Apenas van tres días desde la inauguración oficial de París2024 y los Juegos Olímpicos ya viven un capítulo que seguramente quedará en la historia: la eterna rivalidad entre Rafael Nadal y Novak Djokovic vive su 60º capítulo, el segundo olímpico, aunque solo sea en la segunda ronda del torneo masculino.
Es el partido más repetido de la historia del tenis y el que esperaban todos los fanáticos a este deporte en cuanto se conoció el sorteo del cuadro olímpico, con el morbo adicional de que quizás sea el último entre estos dos integrantes del legendario ‘Big 3’, que conformaron junto al ya retirado Roger Federer.
Ya queda lejano el hasta ahora único enfrentamiento en unos Juegos, en semifinales de Pekín 2008, con el triunfo del español, preludio de su primer título olímpico.
Rafa aseguró que le hace «ilusión» reencontrarse con un rival al que se ha enfrentado en 59 ocasiones (con 30 victorias para el serbio, por 29 del español). La gran duda es el estado físico de Nadal, que tiene unas molestias en el abductor derecho, pero de momento la pierna «va aguantando», como dijo tras ganarle el domingo al húngaro Marton Fucsovics.
Entre ambos suman 46 títulos del Grand Slam, aunque el serbio tiene el récord absoluto con 24. Nadal, en cambio, ya tiene dos oros olímpicos (en singles en 2008 y dobles en 2016), el único título que no está en el majestuoso palmarés de Djokovic.
El último precedente fue en el ya lejano 2022, en Roland Garros, en cuartos de final, con la victoria de Nadal, previa a su 14º y último título en París, pese a que jugó aquel Grand Slam con el pie infiltrado por su lesión crónica. Después sufrió otros problemas físicos que impidieron el reencuentro con su viejo amigo (38 años para el español, 37 para el serbio).