La historia ya es conocida. Lionel Messi se transformó en uno de los hombres del día después de que el presidente de Estados Unidos decidiera condecorarlo con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor para un civil en el país norteamericano. Sin embargo, el capitán de la Selección Argentina fue el único de los 19 homenajeados que no asistió a la gala -o que no envió un representante- para recibir el premio de manos del presidente Joe Biden en la mismísima Casa Blanca.

Tal como explicó este mismo sábado Clarín, el mejor futbolista de la historia había avisado que no asistiría por conflictos de agenda a raíz de compromisos asumidos en Argentina, donde pasa sus vacaciones en familia. Sin embargo, para evitar malos entendidos, Inter Miami salió a dar su versión de los hechos que llevaron al rosarino a no poder viajar a Washington.

«El capitán del Inter Miami CF, Lionel Messi, recibió hoy la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Messi fue uno de los 19 grandes líderes reconocidos con el prestigioso galardón», comienza el comunicado de la franquicia de la Major League Soccer.

En ese sentido, Inter Miami sigue con su argumentación: «La Medalla Presidencial de la Libertad es el honor civil más alto de la nación, otorgado a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes».

Y concluye: «El capitán del Club apoya programas de salud y educación para niños de todo el mundo a través de la Fundación Leo Messi y se desempeña como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Messi comunicó a la Casa Blanca antes del evento que se siente profundamente honrado y que es un gran privilegio recibir este reconocimiento. Sin embargo, debido a un conflicto de agenda y compromisos previos, no pudo asistir. Agradeció el gesto y señaló que espera tener la oportunidad de reunirse en un futuro próximo»

A pesar de la ausencia de Messi, Biden otorgó igualmente el sábado la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 de los nombres más famosos en política, deportes, entretenimiento, derechos civiles, defensa de los derechos LGBTQ+ y ciencia.

Hillary Clinton provocó una ovación de pie de la multitud al recibir su medalla, en la ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca. La exsecretaria de Estado asistió al evento acompañada de su esposo, el expresidente Bill Clinton, su hija Chelsea Clinton y sus nietos. El filántropo demócrata George Soros y el actor-director Denzel Washington también fueron galardonados con el honor civil más alto de la nación.

“Por última vez como presidente tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el honor civil más alto de nuestra nación, a un grupo de personas verdaderamente extraordinarias, que dieron su esfuerzo sagrado, su esfuerzo sagrado, para dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos”, dijo Biden en sus palabras de apertura.

“Permítanme simplemente decir a cada uno de ustedes, gracias, gracias, gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país”, dijo Biden el sábado.

La Casa Blanca dijo que los receptores de la Medalla de la Libertad han hecho “contribuciones ejemplares a la prosperidad, valores o seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos significativos sociales, públicos o privados”.

Entre los grandes filántropos que recibieron el premio se incluyen el chef hispanoamericano José Andrés, cuya organización benéfica World Central Kitchen se ha convertido en una de las organizaciones de ayuda alimentaria más reconocidas del mundo, y Bono, el líder de la banda de rock U2 y activista de justicia social.

El hijo de Soros, Alex Soros, aceptó la medalla en nombre de su padre. En un comunicado enviado por correo electrónico, Soros dijo: “Como inmigrante que encontró libertad y prosperidad en Estados Unidos, me siento profundamente conmovido por este honor”.

Las estrellas del deporte y el entretenimiento reconocidas, además del ausente Messi, incluyen a la leyenda retirada de Los Angeles Lakers y empresario Earvin “Magic” Johnson; el actor Michael J. Fox, quien es un defensor de la investigación sobre el mal de Parkinson; y William Sanford Nye, conocido por generaciones de estudiantes como “Bill Nye the Science Guy”.

Otros galardonados incluyen a la conservacionista Jane Goodall; la editora de Vogue Magazine Anna Wintour; el diseñador de moda estadounidense Ralph Lauren; el fundador del Instituto Americano de Cine, George Stevens Jr.; el empresario y activista LGBTQ+ Tim Gill; y David Rubenstein, cofundador de la firma global de inversiones The Carlyle Group. Lauren es el primer diseñador de moda en recibir el honor.

Cuatro medallas fueron otorgadas póstumamente. Se entregaron a George W. Romney, quien fue gobernador de Michigan y secretario de vivienda y desarrollo urbano; el exfiscal general y senador Robert F. Kennedy; Ash Carter, un exsecretario de defensa; y Fannie Lou Hamer, quien fundó el Partido Democrático de la Libertad de Mississippi y sentó las bases para la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Kennedy es padre de Robert F. Kennedy Jr., el nominado del presidente electo Donald Trump para secretario de salud y servicios humanos. Biden dijo: “Bobby es uno de mis verdaderos héroes políticos. Lo amo y lo extraño mucho”.

Romney es el padre del exsenador republicano de Utah, Mitt Romney, uno de los críticos conservadores más fuertes de Trump.

A Biden le quedan días en el cargo presidencial y ha pasado los últimos días otorgando premios y medallas a veteranos militares, oficiales de la ley y estadounidenses excepcionales. El año pasado, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personas, incluido el fallecido Medgar Evers, la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el representante James Clyburn de Carolina del Sur y la actriz Michelle Yeoh.

La Medalla Presidencial de la Libertad se otorgó 654 veces entre 1963 y 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Entre los notables receptores de la Medalla de la Libertad del pasado se incluyen el Dr. Martin Luther King Jr., Maya Angelou y la Madre Teresa de Calcuta.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *