Franco Colapinto se volvió a robar las portadas de los medios de Argentina y del mundo tras otra actuación fabulosa en la Fórmula 1. Su décimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos le permitió llegar a cinco puntos en cuatro carreras en la máxima categoría del automovilismo mundial, pero el piloto argentino se quedó contrariado. Es que en el último suspiro, el francés Esteban Ocon le arrebató la unidad extra que le daba la vuelta rápida y lo privó de conseguir otro hito a bordo de su Williams. Después de la bronca del nacido en Pilar, el conductor de Alpine le pidió disculpas.
«Lo lamento por él porque lo merecía, para ser justo, pero así es como es», afirmó Ocon minutos después de escuchar, de refilón, que Colapinto se había quejado por la decisión estratégica de Alpine, que tuvo un doble objetivo cumplido.
Es que le arrebató el récord de vuelta que el argentino había conseguido en el giro 47, cuando apenas quedaban tres vueltas para la bandera a cuadros. Debido a que Willams y Alpine se encuentran en una apretada lucha por el octavo puesto en el campeonato de constructores -con tres puntos a favor de la escudería británica antes de la carrera de Austin- intentaron evitar que el premio extra que amplíe esa diferencia.
Fue también una especie de revancha para Ocon, quien no estaba luchando por nada importante en la carrera tras haber sido tocado por Alex Albon, el otro piloto de Williams, en la primera curva. Lo llamaron a los boxes, le colocaron neumáticos blandos y el futuro piloto de Haas cumplió al anotar un registro de 1m37s330 en la vuelta 53 de 57, superando en 0s281 la marca de Colapinto.
«Eso creo. Es una batalla por todo al final y un punto es un final en el top 10, así que es muy importante», explicó el francés.
La ironía de Colapinto a Alpine: «Cuiden el planeta»
Con toda la frescura que lo caracteriza a la hora de declarar, Colapinto se acordó de Ocon. «La vuelta rápida la tuve hasta casi el final, hasta que me la sacó este, el francés. Una pena. Que me la devuelva. ¿Para qué entran a boxes? Gastan gomas, que cuiden el planeta. Andan gastando caucho al pedo para nada. Con dos vueltas va a entrar a boxes para eso», soltó con alta carga de sarcasmo.
Para Colapinto podría haber sido otro hito que había esperado 43 años por repetirse: que un argentino marque un récord de vuelta en la máxima categoría del automovilismo.
La última vez que un piloto argentino había conseguido el récord de vuelta en un Gran Premio fue en 1981, cuando el santafesino Carlos Reutemann, también a bordo de Williams, giró en el circuito de Monza más rápido que el resto de los competidores. Aquella vez, ‘Lole’ -que repitió este logro otras cinco veces- finalizó tercero y se subió al podio.
Además, hubo otros cuatro conductores albicelestes que en la historia pusieron su apellido en esa marca: Juan Manuel Fangio (23 veces), José Froilán González (6), Roberto Mieres (1) y Onofre Marimón (1).