Este miércoles San Martín de San Juan eliminó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por los 32avos de final de la Copa Argentina y avanzó a la siguiente ronda. El partido, muy trabado y con pocas situaciones de gol, terminó igualado sin goles en el tiempo reglamentario y debió definirse desde los 12 pasos. E inesperadamente, en la vía de los penales se vivió una situación insólita y poco común.
Tras el apático 0-0 del elenco que dirige Leandro Romagnoli ante el conjunto norteño, la llave por la primera ronda del certamen se resolvió en los penales. En esa instancia el Santo se impuso por 3-0, que de por sí es extremadamente raro que una serie termine con ese resultado. Pero de todas maneras, eso no está ni cerca de ser lo más llamativo de la jornada.
Lo cierto es que San Martín de San Juan convirtió sus tres primeras ejecuciones, al mismo tiempo que su arquero Matías Borgogno atajó los dos remates iniciales de Gimnasia. Por eso, el tercer penal de los jujeños y el sexto de la definición, podía ser el último en patearse y definir al próximo rival del Racing de Gustavo Costas, que espera en dieciseisavos de final.
En ese sentido, Matías Noble caminó desde la mitad de la cancha hacia el área, agarró la pelota, la apoyó en el punto penal y tomó carrera, al mismo tiempo que Borgogno le hablaba para distraerlo. El zurdo de Gimnasia de Jujuy pateó tan fuerte y desviado, que su remate se fue al menos cinco metros por encima del travesaño y significó la eliminación de su equipo.
¡EL VERDINEGRO PASÓ POR PENALES! Luego del 0-0 en los noventa, Borgogno atajó 2 y Noble erró el tercer remate para que San Martín de San Juan le gane 3-0 en la tanda a Gimnasia de Jujuy y se meta en la siguiente ronda, en donde enfrentará a Racing#CopaArgentinaEnTyCSports ⚽ pic.twitter.com/qLPbl6U5tF
— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) March 26, 2025
Este impresionante blooper inesperado que rápidamente se viralizó en las redes sociales, le dio la clasificación al Santo sanjuanino a la siguiente fase luego de un empate sin goles en el Estadio Juan Gilberto Funes. Tras el violentísimo disparo, la pelota cayó directamente en la tribuna detrás del arco y dejó atónitos a todos los presentes, tanto propios como rivales.
Y como si eso fuera poco, durante el tiempo regular Gimnasia estuvo muy cerca de ganar el partido. Es que en un ataque del lobo jujeño, el mediocampista Santiago Camaño remató desde dentro del área con un Matías Borgogno rendido en el piso. Pero el zaguero Tomás Lecanda despejó la pelota sobre la línea de arco y le ahogó el grito de gol al club del norte argentino.
Luego, a los 10 minutos del segundo tiempo, llegó la jugada polémica del partido. Después de varias llegadas de San Martín, Horacio Tijanovich lanzó un centro para Franco Toloza que definió de cabeza y convirtió lo que sería el 1-0 parcial. Sin embargo, inmediatamente el juez de línea anuló el tanto por posición adelantada y el partido continuó sin goles, como finalizaría más tarde.
Vamos que seguimos!! Que sea el comienzo de todo!!#VamosLosSantos#VamosVerdinegro 🟢⚫ pic.twitter.com/ai7eKtwSBz
— Club Atlético San Martín (@CASanMartinSJ) March 26, 2025
Cabe recordar que en la Copa Argentina no está habilitada la posibilidad de recurrir al VAR, lo que molestó notablemente al elenco de Cuyo. Porque claro, cuando vieron la repetición en el banco sanjuanino se dieron cuenta que Toloza estaba habilitado. En el momento que sale el centro de Tijanovich, parte en la misma línea que un defensor de Gimnasia. Luego, terminó 0-0 y a definir en los penales, historia ya conocida…