Los Pumas darán su segundo paso de la mano de Felipe Contepomi. Será este sábado desde las 16 en la cancha de Vélez y ante Francia, el mismo rival que en el debut del entrenador con derrota 13-28 en Mendoza, la semana pasada. Con cinco cambios respecto al primer equipo, el combinado nacional buscará la primera victoria del año en la segunda fecha de amistosos de la ventana de julio.
Sin embargo, el detalle más saliente se consumará cuando el árbitro galés Andrew Brace haga sonar el silbato y Pablo Matera comience a disputar su partido número 100 con la camiseta de Los Pumas, una marca que no alcanzó en el Mundial del año pasado porque se lesionó ante Japón y fue baja.
Será el tercer Puma centenario, detrás de los 108 que acumula Agustín Creevy y 104 de Nicolás Sánchez, quienes no volvieron a ser convocados tras Francia 2023.
La diferencia entre el equipo que jugó en Mendoza y el que lo hará en Liniers está dada con los ingresos de Mayco Vivas por Thomas Gallo en la primera línea; Franco Molina debutará como titular en lugar de Matías Alemanno en la segunda; Lautaro Bazán Vélez por Gonzalo Bertranou en la pareja de medios; Santiago Chocobares por Jerónimo de la Fuente como centro y Santiago Cordero por Martín Bogado en la posición de fullback.
¡𝗡𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝟮𝟯 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝘃𝗮𝗻𝗰𝗵𝗮! 🇦🇷
🏉 Ventana de Julio
📆 Sábado 13 de julio
🆚 Francia
⏰ 16:00 hs
🏟️ Estadio Vélez Sarsfield
#SomosLosPumas pic.twitter.com/G656OhddqK— Los Pumas (@lospumas) July 11, 2024
Por el lado de Francia, el clima es otro y está alejado de los dos triunfos conseguidos en su gira sudamericana, el primero ante Los Pumas y el segundo ante Los Teros, en Uruguay, por 43 a 28.
Sucede que el plantel perdió tres jugadores, el primero fue Melvyn Jamine quien tras publicar en sus redes sociales posteos xenófobos fue expulsado por la Federación Francesa de Rugby. Los otros dos, Hugo Auradou y Oscar Jegou, están presos en Mendoza acusados de violación y otros delitos.
Los reemplazos de Fabián Galthié para los jugadores privados de su libertad son el segunda línea Mickaël Guillard y el ala Lenni Nouchi. Entre los suplentes, estarán Romain Briatte, Killian Tixeront, Baptiste Jauneau y Léo Berdeu, quienes vieron el partido desde la platea del Malvinas Argentinas.
Los Pumas llegan al segundo partido con más tiempo de trabajo que el empleado para el debut junto a la Cordillera de Los Andes. El plantel se quedó en esa provincia luego del partido y trabajó allí hasta el jueves, cuando arribaron a Buenos Aires. El viernes hubo tiempo para el captain run, para ajustar los últimos detalles.
En la cancha de Vélez, los forwards trabajaron en situaciones de defensa, con tackle y pesca, además de repasar las jugadas desde el line-out. En paralelo, los backs realizaron patadas a los palos.
El Amalfitani es un escenario propicio para Los Pumas, con Francia como rival. Jugaron 12 veces en esa cancha y cada selección ganó media docena de veces: el vencedor del sábado será el dueño del historial en el Fortín. El recuento general alcanza 54 partidos, con apenas un empate y 14 victorias de los argentinos.
Los equipos confirmados
Argentina: Santiago Cordero; Bautista Delguy, Matías Moroni, Santiago Chocobares, Mateo Carreras; Santiago Carreras, Lautaro Bazán Vélez; Joaquín Oviedo, Marcos Kremer, Pablo Matera; Lucas Paulos, Franco Molina; Eduardo Bello, Julián Montoya y Mayco Vivas.
Francia: Léo Barré; Théo Attissogbe, Émilien Gailleton, Antoine Frisch, Lester Etien; Antoine Hastoy, Baptiste Serin; Jordan Joseph, Judicaël Cancoriet, Lenni Nouchi; Baptiste Pesenti, Mickaël Guillard; Georges-Henri Colombe, Gaëtan Barlot, Jean-Baptiste Gros.