Si algo le faltaba a la batalla que protagonizaron los jugadores de la Selección de Uruguay con los fanáticos de Colombia, posterior al duelo por semifinales de la Copa América, en la que volaron piñas, y hasta sillas, por todas partes, era que se lastimaran entre ellos mismos.
Eso fue lo que terminó sucediendo con Rodrigo Bentancur, como consecuencia de un botellazo que lanzó al aire, que en principio iba dirigido a la afición cafetera y terminó con un compañero ensangrentado.
Las cámaras ponchaban a un Darwin Núñez desaforado revoleando golpes contra los hinchas cafeteros, cuando en la parte inferior de la pantalla se observó de repente cómo un hombre vestido con indumentaria uruguaya recíbía un botellazo infernal en medio de la cabeza. Inmediatamente desapareció de la escena, mientras se llevaba las manos a su frente, evidenciando que el golpe lo había lastimado.
Con el correr de los minutos, se dio a conocer que el afectado era nada menos que Santiago Ferro, un preparador físico del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, quien al segundo que había trepado a las gradas del estadio Bank of America, de Charlotte, para interceder en la gresca entre jugadores y aficionados, recibió el golpe.
El impacto fue tan duro que le provocó un tajo por encima de su ceja derecha y un sangrado muy fuerte. Afortundamente, en ningún momento perdió el conocimiento y siempre se mantuvo fuera de peligro.
Menudo botellazo le pegan al hincha de Uruguay con camiseta azul durante la trifulca entre jugadores charrúas y aficionados colombianos tras el pase de Colombia a la final de la Copa América. pic.twitter.com/jutkbQQvjj
— Germán R. Abril (@gerebit0) July 11, 2024
Las primeras imágenes brindadas sobre el tumulto no revelaban al responsable del botellazo. Sin embargo, fue cuestión de minutos para que las redes sociales exploten con miles de videos que enseñaban desde diferentes ángulos la riña ocasionada en la platea.
El desenlace fue totalmente impensado: quien lanzó la botella al aire fue el propio Rodrigo Bentancur, volante uruguayo y colega del lastimado Santiago Ferro. Confiando en la casualidad del hecho, lo inaudito del mismo no pasa desapaercibido.
Una grabación tomada desde una tribuna bastante alejada a donde se ocasionó el revuelo captó el momento justo en el que se percibe al preparador físico trepando hacia las gradas y en simultáneo a Bentancur, vistiendo una pechera de suplente, ejecutando su lanzamiento.
Dicha secuencia fue comparada con el resto de cámaras, una de ellas tomada por un drone, que toman el momento del impacto. Y atando cabos, cada una demuestra que la lastimadura se terminó generando entre propios compañeros.
Igualmente, al momento del impacto Ferro no logra identificar de dónde proviene, sino que inmediatamente debió ser socorrido por algunos uruguayos que se encontraban cerca suyo. Por su parte, la grabación muestra a Bentancur desligándose de la situación al momento que lanza la botella, con la chance de que en ningún momento haya percibido quién fue su destinatario.
Al igual que Santiago Ferro, periodistas uruguayos informaron que Diego Estavillo, otro preparador físico del cuerpo técnico uruguayo, también sufrió un corte en la cabeza como producto de un nuevo botellazo recibido en el momento del lío sobre el final del partido, del cual no hay registro fílmico.
Rodrigo Bentancur se encontraba vistiendo una pechera correspondiente a los suplentes debido que a mediados del primer tiempo debió ser reemplazado por una lesión. Todavía no se confirmó si se trata de un golpe o de un desgarro.