Cuando Rafael Nadal publicó en sus redes sociales ese video en el que le contó al mundo su decisión de colgar la raqueta, Carlos Alcaraz se estaba preparando para saltar a la cancha en el Masters 1000 de Shanghai. Faltaba todavía una hora para su choque de cuartos de final ante Tomas Machac y, en un descanso entre los ejercicios de calentamiento en un gimnasio del certamen chino, el murciano se enteró del retiro de su compatriota y de su gran ídolo.
Las imágenes de ese momento se hicieron virales. En la breve secuencia se ve cómo Carlitos toma el teléfono y, rodeado de su equipo de trabajo, mira el mensaje de Rafa.
Junto a él estaban su hermano Álvaro, que le hace de sparring; Albert Molina, su agente; Juanjo Moren, su fisioterapeuta; y Alberto Lledó, su preparador físico, quienes se acercaron y se abrazaron para compartir el momento. Carlos Ferrero, su entrenador, los observaba a unos pasos de distancia. Y pese a que la cámara que capturó el momento estaba lejos, el lenguaje corporal del número dos del mundo reflejó la sorpresa por las palabras de su compatriota.
«Honestamente no podía creerlo cuando lo vi. No tenía ni idea. Es difícil aceptarlo. Estaba en shock. Es una noticia difícil para todos y más dura para mí, porque él ha sido mi ídolo desde que empecé a jugar al tenis. Lo admiro. Gracias a él quise ser tenista profesional. Perderlo, en cierta manera, va a ser algo duro para todos», reflexionó el murciano en la conferencia de prensa tras su derrota ante Machac.
Alcaraz aseguró que pese a que la noticia del retiro fue un golpe difícil de digerir no condicionó su rendimiento en cancha.
«No me ha afectado para nada antes del partido ni me ha distraído. No he estado pensando en la noticia de Rafa. Agradezco haberlo visto una hora antes del partido, para tener el tiempo necesario para aceptarlo y olvidarme de ello, porque son noticias muy duras», afirmó Carlitos.
El murciano, que tenía apenas dos años y un mes cuando Rafa ganó el primero de sus 14 títulos en Roland Garros, el 5 de junio de 2005, tuvo la chance de enfrentar tres veces a su ídolo. Las dos primeras, en la segunda ronda de Madrid 2021 y en las semis de Indian Wells 2022, fueron para el mallorquín. La última, en los cuartos del Masters 1000 de la capital española hace dos años, quedó en manos de Alcaraz.
Carlitos, además, se dio el gusto de compartir chance con Nadal en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde jugaron el torneo de dobles juntos. Y tendrá la chance de disfrutar en primera persona la última función de Rafa en el Final 8 de la Copa Davis en Málaga, a fines de noviembre.
Del niño que te veía por televisión y soñaba con llegar a ser tenista al que tuvo el inmenso regalo de jugar a tu lado en Roland Garros representando a España en unos Juegos Olímpicos! 🥲 Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible! ❤️ Te he… pic.twitter.com/MiX8l5Jnrh
— Carlos Alcaraz (@carlosalcaraz) October 10, 2024
«Intentaremos disfrutar de él lo que sea que juegue más. Ahora en Arabia (NdR: Jugarán la semana que viene la exhibición Six Kings Slam) y luego en la Davis. Es un día triste para el tenis y para mí». cerró Alcaraz.
El murciano, que desde su aparición en el circuito fue señalado como el «heredero de Nadal», aprovechó también sus redes para enviarle un lindo mensaje a su compatriota.
«Del niño que te veía por televisión y soñaba con llegar a ser tenista, al que tuvo el inmenso regalo de jugar a tu lado en Roland Garros representando a España en unos Juegos Olímpicos! ¡Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible! ¡Te he disfrutado muchísimo y te echaré mucho de menos cuando lo dejes después de la Davis, Rafa!», escribió Alcaraz.
Junto a sus palabras compartió dos fotos: una que se sacó con su ídolo cuando era pequeño y otra de un abrazo entre ambos durante la cita olímpica de la capital francesa, que guardará en la memoria para siempre.