En vísperas de un nuevo Superclásico frente a Boca, River se enfrentó a Colo-Colo por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El picante encuentro por la ida en tierras chilenas terminó 1-1, pero no estuvo ajeno a varias polémicas que enojaron a los locales. Una posible expulsión a Miguel Borja por un fuerte planchazo fue la principal jugada que podía cambiar el desenlace del partido.
Cuando transcurrían los primeros minutos del segundo tiempo Borja le pisó el tobillo a Emiliano Amor, el defensor argentino del equipo de Chile. En busca de la pelota, el delantero colombiano llegó demasiado tarde y le aplicó un tremendo pisotón al central argentino. El goleador de River no recibió tarjeta por esa dura infracción de parte del árbitro brasileño Raphael Claus, que tampoco fue llamado por el VAR para revisar una posible entrada temeraria que pudiera ser considerada como expulsión.
Tanto los futbolistas del conjunto chileno como la totalidad del banco de suplentes encabezado por Jorge Almirón reclamaron la inmediata expulsión del centrodelantero. Sin embargo, para el juez experimentado en partidos internacionales no debió ser sancionado con tarjeta, decisión que fue acompañada por los encargados de la tecnología al revisarla entendieron que no es una falta de posible expulsión.
Pocos minutos más tarde, Borja volvió a cometer una fuerte infracción, esta vez sobre Carlos Palacios, y recién ahí fue amonestado por el brasileño. El ‘9’ de River que malogró varias situaciones claras para poner en ventaja a su equipo en los primeros minutos del encuentro, descargó su ira con agresividad cuando no tenía la pelota en su poder. Del lado de Colo Colo reclamaron en distintas ocasiones pero el árbitro estaba seguro de su decisión.
En cuanto a la enorme polémica de la noche en Santiago, el entrenador del Cacique hizo hincapié en el uso de la tecnología. «Hoy tienen la ayuda del VAR y no fueron», sostuvo Almirón. Luego, en relación al partido de vuelta del próximo martes en el Monumental, manifestó: «Esperemos que allá (en cancha de River) no pase lo mismo, nada raro».
El audio del VAR en el momento de la jugada de Borja: «Intensidad baja»
Al día siguiente del partido, y con la polémica en ascenso, desde la Conmebol liberaron el audio del VAR de la jugada en que Borja aplica los tapones de su botín sobre el pie de Amor. De acuerdo al análisis de la tecnología se trató de una patada con «intensidad baja», que no debía ser tarjeta roja.
«Este contacto se produce en parte del tobillo del jugador y el piso, con intensidad baja. El árbitro observa la acción, da ventaja y posteriormente detiene el juego, no amonesta al jugador. El VAR, en su chequeo protocolar (…) logra verificar que existe una acción temeraria de tarjeta amarilla», concluye el informe. Por protocolo, el VAR sólo puede llamar al árbitro si correspondía una tarjeta roja, de ahí que no hayan llamado a Claus.
«Hay un pisotón ahí, no es pleno. Intensidad baja. Al costado del pie. No tiene intensidad alta.Es pie y después pasto, el jugador ya está de pie», se escucha decir desde la cabina del VAR, en medio del ya tradicional griterío.
El contundente descargo del médico de Boca
Las repercusiones por la gran polémica del partido llegaron a la vereda contraria, a tan solo unos días del Superclásico. Y es que este sábado River visita la Bombonera en medio de los cruces por Copa Libertadores con Colo Colo. Desde el conjunto de La Ribera levantaron la guardia y en esta ocasión fue un importante empleado del club el que se manifestó en redes sociales.
Se trata de Jorge Batista, médico especializado en traumatología y ortopedia, que sigue muy de cerca las lesiones graves de los futbolistas de Boca. El doctor Batista comparó el pisotón de Borja con la expulsión de Luis Advincula frente a Cruzeiro, a los 9 segundos de partido.
El encargado del área médica de Boca hizo un posteo en su cuenta de Instagram y escribió: «Parecidas», junto a las cuentas oficiales del club en dicha plataforma. Batista, que suele ser muy activo en sus redes sociales en jugadas que pueden generar una lesión, comparó la acción con la que fue clave en la eliminación del Xeneize de la Copa Sudamericana.