Facundo Díaz Acosta sigue rompiendo barreras en el circuito ATP. El bonaerense de 23 años, que está viviendo el mejor momento de su carrera, avanzó a los octavos de final del ATP 500 de Barcelona con un gran triunfo ante el croata Borna Coric, 15° favorito del torneo, por 6-2 y 7-5. Y se aseguró un salto en el ranking para meterse por primera vez en su carrera en el top 50.
Una hora y 37 minutos de juego necesitó el nacido en La Lucila para doblegar a Coric, 32° del ranking, y meterse entre los 16 mejores del tradicional Conde de Godó. Ahora espera por el ganador del duelo entre el húngaro Fabian Marozsan y el francés Luca Van Assche.
Díaz Acosta fue una aplanadora en el arranque del partido y llegó a sacar una ventaja de 5-0 en el set inicial. Coric finalmente reaccionó y, tras achicar la distancia con su saque, recuperó un quiebre y descontó para el 2-5. Pero el campeón panamericano de Santiago 2023 no se desenfocó, respondió con un nuevo break y cerró el parcial.
El segundo capítulo fue más parejo, con games más largos y disputados. Y el bonaerense tuvo que aguantar la presión del croata, quien no quería despedirse tan temprano del certamen catalán. Recién en el 12° juego, Facu -que escalará, al menos, hasta el 49° lugar del ranking- tuvo una chance de quiebre y no la desaprovechó. Le robó el saque a su rival y selló la victoria.
Fue su primer triunfo afuera de Argentina ante un rival ubicado entre los mejores 50 del mundo. El año pasado, le ganó en Buenos Aires a Federico Coria (por entonces 49°) en el debut. Y en la pasada edición del torneo porteño, en la que alcanzó la final, sorprendió en octavos a Francisco Cerúndolo (22°).
La mala noticia para el tenis argentino fue el nuevo traspié de Diego Schwartzman, que sigue sin reencontrarse con su mejor versión. El Peque, relegado al 142° puesto de la clasificación tras un par de temporadas de flojos resultados, cayó por 6-1 y 6-2 ante el serbio Dusan Lajovic, 59° de la ATP, en un partido pendiente de la primera ronda.
El porteño, ex número ocho del mundo y semifinalista en Roland Garros en 2020, se había metido en el main draw al superar la clasificación, en la que consiguió sus primeros dos triunfos de la temporada en polvo de ladrillo.
«Mal día, pero a ver lo positivo que el tenis va mejorando en los últimos torneos con varias victorias. A seguir sumando confianza y ritmo en esta etapa», comentó en sus redes sociales tras la derrota, que dejó en 0-5 su récord de 2024 en cuadros principales de torneos ATP..
También se despidió del torneo Sebastián Báez, octavo favorito, que se quedó con las ganas de avanzar a la tercera ronda al perder con el italiano Matteo Arnaldi, 40° del ranking, por 5-7, 7-6 (10-8) y 6-2.
El bonaerense, 19° del mundo y mejor argentino rankeado de la actualidad, sumó su cuarta derrota consecutiva en el circuito. Su última victoria la consiguió en su debut en Indian Wells ante el italiano Fabio Fognini. Luego fue eliminado de ese torneo en tercera ronda por Taylor Fritz (12°) e hilvanó luego caídas en Miami, Montecarlo y, ahora, Barcelona.
En el cierre de la jornada, Tomás Etcheverry, 13° preclasificado, busca el pase a octavos ante el dominicano Nick Hardt, proveniente de la clasificación.
Derrota de Ugo Carabelli en Múnich
Fue debut y despedida para Camilo Ugo Carabelli en el ATP 250 de Munich, otro de los torneos de polvo de ladrillo que se disputan esta semana. El porteño, 109° del ranking, perdió por 7-6 (7-2) y 6-2 con el colombiano Daniel Galán, 93°, en la primera ronda del certamen alemán.
Ugo Carabelli -que solo ganó un partido en torneos ATP (sin contar las qualys) esta temporada, en Buenos Aires- tenía la chance de dar un paso grande en su objetivo para meterse en el cuadro principal de Roland Garros. Pero la caída frente a Galán lo dejó, por ahora, afuera de la lista de entrada directa.