Mientras Franco Colapinto, Alpine y el resto de las escuderías se preparan para correr este fin de semana en Montreal, el Consejo Mundial del Motor de la FIA, reunido en Macau, hizo oficial el calendario 2026 de la Fórmula 1. Habrá 24 Grandes Premios, una nueva distribución de las fechas y dos cambios que hicieron ruido en el mundo del Gran Circo: la desaparición de la cita de Emilia Romagna, en el mítico trazado de Imola, y el debut de Madrid, con un circuito urbano que aún está en construcción.
La próxima temporada marcará el inicio de «una nueva era» en la categoría reina, porque entrarán en vigor nuevas regulaciones para los coches y los motores, que tendrán combustibles cien por cien sostenibles. Y porque habrá, además, un equipo más en la parrilla, Cadillac, que llevará a 22 el número de pilotos en pista.
Tras años de negociaciones y gestiones, Madrid recibirá por primera vez una carrera de la competencia más importante del automovilismo. Será entre el 11 y el 13 de septiembre, por la 16° fecha, en un trazado ubicado en el recinto ferial de Ifema, en el barrio de Valdebebas, que tendrá una distancia de 5,4 kilómetros y 22 curvas, incluyendo ‘La Monumental’, que será la más larga de todo el campeonato.
La confirmación de la cita madrileña -que será la segunda del año en sueño español, después del Gran Premio que se correrá en Barcelona del 12 al 14 de junio- fue celebrada en esa ciudad, que formará parte del calendario durante diez años consecutivos.
«Es una oportunidad dorada para demostrar que podemos responder a los retos más extraordinarios», afirmó Isabel Díaz Ayuso, presidencia de la Comunidad de Madrid. «Daremos lo que sea, pondremos de nuestra parte todo: instituciones, equipos deportivos… El Gran Premio tendrá a ese maravilloso público madrileño, internacional. Por eso sabemos que va a ser un éxito en 2026 y en los años posteriores».

La cita, igual, figura con un asterisco en el calendario oficial. Es que como el circuito aún no se terminó de construir, todavía no fue homologado por la FIA y la F1, aunque la organización del GP da por sentado que recibirá la certificación sin problemas.
Carlos Sainz estuvo testeando parte del trazado el sábado pasado a bordo de su Williams, frente a un multitud, y celebró la chance de correr en su ciudad el próximo año. «Para mí es un sueño hecho realidad volver a Madrid, conduciendo el FW45 por las calles en las que crecí», aseguró. «Esto fue solo una muestra de lo que vendrá en 2026. El próximo año será enorme para Madrid ya que se convertirá en parte de la F1 y ¡estoy ansioso por ello!».
La alegría de los españoles contrastó con la tristeza de los italianos, porque aunque la salida de Imola del calendario se veía venir, igual le dolió a la región de Emilia Romagna verla plasmada en el calendario oficial.
«Es un fracaso previsto desde hace tiempo, mientras que la región y el municipio se limitaban a ruedas de prensa y pasarelas sin ningún resultado concreto», dijo la máxima representante regional del partido ultraderechista, Marta Evangelisti.

El presidente de Emilia Romaña, Michele de Pascale, y el alcalde de Imola, Marco Panieri, señalaron que, tras firmar en 2021 el contrato que preveía el regreso de la Fórmula 1 al municipio hasta 2025, el Ayuntamiento y la región «hicieron todo lo que se podía hacer» para mantener la fecha.
«No es tiempo de polémicas, de reproches y de abandonarse a la resignación. Ahora es momento, para todos, de asumir responsabilidades y retomar los razonamientos para un regreso al calendario», explicó De Pascale.
Italia seguirá formando parte del Gran Circo con el Gran Premio que se correrá en Monza el primer fin de semana de septiembre, justo antes de Madrid.
El otro cambio que se introdujo en el calendario fue la mudanza del GP de Canadá, que en la temporada actual es la 10ª cita y se correrá este fin de semana. El año que viene será la séptima parada, entre el 22 y el 24 de mayo, después de la de Miami. Entre esas dos fechas norteamericanas habrá, igual, tres semanas sin actividad, por lo que los equipos no se ahorrarán un viaje. Pero la mudanza sí provocará que entre principios de junio y mediados de septiembre la categoría no salga de Europa.
Save the date 🔒
Presenting the 2026 Calendar 🗓️
24 races across the world to crown our champion 🏆#F1 #Formula1 pic.twitter.com/4xe7e8MPM6
— Formula 1 (@F1) June 10, 2025
La campaña de 2026 abrirá por segunda temporada consecutiva en el circuito de Albert Park de Melbourne, Australia, del 6 al 8 de marzo, ya que las pruebas de Baréin y Arabia Saudita serán en abril debido a la festividad del Ramadán. Y concluirá nuevamente en Abu Dhabi, del 4 al 6 de diciembre.
«El Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA del próximo año marca un nuevo capítulo importante para nuestro deporte. Una nueva carrera, nuevos equipos y la llegada de nuevos fabricantes marcan el comienzo de una nueva era de innovación y competición», reflexionó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
Y agregó: «El debut en Madrid, la llegada de marcas icónicas como Audi, Cadillac y Ford, y la introducción de la nueva generación de monoplazas de F1 propulsados por combustibles 100 % sostenibles y avanzados, marcan el comienzo de una nueva y emocionante era en las carreras».
«2026 marcará una nueva era para la Fórmula 1. Promete ser una temporada inolvidable, donde una vez más nos reuniremos en 24 increíbles circuitos mundiales para ver a los mejores pilotos del mundo superarse al máximo y ofrecer increíbles carreras rueda a rueda para nuestros millones de aficionados de todo el mundo», reflexionó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1.
Con información de agencias