Al menos 62 personas fueron detenidas y otras resultaron heridas en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de hinchas del Maccabi de Tel Aviv, de Israel, que viajaron a Países Bajos para presenciar el partido contra el Ajax por Europa League.
Este viernes, la policía neerlandesa estaba recopilando información sobre lo ocurrido en la previa, durante y después del partido celebrado anoche en Amsterdam. Y se espera una conferencia de prensa durante el día de hoy.
¿Qué se sabe oficialmente hasta el momento? Más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. «Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo», declaró un portavoz policial.
Video
Grupos palestinos atacaron en Ámsterdam a hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv
Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad, ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruyff Arena.
Algunos que participaban de esa protesta trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales.
Pero, en redes sociales, comenzaron a circular imágenes y videos de las presuntas peleas que se dieron en la ciudad, donde se ven a hinchas del Maccabi perseguidos y agredidos por hombres enmascarados e hinchas israelíes arrancando banderas palestinas. Según la agencia EFE, la policía neerlandesa no pudo confirmar la veracidad de las imágenes.
En respuesta, el Gobierno israelí lanzó una operación de rescate para evacuar a los casi 3 mil hinchas del Maccabi que viajaron a Amsterdam para ver el partido, que terminó en derrota por 5-0.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que al menos 12 hinchas israelíes resultaron heridos y otros tres estaban desaparecidos.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel, por su parte, alertó a los hinchas que permanecieran en sus hoteles, evitaran exhibir símbolos israelíes y se pusieran en contacto con la policía local si se veían amenazados.
El Ejército israelí informó que en la misión de rescate, coordinada por el Gobierno de Países Bajos, participaron aviones de carga, así como equipos médicos y de rescate. Se unieron también tres aviones comerciales israelíes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu calificó esta mañana lo ocurrido como un «grave ataque antisemita» y pidió a su homólogo neerlandés, Dick Schoff, que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país.
Tanto miembros del Gobierno de Israel, su presidente, y políticos de la oposición cerraron filas este viernes para tildar de «antisemitas» las agresiones.
El ministro de Seguridad Nacional, el colono y antiárabe Itamar Ben Gvir, escribió en sus redes sociales que los hinchas del Maccab «se encontraron con el antisemitismo y fueron atacados con una crueldad inimaginable sólo por su carácter judío e israelí».
«Esto no es sólo un daño a judíos e israelíes, sino una señal de advertencia a todos los países europeos contra la violencia musulmana radical», escribió, para luego sentenciar: «Hoy las víctimas fueron los israelíes, mañana serán ustedes, los europeos».
También el líder de la oposición, Yair Lapid, hizo una referencia al nazismo al asegurar que lo ocurrido en Amsterdam recuerda «a los días más oscuros de Europa», y alertó que estos choques violentos son una «llamada de atención» sobre el aumento del antisemitismo.
Schoof expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Amsterdam y aseguró estar «horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes», algo que calificó de «completamente inaceptable».
Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que «los responsables serán identificados y llevados ante la justicia».
Con información de agencias.