Después de horas de especulaciones y palabras lanzadas al aire, el futuro de Dorival Júnior comenzará a definirse el viernes. Tras la tunda que su equipo padeció el martes en el Monumental ante Argentina, pocos son quienes apuestan por la continuidad del veterano entrenador al mando del seleccionado brasileño. La lista de potenciales reemplazantes es acotada y tiene a Carlo Ancelotti como el preferido de la conducción de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero la posibilidad de contratar al italiano choca con la urgencia de tener un técnico disponible para la doble fecha de las clasificación mundialista que se disputará en junio.
Dorival Júnior y el director de Selecciones Nacionales de la CBF, Rodrigo Caetano, se reunirán el viernes con Ednaldo Rodrigues, presidente del ente rector del balompié brasileño, en la sede que la casa madre posee en el barrio carioca de Barra da Tijuca. En ese cónclave, el mandamás evaluará con el DT y con Caetano el trabajo realizado por los dos en estos meses y delinearán el futuro, si es que tal cosa existe para ambos, al menos en la órbita de la CBF.
Desde que Dorival asumió la conducción del seleccionado en enero de 2024, la Verdeamarela disputó 16 partidos, en los que registró siete victorias, siete empates y dos derrotas. En la Copa América del año pasado, en Estados Unidos, fue eliminada por Uruguay en los cuartos de final. Y en la clasificación para la Copa del Mundo de 2026 marcha cuarta, con 21 puntos sobre 42 posibles.
Después de los empates ante Venezuela y Uruguay en noviembre, la doble fecha de marzo se presentaba como decisiva para la suerte del entrenador. “Esperamos dos victorias en los partidos más importantes que tenemos”, había dicho Ednaldo Rodrigues a principios de este mes. El triunfo 2 a 1 ante Colombia en Brasilia fue apenas un bálsamo que se evaporó con el 4 a 1 sufrido en Buenos Aires, la derrota más amplia en la historia de Brasil en duelos de la clasificación mundialista.
En la conferencia de prensa posterior a la paliza en el Monumental, Dorival Júnior fue consultado acerca de su continuidad en el cargo. “Es una situación que escapa a mi control”, admitió. “La presión siempre es grande. Soy consciente de todo lo que representa (dirigir a Brasil) y de todo lo que se ha generado”, añadió.
El día anterior, Ednaldo Rodrigues había sido reelecto como presidente de la CBF y así había garantizado su continuidad en el cargo hasta 2030. Al ser interrogado por la prensa brasileña acerca del rendimiento del seleccionado, el dirigente, sin demasiados circunloquios, cargó las tintas sobre el DT. “Todo lo solicitado a la administración (de la CBF), en la persona de su presidente, está disponible. Todo. Las mejores condiciones para los atletas, para el Comité Técnico, etcétera. Pero no tenemos control sobre el resultado en el campo. No tengo control sobre el resultado en el campo”, disparó.
Con tan endeble respaldo, parece poco probable que Dorival permanezca mucho más en su puesto. El dilema es si el despido será inmediato, lo que obligaría a la CBF a conseguir un reemplazante con cierta urgencia, o si se extiende el crédito para el cuerpo técnico actual al menos hasta la doble fecha de junio, en la que la Seleção visitará a Ecuador en Quito y recibirá a Paraguay.
Si Dorival se suma al ejército de desempleados, Carlo Ancelotti es el candidato preferido de Rodrigues para sustituirlo. El problema es que el italiano tiene contrato hasta junio de 2026 con Real Madrid y difícilmente lo interrumpa en el transcurso de una temporada en la que el Merengue tiene muchísimo por jugar. De todos modos, el entrenador podría desvincularse del club español al finalizar la campaña.
Real Madrid competirá en el Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio. Recién al finalizar la participación del equipo en ese certamen, Ancelotti aceptaría negociar con la dirigencia de la CBF. En ese caso, sería necesario que Dorival permaneciera en su cargo hasta entonces o que un conductor interino dirigiera al seleccionado en los partidos de junio.
Esta no es la primera vez que Ancelotti aparece en el radar de la CBF. En julio de 2023, Ednaldo Rodrigues anunció que había alcanzado un acuerdo para que el italiano asumiera la conducción del seleccionado tras finalizar su compromiso con Real Madrid en junio de 2024 y que, hasta entonces, el combinado nacional quedaría bajo el mando de Fernando Diniz. Sin embargo, en diciembre de 2023 Ancelotti prolongó su contrato con el club español hasta junio de 2026 y dejó a Rodrigues pedaleando en el aire.
Quizás porque ya se quemaron con leche una vez o tal vez porque pretenden resolver las cosas cuanto antes, algunos dirigentes de la CBF ya tienen un plan B: Jorge Jesús. El septuagenario DT portugués goza de un gran prestigio en Brasil, producto de su labor en Flamengo entre 2019 y 2020. Con el Mengão ganó el Brasileirão, el Campeonato Carioca, la Supercopa de Brasil, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana.
Jorge Jesús está dirigiendo al Al-Hilal saudí, que también participará en el Mundial de Clubes en Estados Unidos, y su vínculo se extiende hasta el final de ese certamen. Sin embargo, el contrato contempla una cláusula de liberación, que puede ejecutarse previo pago de una compensación, y los dirigentes brasileños confían en que una negociación con los popes saudíes no sería tan complicada.
Las opciones no se agotan en Ancelotti y Jorge Jesús. En la lista de candidatos a reemplazar al tambaleante Dorival Júnior también figuran Filipe Luís, quien está realizando una muy destacada labor en Flamengo desde septiembre pasado, y otro portugués, Abel Ferreira, exitoso conductor de Palmeiras desde hace más de cuatro años.