La salud de Juan Manuel Izquierdo, jugador de Nacional de Montevideo que se desplomó en medio del partido de vuelta de octavos de final de Copa Libertadores ante São Paulo, tiene en vilo al mundo del fútbol. Una prueba de ellos es la preocupación que mostraron los jugadores del equipo brasileños. Entre ellos, el delantero argentino Jonathan Calleri tuvo un gran gesto hacia el club rival y la familia del uruguayo que sensibilizó a todos.
Calleri, quien surgió de All Boys, se destacó en Boca y actualmente es el capitán de São Paulo, ofreció su tarjeta de crédito personal para que sea utilizada por el club y la familia de Izquierdo en caso de ser necesario solventar gastos generados durante el tratamiento. Nacional agradeció el gran gesto del argentino de 30 años, aunque rehusó aceptar la propuesta del goleador.
El entrenador argentino de São Paulo, Luis Zubeldía, también se puso a disposición desde que ocurrió el evento desafortunado. El DT, en conferencia de prensa post partido contra Vitória en el Brasileirao, se refirió al estado crítico de Izquierdo.
«Te golpea la sensibilidad, porque este jugador es muy joven. Él es uno de nosotros. Cualquiera de nosotros podría pasar por esto. Sucedió muy cerca de nosotros. Estuvo jugando y ahora está en una situación complicada, sigue internado. Nos quedamos impactados, los jugadores aún más, porque son iguales», comentó el hombre surgido en Lanús.
También el legendario uruguayo Luis Suárez se mostró al tanto de la situación y festejó sus goles para Inter Miami contra FC Cincinnati, por la MLS, mostrando una camiseta que portaba debajo que decía: “Fuerza Juan”.
Calleri y Michel Araújo visitaron el viernes el Hotel Sheraton, donde se encontraban los jugadores de Nacional que se quedaron para acompañar a Izquierdo y los familiares. Estuvieron unos minutos hablando, otorgando tranquilidad y demostrando respeto ante una situación más que preocupante. El club brasileño supo afrontar la situación de manera que, frente a cualquier necesidad del equipo uruguayo, puedan otorgar su grano de arena para beneficio de la situación.
El defensor sufrió una «arritmia cardíaca» a los 39 minutos del segundo tiempo y fue trasladado al hospital Albert Einstein de São Paulo, donde fue sedado y reanimado, primero con RCP y luego con desfibrilador al no conseguir resultados animadores. El jugador habría sufrido un «paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia» y, gracias al gran despliegue de la asistencia médica y ayuda del equipo brasileño, logró ser atendido de forma urgente.
Desde su ingreso, Izquierdo se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto se debe a que, pese al estado que los análisis que comparte Nacional a través de sus redes sociales arrojan, la necesidad de ventilación mecánica y cuidados neurológicos sigue siendo un hecho.
Según el parte médico difundido este domingo, el uruguayo «mostró una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal». Es un escenario desalentador para Izquierdo. Sus necesidades siguen siendo dependientes de «cuidados intensivos neurológicos» y «ventilación mecánica», pero la recuperación parece comenzar a hacerse efectiva mientras los días trascurren. El club uruguayo se hizo cargo desde el primer momento de la divulgación del estado del jugador y su mejoría.
Luego del último comunicado médico, y frente a la preocupación que no cesa, el Campeonato Uruguayo fue nuevamente suspendido y las fechas dos y tres del Torneo Clausura serán reprogramadas. La segunda fecha del certamen estaba prevista para el fin de semana, pero,la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales decidió paralizar la actividad futbolística.
La Mesa Ejecutiva aplazó los encuentros para martes, miércoles y jueves de esta semana. Sin embargo, esta decisión quedó sin efecto y, tanto la segunda como la tercera jornada, serán reprogramadas.