Una grave denuncia y un nuevo escándalo involucra a la selección de rugby de Francia, que jugó este sábado en Mendoza el primer amistoso contra los Pumas.
Una joven mendocina denunció por abuso sexual a dos jugadores del seleccionado francés. Declaró que el ataque ocurrió en la madrugada de este domingo, en la habitación de un lujoso hotel, el Diplomatic, donde estaba alojado el equipo en su estadía en la provincia.
La denunciante dijo que conoció a los rugbiers en un boliche, a donde fueron varios de los jugadores para celebrar el triunfo del equipo galo, por 28 a 13, en el estadio de Mendoza. Y que después, con dos de ellos, llegó hasta el hotel de calle Belgrano, en la capital mendocina, donde fue abusada.
La mujer declaró en la oficina fiscal de una comisaria y fue sometida a pericias forenses. A las pocas horas, el fiscal de Delitos Sexuales de Mendoza, Darío Nora, ordenó el arresto de los deportistas, de entre 20 y 22 años y cuyas identidades se reservan al momento, por cuestiones procesales.
El equipo de Francia había viajado el domingo a la tarde a Buenos Aires y estaba a pocas horas de salir a Uruguay para disputar un amistoso este miércoles. El 13 de julio está prevista la revancha contra Los Pumas, en el estadio Vélez.
Este lunes a la tarde, en la Ciudad de Buenos Aires fueron detenidos los jugadores acusados por la Policía Federal. Serán imputados del delito de abuso sexual gravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, una comisión judicial y policial de la provincia se trasladará hasta Buenos Aires para trasladarlos y que sean notificados de la imputación.
Otro escándalo con la selección de rugby de Francia
El mismo día del partido entre Los Pumas y Les Bleus, como le llaman al seleccionado francés, hubo un escándalo con otro jugador. Melvyn Jaminet, hizo una polémica publicación racista en sus redes sociales.
En un vídeo publicado accidentalmente en sus historias de Instagram el full back del Toulon y del seleccionado galo advirtió desafiante: “Al primer árabe que encuentro, le doy un casco”.
La expresión de Jaminet, quien ingresó como suplente y marcó el último penal en el triunfo ante Los Pumas, generó revuelo y una ola de críticas en Francia viniendo de un de deportista profesional en un país con más de 6 millones de personas de origen árabe.
Jaminet filmó el video en la noche del sábado, mientras caminaba por la calle, en aparente estado de ebriedad.
Al día siguiente, el domingo, el Toulon, su club, publicó un comunicado e indicó: «Tras el video publicado en las redes sociales que involucra a Melvyn Jaminet, el RCT condena los comentarios realizados y se desvincula de ellos. Una investigación interna está abierta y el club comunicará más ampliamente al final de la misma».
Luego la Federación Francesa de Rugby (FFR) condenó «en los términos más enérgicos» los comentarios de Melvyn Jaminet e informó que el jugador «ha sido apartado con efecto inmediato y abandona el grupo presente actualmente en Argentina«.
«Comentarios de este tipo son totalmente inaceptables y contrarios a los valores fundamentales de nuestro deporte», indicó la FFR.
«Se está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer estos comentarios tan graves y tomar las medidas adecuadas» decía la publicación de la entidad madre del rugby galo ratificando su «compromiso inquebrantable con la diversidad, la inclusión y el secularismo».
«El rugby es un deporte que une a las personas, y debemos promover estos valores esenciales. Ningún comportamiento discriminatorio de ningún tipo tiene cabida en el rugby francés», concluyó.