Por tercera vez en su historia, y la primera desde que el italiano Fabio Capello ocupara el cargo entre 2008 y 2012, la selección de fútbol de Inglaterra tendrá un entrenador (sin contar interinos) extranjero. Se trata del alemán Thomas Tuchel, quien asumirá en 2025 tras el interinato del irlandés Lee Carsley y ocupará el lugar que dejó vacante la renuncia de Gareth Southgate después de la Eurocopa.
Tuchel, de 51 años, tiene los pergaminos para tomar las riendas de una de las selecciones más importantes del mundo. Dirigió a equipos de primer nivel mundial como Borussia Dortmund (2015-2017), Paris Saint-Germain F. C. (2018-2020), Chelsea F. C. (2021-2022) y Bayern de Múnich (2023-2024). Y fue campeón de Europa y del mundo con el club inglés. Sin embargo, esta reciente designación generó polémica.
«Es vergonzoso que nosotros, como nación, tengamos que recurrir a un entrenador extranjero para ser exitosos», sentenció Jamie Carragher, quien representó al seleccionado inglés en las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en la quinta emisión del podcast It’s called soccer que comparte con Gary Neville y con la presentadora Rebecca Lowe.
«Estoy shockeado. Tengo que ser sincero. No tiene nada que ver con Thomas Tuchel, pero estoy shockeado. Le estamos haciendo daño a nuestro programa de entrenamiento, a nuestra marca. Recibirá horribles críticas si no le va bien», agregó Neville, el histórico lateral derecho del Manchester United. Por su parte, Lowe se sumó a los cuestionamientos: «Literalmente, están arrojando una granada al espíritu (de la selección)».
Inglaterra, finalista de las últimas dos Eurocopas -perdió ante Italia (2021) y España (2024) respectivamente-, está en la división B de la UEFA Nations League y la derrota del jueves pasado ante Grecia en Wembley complica el objetivo del ascenso. Está segundo a tres puntos del conjunto griego, al que enfrentará en condición de visitante el próximo jueves 14 de noviembre con la obligación de ganar. Luego, el domingo 17 cerrará la fase de grupos como local de Irlanda en el último partido del interinato de Carsley.
Más allá de eso, la elección de Tuchel apunta a clasificar a Inglaterra para el Mundial 2026 (el 13 de diciembre, en Zurich, se realizará el sorteo de las Eliminatorias) e ir en busca de ese trofeo que se le niega desde el lejano 1966.