrea Vavassori y Simone Bolelli– son grandes candidatos en el duelo que se jugará este jueves a las 13 de Argentina. Pero la historia de la Davis está llena de ejemplos en los que el «va de punto» aprovecha la presión extra del favorito y termina dando la sorpresa. Los capitaneados por el Mago lo saben.

«Es un poco lo que vivimos en el circuito. Algo a lo que estamos acostumbrados. Sabemos los momentos que le toca a cada uno. Hoy estamos todos en un gran nivel, teniendo un gran año. Obviamente nos enfrentamos a jugadores que son favoritos por ranking, también por cómo vienen, pero sabemos muy bien que en una Copa Davis, sobre todo, cada partido es un mundo diferente, no hay números, no hay nada. El que está mejor, se siente mejor y da más pelea, se lleva el partido. «, analizó Sebastián Báez, 27° del mundo y el singlista número uno de Argentina.

"Nos enfrentamos a jugadores que son favoritos, pero en la Davis, no hay números, no hay nada", dijo Báez. Foto Omar Rasjido / Prensa AAT«Nos enfrentamos a jugadores que son favoritos, pero en la Davis, no hay números, no hay nada», dijo Báez. Foto Omar Rasjido / Prensa AAT

¿Cómo se prepara y se juega un partido ante un rival como Sinner, que acumula 70 victorias (solo seis derrotas) y ocho títulos en lo que va del año y está jugando un tenis extraordinario? Francisco Cerúndolo, 30° y segundo argentino, explicó cuál es la mejor estrategia.

«Hay que tomarlo con normalidad, como si fuera cualquier otro rival. Después, al que le toque enfrentarlo analizará cómo juega, qué cosa le conviene hacer. Pero al fin y al cabo, a todos los partidos uno los encara de la misma manera. Por ser Copa Davis puede que tenga otro condimento, pero no es porque sea ante Sinner u otro rival. Yo ya lo enfrenté un par de veces, no en este momento, que viene como número 1 y mucha jerarquía, y lo conozco. E intento encarar todos los partidos de la misma manera, sin darle tanta aura al rival, porque si no capaz entrás a la cancha con más nervios, por haberlo agrandado desde antes. La clave es enfocarse en uno mismo, saber qué hacer e intentar jugar el mejor partido posible, sea quien sea el rival», reflexionó el porteño.

Coria, en tanto, recordó que el foco no tiene que estar puesto solo en el número uno.

«Tenemos una decisión difícil porque los tres singlistas están en un gran momento. Y tanto Seba como Fran están listos para enfrentar a Sinner», comentó el Mago, que tendrá que decidir si respeta el ranking y nomina a Báez (historial 0-2 con Jannik) y a Cerúndolo (está 2-2 con el número 1); o si «mueve las fichas» y manda a la cancha a Tomás Etcheverry (39°) como segundo.

«Igual no nos tenemos que olvidar de Musetti o Berrettini, el que sea el otro singlistas, y del dobles. No tenemos que poner la cabeza solo en un jugador. Tenemos que ganar dos puntos, los chicos lo saben bien. Y estamos todos tirando para el mismo lado, porque todos vamos por el mismo objetivo», agregó el santafesino.

Habrá que esperar un poco para confirmar quiénes jugarán la serie -tanto del lado argentino como del italiano. Coria avisó el domingo, luego de que todo el equipo llegara a Málaga, que tomará una decisión este martes por la noche o el miércoles por la mañana. Y, como hacen siempre, le anunciarán el equipo primero a los jugadores.

Del lado de los capitaneados por Filippo Volandri, la lógica indica que Sinner liderará los nominados, aunque no hay indicios sobre quién lo acompañará en los singles. Por eso, los argentinos se concentraron los dos primeros días de entrenamiento en adaptarse a la cancha y no pensar demasiado en el rival.

"Nos encontramos con una cancha muy rápida, más rápida que la de Manchester", dijo Coria. Foto Omar Rasjido / Prensa AAT«Nos encontramos con una cancha muy rápida, más rápida que la de Manchester», dijo Coria. Foto Omar Rasjido / Prensa AAT

«Nos encontramos con una cancha muy rápida, más rápida que la de Manchester. Estamos haciendo los primeros entrenamientos. Sinner está llegando hoy. Mañana van a tener su entrenamiento. Ahí veremos un poquito lo que harán, cómo mueven sus piezas», contó Coria.

El equipo argentino se «juntó» el domingo en Málaga. Báez y Cerúndolo viajaron desde Buenos Aires, con el cuerpo técnico. Los doblistas Máximo González y Andrés Molteni llegaron desde Turín, donde fueron suplentes (no jugaron) en las ATP Finals. Y Etcheverry, desde Dubai, donde estuvo entrenando la última semana, tras cerrar su temporada en Belgrado.

Horas después de desembarcar en suelo español, hicieron el primer reconocimiento de la cancha del Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Por la noche participaron de la gala oficial del Final 8, donde los jugadores posaron para las cámaras y compartieron algunas charlas con Rafael Nadal, el gran protagonista del certamen, que marcará el final de su carrera.

El equipo argentino y Nadal en la gala oficial del domingo. Foto Omar Rasjido / Prensa AATEl equipo argentino y Nadal en la gala oficial del domingo. Foto Omar Rasjido / Prensa AAT

Este lunes, además del doble turno de entrenamiento en las canchas auxiliares del complejo, hicieron el Media Day, durante el que Coria hizo una reflexión sobre el retiro del mallorquín, con quien protagonizó la final épica de Roma 2005 que quedó en manos del español en cinco sets.

«Es una semana especial para todo el tenis. Tener a Nadal retirándose en esta competencia en lo personal es muy lindo, porque lo he disfrutado y lo he sufrido dentro de la cancha y creo que merece todo el reconocimiento que va a tener de todos sus colegas por todo lo que hizo en el tenis», afirmó el capitán argentino.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *