Valencia, Athletic Club de Bilbao, Rayo Vallecano, Valladolid, Girona, Villarreal y Getafe. Todos lo intentaron en los últimos 41 días y todos acabaron derrotados. El octavo adversario que procurará detener la marcha del Barcelona, este sábado en El Sadar de Pamplona, será el duro Osasuna, ante el cual el conjunto catalán, líder de la Liga de España, intentará igualar su mejor inicio en la historia del torneo doméstico y quedar a una victoria del récord histórico del certamen.
El solitario gol del polaco Robert Lewandowski a los 19 minutos del primer tiempo permitió al conjunto dirigido por el alemán Hansi Flick superar 1 a 0 a Getafe el miércoles en el Estadi Olímpic Lluís Companys de la Ciudad Condal y así sumar su séptimo triunfo consecutivo en un primer segmento destacadísimo en la Liga, en el que marcó 23 tantos y solo recibió 5. Este pleno de victorias le permite aventajar por cuatro unidades a Real Madrid, que, al menos en este tramo del torneo, observa cómo la marcha de su archirrival está opacando el arribo estelar a sus filas del francés Kylian Mbappe.
Si el elenco culé se impone el sábado en Pamplona, igualará el arranque de temporada del Barça conducido por Gerardo Martino, que en el amanecer de la 2013/14 hiló ocho victorias. La racha de aquel equipo se vio interrumpida en la novena fecha con un empate 0 a 0 justamente con Osasuna en El Sadar. A pesar de ese inicio perfecto, Martino y los suyos no pudieron celebrar el título esa campaña: terminaron segundos, a tres puntos del Atlético de Madrid de Diego Simeone.
Un triunfo más necesitaría Barcelona para empardar la mayor racha en un arranque de la Liga. Esa marca le pertenece a Real Madrid, que en la campaña 1968/69 ganó sus primeros nueve encuentros hasta que Pontevedra, dirigido por el pergaminense Héctor Rial, le arrancó un empate 0 a 0. Esa temporada, el Merengue se consagró campeón con 11 puntos de ventaja sobre Las Palmas (en tiempos en que se otorgaban solo dos unidades por victoria).
Mientras los estadígrafos dan vueltas alrededor de estos números, Flick, que se hizo cargo del plantel del Barça el pasado 29 de mayo, se mantiene al margen de esos asuntos. “No nos centramos en lograr un récord. Nos preparamos para ganar, aunque sé que es muy difícil. Ellos son muy fuertes en su casa, han conseguido 10 puntos de 12, y escuché que su estadio tiene un ambiente increíble y que los aficionados apoyan mucho a su equipo”, sostuvo el DT este viernes, en la víspera del duelo ante Osasuna.
El conjunto catalán ha conseguido esta racha triunfal en la Liga en un primer tramo de la temporada que le está ofreciendo un calendario apretado. Este sábado se presentará en territorio navarro solo 72 horas después de su triunfo ante Getafe. Y apenas 70 horas después del final del encuentro con Osasuna, volverá a salir al campo: el martes a las 16 recibirá a Young Boys por la segunda fecha de la Champions League (en su debut, perdió 2 a 1 con Mónaco en el principado).
Otro mérito de este equipo es que ha logrado funcionar a gran nivel a pesar de convivir con muchísimas bajas. Gavi (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), el neerlandés Frenkie de Jong (esguince severo en el tobillo derecho) y el uruguayo Ronald Araujo (lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho) están transitando prolongados períodos de recuperación y todavía no pudieron disputar siquiera un minuto esta temporada.
Ellos no son los únicos hombres con los que no puede contar Flick. El danés Andreas Christensen no juega desde la primera fecha debido a que padece una tendinopatía en el Aquiles izquierdo, mientras que Fermín López se perdió los últimos cuatro encuentros y Dani Olmo, los últimos tres, en ambos casos por lesiones musculares.
Pero esos no son los casos más graves. El juvenil Marc Bernal, que se proyectaba como una fija en el mediocampo, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el partido de la tercera fecha de la Liga ante Rayo Vallecano y no jugará durante un año. Y sobre llovido, mojado: el domingo, en la victoria 5 a 1 sobre Villarreal, el arquero y capitán Marc-André ter Stegen se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Ya fue operado y faltará al menos durante los próximos ocho meses.
La lesión del cancerbero teutón es el mayor rompedero de cabeza para Flick, puesto que no tiene demasiadas alternativas en ese puesto. El miércoles, ante Getafe, el arco fue ocupado por Iñaki Peña. El guardavalla formado en La Masía tiene 25 años y solo suma 32 partidos como profesional (24 en el Barça y 8 en Galatasaray turco). Por ello, en estas horas la dirigencia está evaluando la contratación del polaco Wojciech Szczesny, quien se había retirado después de la Eurocopa con solo 34 años y pese a que tenía contrato con Juventus por una temporada más.
Otro polaco, compañero de Szczesny en el seleccionado durante años, ha sido el hombre-insignia de este Barcelona ganador en el primer tramo de la temporada: Robert Lewandowski. El centrodelantero suma siete tantos en siete fechas y es el máximo anotados de la Liga (lo sigue Ayoze Pérez, de Villarreal, con seis). Y para lograr esos siete gritos solo ha necesitado rematar al arco 12 veces. “Para mí, es el mejor nueve de los últimos 10 años. Su trabajo está delante del arco, en el área, y lo está haciendo fenomenal. Obviamente lo rodeamos de jugadores que le dan ese último pase”, lo elogió Flick el viernes.