Este martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la carrera entre Kamala Harris y Donald Trump por el sillón de la Casa Blanca no solo se disputa en el ámbito de la política. Desde estrellas de la música y del espectáculo hasta empresarios, millonarios y famosos se fueron encolumnando detrás de los candidatos. Y también grandes nombres del mundo del deporte, desde donde se alzaron muchísimas voces para apoyar a la actual vicepresidenta.
A fines de septiembre se lanzó el movimiento «Atletas por Harris», que apuntó a movilizar a deportistas y entrenadores y sumarlos a la causa de la abogada nacida en Oakland, California. Y para ello ese grupo reclutó a diez copresidentes con muchísimo peso e influencia.
¿Quiénes son? Magic Johnson, ícono e ídolo de Los Angeles Lakers y miembro del Salón de la Fama del Básquetbol; Billie Jean King, una de las mejores tenistas de la historia; Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors y nueve veces campeón de la NBA (cinco como jugador); Ali Krieger, futbolista bicampeona mundial; Candace Parker, campeona de la WNBA y doble medallista de oro olímpica; Doc Rivers, entrenador de Milwaukee Bucks de la NBA; Dawn Staley, entrenadora del equipo de básquetbol femenino de la Universidad de Carolina del Sur; Ali Truwit, nadadora paralímpica; Chris Paul, estrella de la NBA, hoy en San Antonio Spurs; y Thomas Booker, jugador de los Philadelphia Eagles de la NFL.
King, ex número 1 de la WTA y ganadora de 12 Grand Slams en singles, invitó a sus seguidores de Twitter a votar. «Son quizá las elecciones más importantes de la historia de Estados Unidos. Tu voto importa. Voy a votar por Kamala Harris para presidenta. Espero que te unas a mí», escribió.
Magic Johnson, en tanto, afirmó: «El oponente de Kamala (por Trump) prometió muchas cosas a la comunidad negra la última vez y no cumplió. Debemos asegurarnos de que los hombres negros entiendan eso. Por eso estoy aquí: para asegurarme que los hombres negros comprendan la importancia de salir a votar y hacerlo por la próxima presidenta de los Estados Unidos».
«Más que nunca siento la importancia de la unidad y de las voces unificadoras. Un voto para la vicepresidenta Harris es un voto a favor de la bondad, la inclusión y la unidad», aseguró Truwit, doble medallista de plata en París 2024.
«Nadie va a trabajar más duro que Harris. Va a ser una presidenta para todos, está comprometida con el pueblo de Estados Unidos. No estamos retrocediendo; estamos avanzando. Para todos los deportistas, no tengan miedo de utilizar sus plataformas. Necesitamos que todos participen», agregó el ganador de cinco anillos con los Lakers.
De las tres grandes ligas del deporte estadounidense, la NBA es la que más apoya a Harris. En parte porque la mayoría de los jugadores están enfrentados con Trump, sobre todo desde que en 2020, en el marco de la campaña Black Lives Matter, el entonces presidente los criticara por arrodillarse durante el himno de Estados Unidos y asegurara que la liga era «un gran problema».
Los más activos en la campaña presidencial son Kerr y Stephen Curry, quienes participaron en agosto de la Convención Nacional Demócrata de Chicago.
«Ha sido un honor para mí representar a nuestro país (en los Juegos Olímpicos). Y es un honor apoyar a Kamala: hagamos todos nuestra parte. El Salón Oval le sienta muy bien. Kamala como presidenta puede devolver la unidad y seguir haciendo avanzar a nuestro país. Esto se trata de preservar la esperanza y la fe en nuestro país, asegurando que las familias puedan ser atendidas en los momentos más difíciles», reflexionó el base de los Warriors en un video que se proyectó en esa reunión.
Kerr fue el invitado de lujo del evento y dio su apoyo públicamente a Harris en un discurso que finalizó con una frase que se hizo viral. «En palabras del gran Steph Curry, podremos decir: ‘Donald Trump… vete a dormir’«, afirmó haciendo el gesto que su jugador suele hacer cuando sentencia los partidos.
«In the words of the great Steph Curry, we can tell Donald Trump… night night!»
Steve Kerr at the Democratic National Convention 🤣pic.twitter.com/HcGs9jv4UQ
— ClutchPoints (@ClutchPoints) August 20, 2024
LeBron James fue el otro ícono de la NBA que se jugó fuerte la semana pasada en X, donde compartió un video con comentarios ofensivos de Trump y dijo: “¿De qué estamos hablando? Cuando pienso en mis hijos y mi familia y cómo crecerán, la elección es clara para mí. ¡¡¡VOTEN POR KAMALA HARRIS!!!”.
La NFL es vista como «neutral» por los medios estadounidenses porque no muchos jugadores ni entrenadores salieron a darle el aval público a un candidato. Aunque Harris tiene en su esquina a 15 integrantes del Salón de la Fama del fútbol americano, entre ellos Emmitt Smith, tres veces campeón del Super Bowl con Dallas Cowboys, Kellen Winslow y Calvin Johnson.
«Conozco a la vicepresidenta Harris desde hace más de 25 años y se puede contar con ella para cumplir lo que dice que va a hacer. Será una presidenta para todas las personas, sin importar la raza, el idioma o la orientación sexual o política», dijo Johnson.
Dos pesos pesados del atletismo también sumaron sus nombres a la campaña de Harris.
Carl Lewis, el legendario atleta que ganó nueve oros olímpicos y ocho títulos mundiales, dejó clara su preferencia durante su participación en un Festival del Deporte en Trento, Italia.
«Ustedes están de acuerdo conmigo, ¿verdad, muchachos? ¿Están de acuerdo en que no les gusta Trump?», le preguntó el Hijo del Viento al público. Luego agarró una foto del ex presidente, le dibujó unos «cuernitos» en la frente y comentó: «Ahora se ve mejor», tras lo cual recibió una ovación de la concurrencia. Y tras romper la imagen y arrojarla a la gente, tomó una foto de Harris y aseguró: «Esta es la historia y nosotros la escribiremos».
Allyson Felix, la atleta femenina más laureada de la historia, con siete títulos olímpicos y 14 coronas mundiales, se ilusionó con una posible victoria de la ex fiscal general de California.
«Sería monumental que ella sea presidenta durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. He hecho algunas cosas con Kamala a lo largo de los años, mucho antes de esto. Así que sería muy especial. Súper genial. Además, como madre de una niña negra, quiero que mi hija vea que no hay limitaciones para lo que puede hacer», aseguró Felix.
We are exactly 3 weeks away from perhaps the most consequential election in U.S. history.
It cannot be stated strongly enough: your vote in this election matters.
I’m casting my vote for @KamalaHarris for President and @Tim_Walz for Vice President.
I hope you’ll join me. pic.twitter.com/ENdlVqQAyv
— Billie Jean King (@BillieJeanKing) October 15, 2024
Martina Navratilova y Andy Roddick comparten sus opiniones políticas en Twitter y suelen defender mucho a la candidata demócrata y ser muy críticos con el republicano.
Luego de que Trump denunciara que el debate había estado «arreglado», el ex número uno y campeón del US Open 2003 aprovechó su cuenta de Twitter para reflexionar: «Todo está amañado. Siempre la culpa es de otro… La historia de ‘recibió las preguntas antes del debate’ es divertida. ¿Quién podría haber adivinado que iban a hablar de economía, inmigración, aborto, el 6 de enero, Ucrania?. Eran las preguntas más básicas y obvias para un debate… No hubo ninguna pregunta trampa.».
Y concluyó: «No entiendo cómo alguien que se postula para presidente podría haberse sorprendido por lo que se le preguntó. A menos que sea dolorosamente perezoso e incapaz de organizar un pensamiento».
Everything is rigged. Always someone else’s fault ……. Got the Q’s before is a fun storyline that going around. Who could’ve guessed they were gonna talk about economy, immigration, abortion, Jan 6, Ukraine etc?
— andyroddick (@andyroddick) September 12, 2024
Coco Gauff, uno de los grandes talentos de la nueva generación de tenistas estadounidenses, no reveló a quién votará, pero sus palabras de admiración hacia Harris no dejaron dudas.
«Es una locura ver cómo una persona puede ser uno de nosotros (una mujer negra e hija de inmigrantes) y luego convertirse en presidenta o vicepresidenta de los Estados Unidos. Es realmente inspirador», comentó la número tres del mundo, de 20 años, en su paso por el último US Open.
«Es realmente increíble ver lo mucho que ha avanzado este país para la gente negra en general», continuó quien se coronó en Nueva York el año pasado.
Simone Biles, otro símbolo del poder de las mujeres afroamericanas en el deporte estadounidense, tampoco hizo oficial su respaldo a Harris. Aunque con un tweet pareció decirlo todo.
«Amo mi trabajo negro”, escribió la mejor gimnasta de la historia tras ganar el oro en el all around de París 2024, donde llevó su cosecha personal a siete títulos olímpicos. Sus palabras fueron interpretadas como una irónica respuesta a la polémica declaración de Trump, que había dicho que los inmigrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos «están quitándoles puestos de trabajo a los negros».
Estados Unidos está frente a una elección histórica, en la que el mundo del deporte no se quiso quedar al margen y se transformó en un actor clave en la campaña de Kamala Harris y su proyecto demócrata.