Este martes, Miguel Ángel Russo celebró su cumpleaños número 68 de la forma que más le gusta: respirando fútbol, en vísperas de un duelo por Copa Libertadores. Y al sumar un nuevo año en su calendario personal, «Miguelo» demostró su sabiduría en la previa del choque contra Atlético Mineiro de Gabriel Milito. A corazón abierto, el entrenador dejó la táctica al costado por unos minutos y se refirió a su estado de salud.
La actualidad de Russo se volvió un tema de interés para todo el ambiente del fútbol argentino. Es que se trata de una persona muy querida y respetada, y el cambio de su imagen en los últimos meses despertó cierta preocupación. Vale recordar que el técnico tuvo que luchar contra un cáncer de próstata que hace unos años lo tuvo en jaque. «El deseo es vivir todos los días que Dios te da en la vida«, dijo en una charla radial con Cadena 3 de Rosario.
«Mi enfermedad no la podés descuidar porque permanentemente necesitás estar observado para prevenir. Pero mi médico está contento conmigo. Yo sigo disfrutando de mi familia, de mis amigos y del fútbol, eso es salud«, expresó Russo.
El ex entrenador de Boca, Vélez y Estudiantes, entre otros equipos, debió operarse por un cáncer de próstata en dos ocasiones. La primera en 2017 y la segunda al año siguiente, cuando dirigía a Millonarios de Colombia. Nunca quiso alejarse de su trabajo mientras se encontraba bajo tratamiento y afirmaba que era uno de los pilares que lo mantenían con energía.
En ese sentido, uno de los periodistas de Cadena 3 le comentó que lo veía físicamente mejor que «hace tres semanas», a comparación de cómo se encontraba cuando viajó a la sede de la Conmebol, en Asunción, para el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Sin embargo, quien fue campeón de la Copa de la Liga 2023 con el Canalla ni siquiera se plantea ese tipo de planteos. «Ni cuenta me doy. Uno tiene un millón de cosas en la cabeza y está preocupado por distintas situaciones o cosas por definir. Pero en definitiva yo no», contó.
«Puede ser algo emocional, pero no es salud. El médico está contento, no hay problemas. Yo necesito controles como toda la gente que tiene mi edad«, aclaró Russo frente a cualquier tipo de interrogante o especulación. Y agregó: «En esto, más allá de estar permanentemente informado, es necesario estar observado para prevenir cualquier cosa. Estoy contento, tranquilo y sigamos con todo lo que tengamos que seguir».
Su pasión por la dirección técnica y la motivación que le genera mantenerse activo cumplen un rol fundamental. «Yo sigo siendo el mismo. El fútbol tiene mucho que ver», afirma.
Miguel se encuentra muy fuerte a nivel mental, manteniendo un seguimiento atento al funcionamiento de su organismo y con un claro deseo que espera cumplir para comenzar sus 68 años de la mejor manera. «El regalo más lindo (de cumpleaños) sería que ganemos. Pasar un cumpleaños jugando la Copa Libertadores es muy bonito», sueña Russo desde Belo Horizonte.
Este miércoles desde las 19 horas, Rosario Central visita a Atlético Mineiro por la segunda fecha de la fase de grupos. El equipo de Russo buscará seguir de racha para defender los tres puntos conseguidos en el debut contra Peñarol y para cumplir el deseo que el entrenador posiblemente pidió a la hora de soplar las velitas.