Antes de revolucionar a la Fórmula 1, Franco Colapinto causó sorpresa (no de la buena) cuando Williams despidió a uno de sus pilotos a mitad de temporada para contratarlo, una decisión que no es muy habitual en el mundo de la Máxima, con excepción de un equipo: Red Bull. Quizás envalentonada por el «efecto Colapinto» o tal vez, simplemente, respetando su historia de despidos, la escudería austríaca echó a Daniel Ricciardo a seis carreras del final de la temporada y subió a un auto de Racing Bulls a Liam Lawson, el piloto neozelandés de 22 años que sonaba para sumarse al equipo filial recién en 2025. Y eso, en este juego de especulaciones que se generó a partir del gran rendimiento del argentino en el FW46, sumó otra butaca al juego de la silla, donde hasta ahora la única disponible parecía ser la de Valtteri Bottas en Sauber.

Las lágrimas del australiano Ricciardo cuando terminó el Gran Premio de Singapur evidenciaban que el adiós estaba cerca, aunque no tanto. Cuatro días después, y 20 minutos antes de oficializar que el piloto de reservas de Red Bull sería su sustituto, la salida del ganador de ocho carreras se concretó. «Todos aquí queremos agradecer a Daniel por su arduo trabajo durante las últimas dos temporadas con nosotros. Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, lo que ha ayudado a todos a desarrollarse y fomentar un fuerte espíritu de equipo», lo despidió Laurent Mekies.

También fue él quien le dio la bienvenida a Lawson: «Él ya conoce bien al equipo. Condujo para nosotros la temporada pasada y se adaptó bien en circunstancias difíciles, así que será una transición natural. Es genial ver a jóvenes talentos de la familia Red Bull dar el siguiente paso. Estamos deseando concentrarnos y enfocarnos en el resto de la temporada juntos».

La temporada pasada, Lawson irrumpió en la F1: entró a Alpha Tauri para reemplazar a un lesionado Ricciardo -que antes sustituyó a Nyck de Vries por mal rendimiento- y corrió cinco carreras (puntuó en una, Singapur, y en otras dos quedó al borde en el 11° lugar -Italia y Japón-). Pero no le alcanzó paa ser el compañero de Yuki Tsunoda y volvió a su lugar de reserva, aunque con una cláusula en su contrato: ser ascendido a piloto de F1 antes del 30 de septiembre de 2024 o quedar liberado a fichar por otro equipo.

Ricciardo dejó RB y Lawson ocupará su lugar desde el 18 de octubre en Austin, donde comenzará el GP de Estados Unidos. Foto Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP Ricciardo dejó RB y Lawson ocupará su lugar desde el 18 de octubre en Austin, donde comenzará el GP de Estados Unidos. Foto Rudy Carezzevoli/Getty Images/AFP

En lugar de confirmarle un lugar en la próxima temporada, el equipo que dirige Christian Horner se sacó de encima a un Ricciardo de 35 años que no pudo superar a su compañero de equipo durante el año y le dio esa butaca que Lawson pretendía pero por seis carreras. ¿Qué obtendrá a cambio? Probar al piloto que integra su academia desde 2019: si le va bien tendrá una butaca asegurada en el equipo de Mekies y si tiene un rendimiento superlativo hasta podría hasta llegar a Red Bull, donde Checo Pérez tiene un contrato hasta 2026 pero no un asiento asegurado. Pero si le va mal, ¿por qué no ilusionarse con Colapinto?

Aunque James Vowles, el jefe de Williams y quien puso a un argentino en la F1 después de 23 años, habló abiertamente sobre la butaca de Sauber -esa que Valtteri Bottas por ahora retiene-, RB es un lugar más interesante que la que ofrece el único equipo que todavía no sumó puntos esta temporada.

«Red Bull ha estado relacionado con un posible movimiento por el llamativo piloto suplente de Williams, Franco Colapinto, lo que obviamente sería para RB. Pero, aunque el proceso de búsqueda de pilotos de Helmut Marko sea errático, sería una gran sorpresa que Colapinto estuviera de repente por delante de Lawson en el orden de preferencia. Es más probable que la posibilidad de fichar a Colapinto sea más atractiva que colocar al líder de F2, Isack Hadjar, en el asiento de RB. Una promoción de Hadjar se parecería más a la antigua Red Bull, que respaldaba a sus talentos sin dudar. En cambio, ahora parece más susceptible a cuestionar sus elecciones de pilotos», analizó el sitio The-Race sobre una posibilidad que entusiasma aún más al público argentino.

El fin de semana pasado, cuando el rumor del alejamiento de Ricciardo se escuchaba en Marina Bay, Horner había dicho que Red Bull necesitaba tener una visión más amplia que solo decidir si reemplazaba al australiano, abriéndole la puerta de salida a Pérez, lo que valida que el ingreso de Lawson no es otra cosa que un proceso de audición para ser el próximo compañero de Max Verstappen.

Un año mayor que Franco, Liam también hizo sacrificios para tener su chance en la F1: a los 16 años dejó Nueva Zelanda para correr en la F4 de Alemania y sus papás tuvieron que vender su casa -como los Colapinto- para apoyar económicamente la carrera de su hijo.

Tras pasar por la Fórmula 3 -donde compartió categoría con Oscar Piastri y Logan Sargeant- y la Fórmula 2 -donde fue superado por Felipe Drugovich, hoy reserva de Aston Martin, y Theo Pourchaire, que se fue a la IndyCar tras ser campeón-, debutó en la F1 en 2023 y esta temporada aguardó como piloto de reserva, una situación que podría afrontar Colapinto, que no tiene lugar para seguir en Williams en 2025 y aguarda por una oferta.



Fuente Clarin

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