Luz verde para la UEFA Champions League. El nuevo formato para la competencia más importante de clubes en Europa comenzó este martes, con el regreso de un antiguo campeón como Aston Villa, que con la presencia de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, consiguió un triunfazo como visitante en su primera participación en 41 años. Fue 3-0 sobre el Young Boys de Suiza.
El conjunto de Birmingham había jugado por última vez en la temporada 1982/83, cuando quedó eliminado en cuartos de final, buscando defender el título obtenido en la temporada 1981/82. En aquella final, los ingleses vencieron al Bayern Múnich por 1-0 con gol del recordado Peter Withe.
Con Emiliano Martínez en el arco y con el colombiano John Duran en el banco de suplentes, los dirigidos por Unai Emery lograron una contundente victoria en Suiza, gracias a los goles de Youri Tielemans a los 22 minutos de la primera mitad, Jacob Ramsey y el belga Amadou Onana.
Quien también tuvo su regreso soñado fue el Dibu Martínez, que volvió a jugar la Champions luego de casi 10 años, ya que en noviembre de 2014 disputó por última vez esta competencia, cuando era arquero del Arsenal, donde tampoco recibió goles.
Durante todo el partido, los de Birmingham fueron superiores, manejaron los tiempos del partido, controlando la posesión del balón y utilizando todo el ancho del campo de juego, con los laterales dando una mano por las bandas y sumando gente en ataque. Además, con conexiones entre líneas, los villanos también aprovecharon los espacios por adentro que dejaba en defensa el conjunto suizo.
Aston Villa demostró superioridad ante Young Boys, que poco pudo hacer, para cosechar sus primeros tres puntos en este nuevo formato en el que se trata de una tabla de posiciones conjunta, que luego dará paso a la fase de eliminación directa.
En el primer tiempo pudo haber convertido más goles, pero las jugadas fueron anuladas por el VAR y, además, los villanos se encontraron con buenas actuaciones del arquero del conjunto local, el suizo David Von Ballmoos. En el complemento, el equipo inglés siguió atacando constantemente, pero sin tener efectividad en los remates que eran contenidos por el portero rival, se iban desviados y hasta incluso, intervenidos por el VAR, que le anuló un gol a Durán, por mano previa de Onana, en el comienzo de la jugada.
Los villanos comenzaron con el pie derecho y continúan con su buen andar en las competiciones que disputa y en su próximo compromiso de esta nueva UEFA Champions League, enfrentará al complicado Bayern Múnich, en Villa Park.