Al fin unas regatas peleadas entre británicos y suizos, italianos y norteamericanos. Tras días de calmas y postergaciones, hoy las aguas de Barcelona volvieron a agitarse y los barcos voladores de la 37° America´s Cup pudieron despegar. Al menos por un buen rato. Hubo sorpresas, furia en el agua y el primer finalista (Ineos Britannia) rumbo a la gran competencia de la náutica mundial.

La America´s Cup nació en 1851 y es la competencia más antigua del planeta, enfrentando a un “defender”, el actual campeón neozelandés, y un “challenger”, que surgirá de la competencia entre el Luna Rossa italiano, el American Magic de EE.UU., Ineos Britannia del Reino Unidos, Alinghi Red Bull Team de Suiza y Orient-Express de Francia.

La jornada del miércoles en la Louis Vuitton Cup, competencia de la que surgirá el “challenger” de la America´s Cup que se disputará en octubre próximo, comenzó con dos candidatos (Luna Rossa italiano e Ineos Britannia inglés) que parecían tener el camino libre hacia la final. Solo apariencias en un tipo de competencia en donde, desde que los barcos vuelan, lo único que no abunda es la previsibilidad.

La Louis Vuitton arrancó hace dos semanas con una ronda doble de todos contra todos, en la que el Orient-Express francés quedó eliminado. De allí en más, las semifinales, que enfrentan al Reino Unido contra Suiza y a Estados Unidos contra Italia para buscar cinco triunfos que depositen a dos en la gran final. El primero de esa final en ganar siete regatas se llevará no solo la bella Louis Vuitton Cup, sino, sobre todo, el paso a la competencia de competencias: la America´s Cup.

Suiza comenzó hoy la sexta regata de las semifinales algo retrasada respecto de los ingleses, que sólo necesitaban ganar una carrera para sumar el punto que los depositara en la final de la Louis Vuitton, pero en la segunda “leg” de las seis a correr lograron despegarse y tomar la punta. Ineos Britannia entró un minuto más tarde que el Alinghi Red Bull a la boya de sotavento y con esa “enorme” distancia a favor, los suizos se dedicaron a administrar el tiempo restante y, sobre todo, a cuidar el vuelo de estos barcos que, si tocan el agua, pierden en segundos lo conseguido en toda una regata. Fue triunfo para los suizos que así lograron ganar una vida y mantenerse en las semis por una regata más.

Llegó el momento de la sexta regata entre italianos y norteamericanos. La pelea entre los históricos ganadores de la America´s Cup (el New York Yacht Club) y el gran equipo del magnate italiano Patrizio Bertelli, el Luna Rossa Prada Pirelli, es a todas luces una pelea de egos y orgullos. Los americanos quieren volver a una final después de haber perdido en 2017 ante Nueva Zelanda. Y Luna Rossa busca su cuarta final en la historia de la America´s Cup para llevar la competencia, por primera vez, a las increíbles costas italianas.

Así las cosas, el equipo de Bertelli necesitaba solo un punto para ganar ese pase a la final, pero la repentina encalmada del viento los dejó sin nada. En una regata que tuvo que acortarse a sólo cuatro “legs” para ganarle al viento que se iba, el American Magic consiguió el punto milagroso que lo mantuvo en las semifinales, luego de exasperantes minutos eternos de flotar y no volar.

A esta altura de las competencias camino a la 37° edición de la America´s Cup, el viento escaso y el mar revuelto de las costas de Barcelona estaban marcando la agenda de los cuatro equipos en competencia. Y lo que parece una obviedad (sin viento no hay regatas) se transformó en un dolor de cabeza porque los barcos tradicionales con poco viento sí navegan, pero estas naves espaciales del mar, sin viento, se transforman en paquidermos que flotan, pero no vuelan ni navegan.

Suizos y británico volvieron a la cancha de regatas de Barcelona para cerrar su día y lo que muchos esperaban para seguir disfrutando de las semifinales no ocurrió. Suiza no logró mantenerse del lado de la buena suerte y corrió siempre desde atrás en esa séptima y última regata de este nuevo intento del Alinghi Red Bull Team por llegar a la America´s Cup, tras haberla ganado en dos oportunidades. Perdieron frente al Ineos Britannia y así marcaron su boleto de regreso a casa.

El final, en la última leg mostró a los suizos sin poder despegar su barco del agua en la boya de barlovento, una imagen no del todo optimista para un equipo que sin duda estará en la siguiente edición de la America´s Cup pero que hoy por hoy se ubica muy por detrás del dominio tecnológico y náutico que muestran los campeones neozelandeses, junto a ingleses e italianos.

Apasionantes regatas entre American Magic y Luna Rossa que, tras una rotura en la séptima regata de la Louis Vuitton Cup, puso entre signos de interrogación su pase a la final. Foto Ian Román, America´s CupApasionantes regatas entre American Magic y Luna Rossa que, tras una rotura en la séptima regata de la Louis Vuitton Cup, puso entre signos de interrogación su pase a la final. Foto Ian Román, America´s Cup

La regata final del día tuvo una largada muy apretada y mínimo predominio del American Magic, que se transformó en un match race apasionante con los italinos y cambios en la punta constantes, hasta que lo impensado ocurrió: Luna Rossa rompió una pieza clave del barco, el traveller que regula la apertura y cierre de la vela mayor, y dejó servida en bandeja la victoria para el American Magic del New York Yacht Club. Así, mientras el equipo británico pudo cerrar su semifinal y sentarse a esperar cómodamente el comienzo de la final de la Louis Vuitton, italianos y norteamericanos volverán a encontrarse mañana para buscar el quinto punto y así encontrarse con los británicos.

Debut de la Youth America´s Cup

Más allá de las reglas de la America´s Cup, que establecen que el equipo campeón define el tipo de barco de la siguiente competencia, los neozelandeses pusieron en marcha un proyecto que apunta a convertirse en la sorpresa de esta edición de la copa. Emirates Team New Zealand diseñó los fantásticos barcos AC75, voladores y monumentales, pero también creo para Barcelona 2024 una versión menor, los AC40, para inaugurar dos competencias paralelas, la Youth America´s Cup y la Women America´s Cup, que enfrentará a doce países, con equipos de cuatro jóvenes y cuatro mujeres por barco.

En octubre será el turno de las chicas. Por ahora, desde el martes, se corre en un formato de seis equipos más seis equipos, la Youth America´s Cup en un todos contra todos, semifinal y final de competencias muy cerradas y de final abierto.

A dos días de iniciadas las regatas de la Youth America´s Cup dominan los chicos del Luna Rossa en el lado de la competencia que reúne, con los italianos, a neozelandeses, norteamericanos, franceses, suizos e ingleses. Y desde mañana, en la segunda manga de seis, se enfrentarán España, Países Bajos, Australia, Alemania, Canadá y Suecia.

Son competencias de barcos iguales, sin “ciclors” que den energía a los sistemas de cada velero, sino que usan baterías, y dos timoneles más dos trimmers por equipo. No compiten en match race de dos equipos, sino que largan a la vez los seis equipos de cada grupo.

Apenas pasaron dos jornadas de competencias de los AC40, pero alcanzan para demostrar que son capaces de correr en un formato para muchos definitivamente más divertido que los enfrentamientos de los barcos mayores, los AC75.



Fuente Clarin

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