Edinson Cavani vivió una noche de ensueño en Santiago del Estero, donde Boca venció por 3-0 a Central Norte de Salta y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina, donde aguarda por el vencedor del duelo entre Almirante Brown y San Martín de Tucumán.
Es que con su doblete -el segundo una perla de colección- el delantero uruguayo llegó a su noveno gol con la camiseta de Boca. Fue el sexto grito en los últimos nueve partidos, todo un indicio de que recuperó la contundencia.
Lejos de embriagarse por su buen momento, el oriundo de Salto dio una lección sobre cómo hacen los futbolistas para dejar atrás las malas rachas. Y explicó que el único secreto es trabajar y trabajar. No fue magia…
“El arco no se abre, los delanteros hacemos que se abra cuando seguimos trabajando. Es mentira que se abre, es como la gente que espera que le caiga algo del cielo. Si no lo vas a buscar, no lo conseguís. Estoy contento, pero no porque se me dan los goles, sino porque se dan los resultados”, explicó Cavani, de 37 años, que piensa más en lo colectivo que en lo individual.
En cuanto a las críticas que recibió en sus recientes tiempos de sequía, Cavani apuntó: “Lo que se habló… Son cosas a las que estamos acostumbrados, pero yo voy por mi camino, trabajo para darle lo mejor a mi club, nunca voy a cambiar mi esencia”.
Y cerró: “Este es un gran grupo, de buenos seres humanos, humildes. Lo más lindo es cuando se logra un gran equipo, y eso es posible cuando tenés un grupo sano. Acá no importa quién hace los goles, sino que Boca gane y le dé alegrías a la gente”.
Las reflexiones de Diego Martínez
El DT de Boca, Diego Martínez, también se fue contento del estadio Madre de Ciudades. Para el Gigoló fue clave la seriedad con la que afrontaron el partido sin relajarse a pesar de que se trataba de un rival de menor categoría -los salteños militarán en el Federal A-.
«Lo preparamos como lo hacemos siempre, al no haber empezado el Federal teníamos solo la información de los amistosos. Tratamos de ver como hizo Victor (Riggio) en el partido de Copa Argentina contra Rosario Central del año pasado», arrancó Martínez en la conferencia de prensa.
Y siguió: «Desde esa preparación fue la misma de siempre y esa duda que cómo iban a iniciar si con línea de 5 o con 4-3-2-1 pudimos darle esa información a los muchachos y lo que uno más valora y realmente me deja muy conforme es la seriedad con la que el grupo afrontó este partido, la importancia que le dieron, cómo salieron a jugar. Termina pareciendo esa diferencia lógica en las categorías pero siempre con un respeto por los muchachos de Central Norte. Contento con el compromiso y por haber tomado el partido como una final».
Por otro lado, Martínez advirtió sobre la necesidad de ajustar el funcionamiento de cara a la recta final de la Copa de la Liga Profesional y el inicio del camino en la Copa Sudamericana.
«En Boca jugás siempre finales y son todos partidos importantísimos. Nos hubiese encantado poder estar mucho más cerca del objetivo de poder estar dentro de los cuatro primeros. No lo logramos y buscaremos en esta recta final, con el inicio de la Sudamericana y con toda la cantidad de partidos que se nos vienen, tratar de meternos en ese objetivo que es en el campeonato estar entre los primeros cuatro y empezar a hacer una buena fase de Copa Sudamericana para pasar de fase e ir sorteando cada etapa de la competencia que nos toque jugar como en Copa Argentina», reflexionó.
En ese sentido, completó: «Para nosotros el partido más importante era el de Central Norte, por eso cuando me preguntaban cómo lo habíamos planeado es de la misma manera. Para nosotros el partido más importante era éste, el de la Copa Argentina. Ahora es descansar y después San Lorenzo, después veremos cómo iremos a afrontar el de Sudamericana que es tan difícil por el tema de la altura, el viaje, lo que significará esa logística que todavía la estamos armando con el club. Y después será Newell’s, después será Trinidense y es así… El club al cual representamos te obliga a que cada partido lo pongas con lo mejor que tengas, lo salgas a ganar, dejar bien parada a la institución y eso estamos tratando de hacerlo».
Finalmente, el entrenador elogió el trabajo constante de Cavani para alcanzar su mejor forma.
«Cavani siempre juega para el equipo y el equipo juega para el equipo. Todavía creo que nos falta para poder ser ese equipo que imaginamos… Nosotros, como cuerpo técnico, intentamos ser un equipo que pueda tener el control y que si ese control lo podemos llevar cerca del arco rival entonces nuestros puntas estarán mucho más cerca de convertir», sostuvo.
Y cerró: «Edi… es la jerarquía que él tiene. Lo que más nos gusta es cómo se pone al servicio del equipo, cómo intenta ser siempre el ejemplo y ayudar al equipo desde un lugar muy humilde, más allá de toda su jerarquía y su trayectoria… Hoy está recolectando eso que él pregona cada día a día y ojalá lo pueda seguir haciendo. Para nosotros es muy importante como equipo tener a uno de nuestros centrodelanteros en el modo en que está».