La ilusión de los argentinos en la previa y durante el Mundial de Qatar, en 2022, se fue nutriendo de los pies de Messi, de las manos del Dibu y de una Selección que fue de menor a mayor para alegrar a su golpeada población. Pero en el camino, también, apareció el «Elijo creer«, una serie de coincidencias con otras épocas que hacían pensar que los planetas se estaban alineando nuevamente. Ahora, con la final de la Copa América 2024 ante Colombia a la vista, apareció una nueva coincidencia que no hace más que alimentar la esperanza.
Para la definición de torneo, que será en Miami el domingo a las 21 horas (de Argentina), la Conmebol designó a un árbitro que tiene un antecedente que los creyentes no pueden pasar por alto: el brasileño Raphael Claus, ex futbolista y con algún que otro momento polémico, fue el mismo que impartió justicia en la última derrota de Colombia, justo antes de iniciar el impresionante invicto de 28 partidos que mantiene vigente.
Pero, ¿se sabe contra quién fue esa última derrota de los cafeteros? Claro que sí, contra Argentina. Llamativa coincidencia.
Fue el 1° de febrero de 2022, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por las Eliminatorias Sudamericanas. El autor del gol albiceleste fue Lautaro Martínez, titular en un equipo en el que no estuvo Lionel Messi, que se recuperaba del Covid y ni siquiera fue convocado. También jugaron de entrada Emiliano y Lisandro Martínez, Marcos Acuña (asistió en el gol), Gonzalo Montiel y Ángel Di María, algunos de los que hoy podrían disputar la titularidad el próximo domingo.
Para Argentina ese día fue una fiesta. Ya clasificado al Mundial, el equipo de Scaloni mostró con orgullo al público cordobés la Copa América obtenida en Brasil un año antes y llegó a los 29 partidos invicto, racha a la que ahora aspira llegar Colombia en Miami. En cancha, Argentina fue claramente superior a su rival, aunque no se vio reflejado en el resultado. Luego vendrían la Finalíssima y la tan ansiada tercera estrella en Qatar.
Del lado de Colombia también había algunas caras que el domingo serán vistas en el campo de juego: Camilo Vargas, Davinson Sánchez, Johan Mojica, Mateus Uribe, Miguel Borja, Luis Díaz y James Rodríguez estuvieron desde el arranque y Rafael Santos Borré fue al banco. El resto, entre los que estaban Radamel Falcao y Juan Cuadrado, no entró en la lista de la actual Copa América.
Esa Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda, venía con un andar muy distinto al de ahora. Todavía con chances de clasificar a Qatar, con el partido en Córdoba llegó a los seis encuentros sin ganar y también sin convertir goles por Eliminatorias.
Una ventana después, en marzo, comenzaría a cambiar la historia. Primero con una victoria 3-0 sobre Bolivia en Barranquilla, en la anteúltima fecha de las clasificatorias para el Mundial. Luego, con un 1-0 en Venezuela que de todas formas no le alcanzó para poder entrar siquiera en el repechaje, al que accedió Perú, que había sumado un punto más en todo el trayecto.
Esos dos fueron también los últimos de Rueda al frente del seleccionado. Luego llegó Néstor Lorenzo, un viejo conocido de los colombianos por haber sido el ayudante de campo del muy buen paso de Néstor Pekerman por allí. Y desde entonces no supo más de derrotas.
Dentro del invicto, el más amplio en la historia de la selección Colombia, se cuentan los seis partidos de las actuales Eliminatorias, con tres victorias (uno de ellos ante Brasil) y tres empates. También los triunfos amistosos contra Alemania y España y una goleada a Estados Unidos justo antes de la Copa América. Y por supuesto, el impecable andar en esta edición del torneo continental.
Quién es Raphael Claus, el árbitro de la final de la Copa América
Claus es brasileño de Santa Barbara d’Oeste, tiene 45 años y es internacional desde 2015. Es un viejo conocido del fútbol argentino ya que fue designado por Conmebol para arbitrar la ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2019 que enfrentó a River y Boca en el Más Monumental. En lo que fue triunfo millonario por 2-0, el colegiado paulista marcó un penal apenas comenzado el encuentro a favor del local y sobre el final terminó expulsando a un futbolista del club de La Ribera. También estuvo a cargo de la final disputada por Colón e Independiente del Valle por la Copa Sudamericana 2019.
Pero además tiene antecedentes con la Selección. Claus viene de dirigir a la Scaloneta en octubre, cuando se impuso por 1-0 contra Paraguay en el Monumental, y el mencionado partido con Colombia en febrero de 2022. También había dirigido ante los paraguayos en el 0-0 en Asunción en 2020.
Sin embargo, la noche más polémica de Claus con Argentina se dio en Guayaquil, en el último partido de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Tras recibir el llamado del VAR, el árbitro sancionó un penal a favor de Ecuador por una mano dudosa de Nicolás Tagliafico que se dio sobre el final del encuentro y que significó el empate para el equipo que dirigía el argentino Gustavo Alfaro.
En lo que va de esta Copa América 2024, Claus solo arbitró un partido antes de ser designado para la final: el triunfo de Venezuela ante México por 1 a 0 en la fase de grupos. Y fue el representante de Brasil en el último Mundial: estuvo en la goleada de Inglaterra 6-2 contra Irán y en el triunfo de Marruecos por 2-1 ante Canadá.
Video
La charla entre el árbitro principal Raphael Claus y el colombiano Nicolás Gallo, encargado del VAR, que determinó la sanción del penal por mano de Nicolás Tagliafico.
A Colombia -además del mencionado duelo con Argentina de 2022-, la dirigió en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2021, que la selección cafetera le ganó a Perú por 3-2 y en el empate 1-1 con Paraguay en Asunción por las Eliminatorias para Qatar.