La Fórmula 1 vuelve a poner primera en Canadá tras dos semanas de descanso y Franco Colapinto correrá por primera vez en una pista conocidas por sus rectas largas de alta velocidad separadas por chicanas estrechas y técnicas en las que el argentino espera que su Alpine no pierda demasiado tiempo respecto a sus rivales y pueda luchar por posiciones en su cuarta carrera en el equipo francés, que volvió a sumar puntos con Pierre Gasly en España aunque sigue último en el Campeonato de Constructores, donde en 2024 fue sexto.
«Vivimos muchos altibajos como equipo durante el triplete europeo. No obtuvimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el coche cuando logramos unir todas las piezas. Pierre y yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y trabajar en el simulador de cara a la próxima ronda», explicó el argentino de 22 años que tras la carrera en Montmeló viajó con el resto del equipo a Inglaterra para trabajar lunes y martes en el simulador y charlar con los ingenieros.
El bonaerense se presentará por primera vez en su carrera en el Circuito Gilles Villeneuve, que ha sido sede de todas las carreras en Canadá desde 1978 pero ausente de las categorías teloneras mientras corrió Colapinto. «Estoy muy entusiasmado con el Gran Premio de Canadá este fin de semana y con muchas ganas de volver a salir a pista. Nunca he corrido en el Circuito Gilles-Villeneuve, así que será clave para mí adaptarme lo más rápido posible y familiarizarme con el trazado para llegar bien preparado a la clasificación», remarcó.
Asimismo, advirtió que el clima puede ser un factor crucial en la Île Notre-Dame, una isla artificial que fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal 1976. «El clima probablemente jugará un papel importante durante el fin de semana, como ya hemos visto en años anteriores, así que es algo a tener en cuenta. El objetivo será completar un fin de semana sólido y ojalá podamos volver a casa con puntos desde ambos lados del garaje«, se esperanzó, luego de que Gasly sumara los diez puntos que tiene Alpine, tras los seis del GP de Bahréin -donde Jack Doohan era su compañero de equipo- y recientemente los cuatro del octavo puesto en España. En estas tres carreras, el ex piloto de Williams fue 16° en Imola, 13° en Mónaco y 15° en España.
Justamente, el francés reconoció que quedaron «relativamente satisfechos como equipo con cerrar la triple ronda con un resultado en el top 10 en Barcelona, pero aún queda mucho trabajo por hacer para maximizar nuestro rendimiento durante el resto de la temporada». «La semana pasada volvimos directamente a la fábrica y al simulador para trabajar con el equipo y analizar las carreras anteriores, asegurándonos de poder mantener esa forma en Montreal», precisó.
Sobre el circuito, en el que corrió cinco veces en la F1 desde el primero en 2017, cuando corría con Toro Rosso, agregó: «Es un circuito de alto riesgo pero también de alta recompensa. Además, el clima puede ser bastante extremo, como ya hemos visto en años anteriores, así que ese será otro factor a tener en cuenta durante el fin de semana de carrera. Como hemos visto durante toda la temporada, las diferencias entre los coches son mínimas, así que trabajaremos duro para ejecutar el fin de semana de la mejor manera posible y tratar de sumar más puntos».
A raíz de lo expresado por sus pilotos, Flavio Briatore, asesor ejecutivo en los papeles aunque con un rol preponderante en el equipo, también habló sobre las expectativas del equipo para el Gran Premio de Canadá. Si bien reconoció que la temporada ha sido complicada, subrayó la importancia de aprovechar al máximo las próximas oportunidades. “Vamos a Montreal motivados para construir sobre el resultado con puntos obtenido en Barcelona. Sí, el equipo sumó cuatro puntos, pero también hemos perdido terreno en el Campeonato, y eso nos da una determinación extra para corregirlo en las próximas carreras”, comentó.
El exjefe de Renault F1 destacó la buena disposición de los pilotos y el trabajo continuo con los ingenieros. “Tanto Pierre como Franco están trabajando duro con los ingenieros para impulsar al equipo hacia adelante. Tienen todo mi apoyo, y depende de nosotros, como equipo, darles un mejor coche y las herramientas para competir. Aunque Franco aún se está adaptando, estoy satisfecho con cómo ambos pilotos y el equipo están comprometidos para salir de esta situación difícil”, dijo el italiano, quien también se mostró frustrado por el rendimiento inconsistente del coche. “Me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del coche, algo que debemos resolver con rapidez”, concluyó Briatore.