Luis Suárez criticó con fiereza a Marcelo Bielsa y desató un escándalo en el corazón de la selección de fútbol de Uruguay, que marcha cómoda en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, pero que se vio sacudida por un conflicto extradeportivo. Ahora el que habló fue otro histórico de la Celeste, Diego Godín.
Todo comenzó el jueves por la noche, cuando el Pistolero brindó una entrevista para un medio de su país y habló sin filtros sobre el DT argentino. «Los jugadores van a explotar», avisó el futbolista que se retiró de la selección y hoy transita sus últimos años en Inter Miami, junto a Lionel Messi.
“Los jugadores van a llegar a un límite que van a explotar… En la Copa América hubo compañeros que se plantearon ‘Luis, juego la Copa América y no juego más’. Y te ponés a pensar y decís estamos llegando a un punto difícil. Y después se te va, te sana todo eso y vas porque querés a tu país, querés a la selección porque todos morimos por la selección de tu país”, dijo Suárez al hablar de la convivencia con Bielsa.
Suárez contó, por ejemplo, que Bielsa les pidió una noche en Nueva York que no perdieran tiempo saludando a los hinchas uruguayos que se acercaban a saludarlos. O que una vez le habló durante seis minutos para dejarle claro lo que pasaba en el plantel y que el DT simplemente le dijo «muchas gracias» y nada más. Además, se quejó de lo que él consideró un destrato a Agustín Canobbio, futbolista tuvo que entrenar junto a los sparrings por decisión del rosarino. «Se sintió menospreciado, explotó. Es normal que un chiquilín explote. Es normal. Yo fui más inteligente y yo me supe contener por ser más seguro, por tener otra imagen y contenerme de muchas situaciones”, planteó el goleador.
«A mí no me sorprende, lo conozco a Luis y me ha contado estas cosas. Como capitán no puedo mirar para el costado», dijo este sábado Diego Godín, el exfutbolista que fue capitán de la selección de Uruguay en tiempos del Maestro Tabárez, cuando la Celeste fue campeón de América y terminó cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010.
«No conozco a Bielsa, no tuve la oportunidad. Pero a Luis lo conozco hace 15 años, es espontáneo, es así. Acá lo que hay que dejar en claro es que no cuestiona cómo entrena Bielsa ni su forma de dirigir un grupo, lo que está haciendo es ser voz de gente que en la convivencia no la está pasando bien. Confío a muerte en que una buena convivencia es la base de todo», planteó el exdefensor de Atlético de Madrid que pasó por el fútbol argentino luciendo la camiseta de Vélez.
«Todos quieren que a Uruguay le vaya bien, no hay jugadores que quieran bombear a un técnico. Estábamos acostumbrados al maestro Tabárez, hoy las cosas cambiaron. Lo único que yo puedo hacer es confiar en lo que Luis me está diciendo», añadió el exfutbolista, bancando los dichos del Pistolero.
Y terminó distanciándose de los métodos de Bielsa: «Nosotros veníamos de 15 años con Tabárez. Teníamos códigos de cómo tratarnos entre nosotros. De cómo tratar a los empleados, a los cocineros y a los utileros. Siempre entendimos que teníamos que cuidar nuestra burbuja, que siempre fue la selección. Luis declaró siendo vocero de todos y reclamando por la relación humana, la convivencia y el respeto que siempre nos inculcaron».
Las bombas de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa
Los dichos del Pistolero dejaron un clima espeso de cara a lo que viene para Uruguay, a días del comienzo de una nueva doble fecha por Eliminatorias, donde deberán visitar a Perú (11/10) y recibir a Ecuador (15/10).
“Un poco los jugadores tienen que adaptarse, están adaptados a lo que es su forma de entrenar, a alguna metodología de trabajo, de video, de charla, de lo que sea, porque nos adaptamos en todos los equipos con todo tipo de entrenadores. Pero en la parte humana es lo que más les debe estar doliendo a los jugadores, la parte del trato humano, el respeto humano que tenemos que tener hacia los trabajadores”, planteó Suárez sobre Bielsa.
Y agregó, recordando la renuncia de Matías Vecino, que a los 33 años le puso punto final a su ciclo con la selección: «El día de mañana le pido a la gente que no se la agarre con los jugadores si algo no viene bien. No se sorprendan que puedan haber más casos (como el de Vecino) y yo creo que tenemos que poner un límite porque la gente, el público, se la va a agarrar por los jugadores que no quieren venir a la selección. No es por los jugadores que no quieren venir a la selección. Los jugadores necesitamos otro tipo de cariño».
Además, reveló que la mala onda con Bielsa se vive también en el predio de entrenamiento de Uruguay: «En el Complejo Celeste a los empleados no los dejan pasar ni saludar ni comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta por la puerta donde tienen que entrar. Me parte el alma que en el Complejo se viva así hoy día», aseguró.
“Yo quiero el bien de la selección. Van a decir, ‘Si querés el bien de la selección, por qué salís a decir’. Y porque quiero que se mejoren las cosas y si yo no lo digo, que lo viví en carne propia, porque nadie me puede discutir que todo lo que estoy contando lo viví en carne propia”, comentó Suárez, sin filtros.
Los dichos de Suárez se dan unos días después de una conferencia de Marcelo Bielsa en la que llegó de elogios al delantero. Según el delantero, las palabras del argentino lo motivaron a hacer catarsis y contar su punto de vista sobre el DT de la selección de Uruguay.
«La conferencia la semana pasada me chocó un poco», señaló Lucho, y luego agregó: «Me chocó porque realmente yo nunca sentí esas palabras o esas cosas que se decían personalmente, y por qué decirlo así para afuera y no internamente. Es como que llega un momento que el jugador le duele, se cansa. No querés generar un mal ambiente pero no lo vas a generar porque los jugadores ya saben todo lo que pienso, saben todo lo que piensan ellos, saben todos los que están viviendo».