El Gobierno está decidido a avanzar con las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol y el caso de José Hernández sería la punta del iceberg. La desafiliación que sufrió el club platense este sábado de parte de la Liga Costera generó un gran revuelo mediático que indignó al propio Javier Milei.

A tal punto que desde el propio entorno del Presidente de la Nación le confirmaron a Clarín que le enviarán un documento a Gianni Infantino, titular de la FIFA, para ponerlo al tanto de la situación. Y con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de partida para los argentinos, cuestión que se negocia en el Senado, saben que se multiplicarán las instituciones que buscarán acercar a los capitales privados al actual esquema de asociaciones civiles sin fines de lucro. Se trata de un sistema mixto, como funciona en España o Alemania.

No fue casual, justamente, la presencia de Javier Tebas este lunes en Puerto Madero. El abogado español que nació en Costa Rica es el presidente de LaLiga. Ayer, mantuvo un almuerzo de trabajo junto a Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deportes; Julio Garro, ex intendente de La Plata y subsecretario de la cartera; Juliana Santillán, diputada y nexo legislativo del proyecto; Federico Sturzenegger, asesor presidencial en el área de modernización y desregulación; y Guillermo Tofoni, empresario vinculado a la organización de partidos que también forma parte de los asesores en el tema fútbol.


Así es el fútbol argentino

Tebas ya había estado en Argentina hace siete años, cuando visitó la Casa Rosada, entonces a cargo de Mauricio Macri. El dirigente trajo su know how de negocios. El viejo anhelo del ex mandamás de Boca chocó contra la resistencia de los dirigentes y el sueño privatizador se deshizo como su gobierno. Ahora, la coyuntura es diferente. Más allá de que Claudio Tapia sigue oponiéndose a la llegada de las SAD –incluso, convocó a una reunión de Comité Ejecutivo para votar por su prohibición en el Estatuto de la AFA-, la voluntad de Milei en este punto es inquebrantable.

Cómo será que hace algunas semanas se juntó con Juan Sebastián Verón y charlaron durante un par de horas. El presidente de Estudiantes le abrió el juego al ingreso de los capitales privados. Fue un guiño para el proyecto del libertario, que si bien está vigente por el DNU 70/2023. La AFA buscó desacreditarlo en la Justicia con una triquiñuela legal: cuestionó los artículos 335 y 345, que justamente son aquellos que permiten la figura de las SAD. Lo hizo a través de la Liga de Salto. El amparo del gobierno llegó a la Cámara Federal de San Martín, que no le dio lugar. Definirá la Corte Suprema. No obstante, no impedirá que el decreto siga su curso en otras ligas, incluso en Primera División.

Centro de Fomento José Hernández,de La Plata fue el primer club en aprobar las Sociedad Anónima Deportiva (SAD).Centro de Fomento José Hernández,de La Plata fue el primer club en aprobar las Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

«Las SAD están vigentes porque están dentro del DNU y tiene fuerza de ley. La reglamentación ya está; básicamente, es la modificación a la Ley del Deporte. Le presentamos a Scioli la reglamentación de 16 puntos. Cualquier club de la Argentina que quiera ser Sociedad Anónima, lo puede hacer», le dijo Santillán a Clarín. Y enfatizó: “Una ley está por encima de cualquier institución de segundo orden y eso es la AFA, por lo tanto, ningún club debería tener problemas transformarse en una SAD si así lo desea”.

El caso de José Hernández, que fue desafiliado por la Liga Costera, parece más una medida de disciplinamiento que un hecho que se encuadre en las reglas vigentes. El club platense denunció que el sábado no le permitieron jugar a 60 chicos de 12 a 16 años, quienes viajaron hasta Atalaya para disputar los partidos de Cuarta, Quinta y Sexta División. Su presidente, Cristian Fernández, le dijo a Clarín que iniciarán “acciones legales”.

Y fundamentó: “El club no ha sido privatizado ni gerenciado, la Asamblea de Socios, en uso de sus facultades y teniendo en cuenta la legislación vigente, reunida en debida forma, resolvió que la Comisión Directiva pueda evaluar posibilidades de aportes externos para solventar la actividad deficitaria de los planteles mencionados, en la medida que garanticen los intereses del club y mejores prestaciones para sus socios».

La decisión de Hernández, y su posterior desafiliación, generó un ida y vuelta entre Scioli, Garro y Pablo Toviggino. El secretario ejecutivo de la AFA y mano derecha de Tapia es líder del Consejo Federal, jugó para Sergio Massa en las elecciones y está enfrentado a la conducción de Milei. Deslizó, sin dar más detalles, que trabajan en un proyecto de gerenciamiento. La férrea oposición del rosarino que se radicó en Santiago del Estero, tierra de su amigo y gobernador Gerardo Zamora y desde donde construyó su poder, llama la atención. A fin de cuentas, llegó a la sede de Viamonte de la mano de la Comisión Normalizadora.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *