Aquejado por un resfrío y un malestar estomacal, Carlos Alcaraz estuvo apagado, errático y sin consistencia en su debut en las ATP Finals de Turín, en el que perdió por 6-1 y 7-5 con Casper Ruud. La imagen que dejó el español, sobre todo en el primer parcial, abrió un interrogante sobre su continuidad en el certamen de final de temporada. Dudas que se acrecentaron este martes, cuando el murciano canceló el entrenamiento con el sparring estadounidense Andres Martin después de apenas unos minutos.
«En cuanto empieza a moverse un poquito le cuesta; sobre todo el hecho de respirar porque tiene el pecho un poco tomado», contó su entrenador Juan Carlos Ferrero. Y aunque afirmó que aún no decidieron si el número tres del mundo saldrá a enfrentar al ruso Andrey Rublev, este miércoles a las 10 de Argentina, en su segunda presentación en round robin; sí reconoció que muy probablemente su pupilo no esté «al cien por ciento físicamente».
Una mala noticia para el murciano, que necesita vencer al ruso para no quedar eliminado y para llevarse unos 200 puntos importantísimos pensando en la chance de recuperar el segundo escalón del ranking, que hace unos días le quitó Alexander Zverev.
Después de la dura derrota del lunes, Alcaraz apareció en las instalaciones del Inalpi Arena cerca de las 13.30 hora local junto a todo su equipo y comenzó el entrenamiento planificado con Martin, ante la atenta mirada de una pequeña multitud que se había convocado para verlo. Pero tras solo cinco minutos de peloteo, frenó la práctica, se sentó en el banco, donde estuvo recuperando el aliento unos minutos, y luego saludó al estadounidense y se retiró cabizbajo, con la preocupación reflejada en el rostro.
«Lo que más le impide es recuperar entre punto y punto. Empezó a entrenar y dijo que se sentía igual de mal que ayer. Entonces hemos decidido parar, porque al final forzando durante una hora pegando tampoco nos va a dar mucha ventaja de cara a mañana», comentó el Mosquito.
Y agregó: «Es un mal momento para enfermarse. Pero ahora lo más importante es intentar aprovechar el día de hoy para descansar bien a nivel de comer y sueño, hacerlo lo mejor posible. No tenemos que adelantar nada (sobre un posible retiro). Todos hemos jugado bajo circunstancias en las que no nos encontrábamos bien. Supongo que Carlos lo hará también mañana. No creo que llegue a tanto como para tener que bajarse del torneo».
¿Qué le pasa a Alcaraz? Según contó Ferrero, es «una mezcla de todo: un resfrío, los nervios y una molestia en el estómago».
El español, campeón este año en Roland Garros y Wimbledon y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, se enfermó unos días antes de viajar a Turín y, de acuerdo a medios de su país, hace cuatro días está tomando antibióticos para combatir un virus.
It is reported that Carlos Alcaraz is having a bit of a cold in Turin 🤧
Alexander Zverev to finish first in the group at 3.0 / +200 might be a look pic.twitter.com/jonzoPLTJI
— Tennis Masterr (@tennismasterr) November 11, 2024
En la previa del encuentro con Ruud, se lo había visto sonándose la nariz y respirando con dificultad tras algunos rallies largos en los entrenamientos. Y aunque se sintió un poco mejor antes de su primer partido, una vez en cancha se dio cuenta que le costaba respirar bien y recuperarse entre punto y punto.
Encima, el tratamiento para intentar mejorar el resfrío le afectó el estómago y ese malestar lo hizo sentirse aún más incómodo en el choque con el noruego.
Si bien en el cierre de la jornada del lunes Carlitos se mostró optimista –«Lo que tiene el tenis es que de un día a otro pueden cambiar completamente las sensaciones», comentó-, lo que ocurrió en la práctica dejó en el aire su futuro en el «Torneo de Maestros». Porque incluso si se presenta ante Rublev, será complicado que pueda desplegar su mejor versión.
«Va a ser difícil que esté mañana al cien por ciento. Y Rublev es un jugador que te mueve y hay que estar muy bien de piernas, que es lo que ahora mismo a Carlos le está costando un poquito. Es una incógnita, vamos a ver cómo recupera el cuerpo. Está difícil, pero no queda otra. Ahora mismo lo que hay que hacer es intentar recuperarse a nivel físico. Los resfríos se pueden mejorar de un día a otro y, como dijo él, las cosas pueden cambiar rápido. La intención es jugar, salir e intentar dar lo mejor», reflexionó el entrenador.
Alcaraz tiene que derrotar a Rublev para seguir con chances de avanzar a semifinales. Está en un escenario similar al del año pasado, cuando cayó en el debut en tres sets ante Zverev y luego superó la fase de grupos y se despidió en semis ante Novak Djokovic. Aunque en esta ocasión, no ganó ningún set ante Ruud. Y el cuadro viral y estomacal complican aún más la situación.
«A nivel de clasificación está más difícil que el año pasado. Encima, Rublev también perdió y tiene la necesidad de ganar mañana por lo que va a salir con el cuchillo en los dientes. Veremos qué pasa», dijo Ferrero.
Los problemas físicos de Carlitos no solo pusieron en peligro sus chances de seguir en carrera en Turín. También amenazan con complicar su presencia en las Finales de la Copa Davis, que se jugarán en Málaga la semana que viene y que serán el último torneo oficial de la carrera de Rafael Nadal.
El murciano debería jugar ante Tallon Griekspoor el segundo partido del choque ante Países Bajos por los cuartos de final, que abrirá la acción de los playoffs el próximo martes. ¿Llegará a recuperarse? «Hay que ir día a día. Todavía queda mucho. De cara a la semana que viene, no pienso que haya peligro», afirmó Ferrero.
Con la presentación de Sinner, sigue la acción del Masters
Aunque en el Inalpi Arena el tema del día es Alcaraz, en la cancha bajo techo del complejo italiano sigue la acción del certamen que cierra el calendario ATP de 2024. Y lo más destacado será la segunda presentación de Jannik Sinner, máximo favorito.
El número uno del mundo -que el lunes recibió el trofeo por finalizar la temporada en lo más alto del ranking- intentará sellar su clasificación a semifinales en el duelo que jugará en el último turno -no antes de las 16.30 de Argentina- ante el estadounidense Taylor Fritz, quinto preclasificado, por el grupo Ilie Nastase.
Sinner viene de derrotar por 6-3 y 6-4 a Alex De Miñaur (7°) y Fritz sorprendió en su debut por 6-4 y 6-3 a Daniil Medvedev (4°).
El ruso se recuperó de esa inesperada caída ante el norteamericano con una clara victoria por 6-2 y 6-4 ante el australiano en el primer duelo de singles de este martes.
«El último partido no fue bueno. Hoy fue otra historia. Sabía que si ganaba, tendría una chance más. Conseguí la ventaja temprano en el partido y cuando eso pasa, uno empieza a pensar ‘Bueno, puedo hacerlo’ y suma confianza. Ojalá que el próximo partido pueda jugar como hoy», comentó Medvedev.
El moscovita se jugará la clasificación el jueves ante Sinner y la continuidad de De Miñaur depende de lo que pase con el italiano y Fritz más tarde.
También habrá presencia argentina en Turín. En la previa de la nueva función de Sinner, no antes de las 14, Horacio Zeballos y Marcel Granollers, segundos favoritos del torneo de dobles, chocarán con la dupla formada por el neerlandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic, tercera cabeza de serie.
El argentino y el español perdieron en el arranque del grupo Mike Bryan por 7-6 (7-2) y 6-4 con el finlandés Harri Heliovaara y el británico Henry Paten (7°), que este martes al superar por 7-6 (7-3) y 7-5 a los australianos Max Purcell y Jordan Thompson (5°) en el primer partido del día y quedaron a un paso de las semis.