La Selección argentina se consagró una vez más. Es bicampeona de América tras derrotar a Colombia por 1-0 con gol de Lautaro Martínez en el segundo tiempo suplementario. Con sudor, coraje, fútbol y lágrimas, la Scaloneta volvió a emocionar.
En su última función con la Albiceleste, Ángel Di María fue el mejor jugador de la cancha. También hubo grandes actuaciones del Dibu Martínez, de los marcadores centrales, de De Paul y de los jugadores que ingresaron, entre ellos Lautaro Martínez, autor del gol del triunfo.
Aquí, el boletín de calificaciones de Clarín.
Emiliano Martínez (8):
Sobrio y firme. Contuvo los intentos de Colombia, entre ellos uno con la punta de los dedos ante de un remate de Lerma. Seguro en los centros.
Gonzalo Montiel (6):
Trató de no ser desbordado por Luis Díaz. Cuando pudo se proyectó, aunque le faltó el toque final para poder generar más peligro.
Cristian Romero (8):
Firmeza para marcar y serenidad a la hora de ordenar la defensa y salir jugando desde el fondo.
Lisandro Martínez (8):
Tuvo un par de cruces a tiempo para evitar que Córdoba conectara centros peligrosos. La regularidad es su punto más fuerte.
Nicolás Tagliafico (7):
Había arrancado complicado tanto en la marca como en la salida, ya que tuvo algunos pases fallidos. Pero levantó y tuvo buenas proyecciones en ataque.
Ángel Di María (9):
Arrancó por la derecha y después lo cambiaron a la izquierda. En ese sector entró más en juego y manejó con criterio la pelota. Tuvo una chance para convertir y se la sacó Vargas. Quedó con la cinta de capitán cuando Messi salió lesionado y se hizo cargo del equipo y fue la figura de la cancha en su última función con la Selección.
Rodrigo De Paul (8):
Tuvo algunas recuperaciones que levantaron al público y se desdobló para cubrir. En el alargue metió un desborde y centro atrás, pero González no pudo meterla. Participó de la jugada del gol.
Enzo Fernández (6):
No pudo hacer limpia la salida, pero fue de menor a mayor en el ritmo. Lo taparon bien, por lo que Argentina tuvo que saltear líneas varias veces.
Alexis Mac Allister (6):
Desconectado al principio de la marca y la cobertura de espacios, luego se ubicó como «doble cinco» y mejoró notablemente, junto con el equipo.
Lionel Messi (6):
No gravitó demasiado, aunque siempre estuvo atento a buscar su mejor lugar. Contó con una chance de gol, pero le dio mordido a la pelota. Tras una jugada en la que no pudo definir, se dobló el tobillo derecho y debió salir.
Julián Álvarez (6):
Corrió más de lo que entró en juego. Se tiró atrás para pivotear. No le llegó demasiado la pelota.
Nahuel Molina (7):
Fue el refresco que necesitaba la banda derecha y el oxígeno para Di María, que se ubicó ahí tras la salida de Messi.
Nicolás González (7):
El más desequilibrante en el tramo final del tiempo regular. Le anularon un gol, ganó de arriba y fue un dolor de cabeza constante para Colombia. En el alargue, tuvo el gol y se lo sacó Vargas.
Leandro Paredes (8):
Fue el cambio necesario en el medio y asumió un rol protagónico desde el empuje, el juego y la actitud. Metió un quite fenomenal como si fuera un cirujano en la jugada que terminó en el gol del título.
Giovani Lo Celso (8):
Su calidad indiscutida se vio beneficiada por el cansancio del mediocampo colombiano. Entró en el momento justo, fue a pedir la pelota, la llevó hacia adelante y dejó un toque mágico en forma de asistencia para Lautaro Martínez.
Lautaro Martínez (9):
Con su gol le dio la victoria y la Copa América a la Selección. Una sola chance le alcanzó para romper el arco y ser el goleador del torneo con cinco tantos.