Se terminó la espera, la Fórmula 1 está de regreso. Esta madrugada comenzaron los tests de pretemporada en Bahréin con una gran presencia de pilotos debutantes que lo dejaron todo en la pista. El italiano Kimi Antonelli de 18 años hizo su debut con Mercedes rompiendo expectativas: lideró la sesión matutina con un tiempo de 1.31.428, justo por delante del Red Bull de Liam Lawson, quien protagonizó un percance en el circuito de Sakhir.
La jornada de la mañana sirvió para que los equipos dividan el trabajo de desarrollo entre sus pilotos, rodando uno por equipo, y en su mayoría fueron los rookies quienes protagonizaron estas primeras horas de pruebas. Tanto Antonelli como Lawson mantuvieron casi en forma constante su liderato en la clasificación general de tiempos, pese a que este último sufrió una complicación después de llegar a la última hora, con un trompo en la curva 2-3 que se quedó en anécdota.
Los equipos, como es habitual durante las jornadas de pretemporada, utilizaron la sesión para modificar y probar elementos relativos a la aerodinámica, con salidas largas y pruebas de neumáticos de cara a la gestión de carrera. Por eso en algunos autos estuvieron presentes las parrillas de sensores, mejor conocidas como aero rakes. Aunque parezca que son piezas de metal que se olvidaron de sacar antes de salir a la pista, los aero rakes cumplen una función muy importante a la hora de analizar el desarrollo de los monoplazas.
Suelen estar colocados en la parte delantera del auto, como se vio en el Ferrari de Lewis Hamilton esta mañana, y sirven para medir cómo impacta la presión del aire en el coche dentro de la pista. Según el medio especializado Motorsport: «Los datos obtenidos con las parillas aerodinámicas ayudan a los equipos a decidir cuál es la configuración aerodinámica más óptima, ya que ayudan a crear un mapa del flujo de aire alrededor del coche y muestran cómo afectan las diferentes configuraciones al rendimiento del coche».
Por su parte, Fernando Alonso, lejos de ser un rookie aunque a veces insiste serlo, también rodó con su Aston Martin durante esta jornada, terminó séptimo, tras liderar la tabla de clasificaciones al término de las primeras dos horas de entrenamientos.
Con un total de 46 vueltas, el piloto asturiano se despidió del día de manera más prematura que los pilotos más jóvenes y deja a Lance Stroll, el piloto canadiense compañero de escudería, su parte del trabajo para la jornada vespertina.
La sesión vespertina comenzó hace unos mintuos y cuentan con la presencia del actual campeón del mundo, Max Verstappen, Charles Leclerc en Ferrari, y Carlos Sainz debutando como piloto de Williams.