Este lunes comenzó la mítica danza entre los agentes libres y las franquicias, en busca de nuevos contratos para las temporadas siguientes de la National Basketball Association, pero una bomba sacude al mundo de la liga más importante de básquet en el mundo.
Los precios de las distintas franquicias de la NBA se han disparado en los últimos años y un claro ejemplo son las últimas tres ventas que se concretaron. A principios del año pasado, más precisamente en febrero de 2023, los Phoenix Suns fueron adquiridos por Mat Ishbaia por $4.000 millones de dólares. El 27 de febrero, semanas más tarde, Jimmy y Dee Haslam se convirtieron en los nuevos propietarios de Milwaukee Bucks a cambio de $3.500 millones de dólares y por último, los actuales subcampeones de la NBA, Dallas Mavericks, fueron comprados en diciembre por las familias Adelson y Dumont a cambio de $3.500 millones de dólares.
Para sorpresa de propios y extraños, los traspasos del primer día de la ventana de transferencias, como el de Klay Thompson a Dallas Mavericks o el de Chris Paul a San Antonio Spurs, han quedado de lado tras el anuncio de que los actuales campeones de la NBA están a la venta, luego de «una dura e interna discusión familiar». El propio club lo confirmó en redes sociales a través de un breve comunicado de prensa.
A tan solo dos semanas de haber ganado el 18° título en la NBA, el primero en 16 años y haber recuperado el liderazgo en la tabla de palmarés, el grupo Boston Basketball Partners L.L.C, comandado por Wycliffe Grousbeck y dueños de Boston Celtics, saca al equipo al mercado.
«Boston Basketball Partners L.L.C, dueños de los Boston Celtics anunciaron en el día de hoy su intención de vender todas las acciones del equipo por consideraciones patrimoniales y de planificación familiar», comienza el mensaje.
Wycliffe «Wyc» Grousbeck, junto a su socio Steve Pagliuca, crearon el grupo Boston Basketball Partners L.L.C, el cual compró a los Celtics en 2002 a cambio 360 millones de dólares. En estos 22 años al mando de la franquicia más ganadora de la NBA, Grousbeck logró dos títulos: 2008 venciendo a Los Angeles Lakers por 4-2, comandados por Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, y 2024 derrotando a Dallas Mavericks por 4-1.
Luego de 16 años sin ganar un título, Boston hizo valer la renovación generacional de su equipo, comandado en la actualidad por Jason Tatum y Jaylen Brown, y logró levantar el tan ansiado y codiciado trofeo Larry O´Brien para convertirse en una de las marcas más representativas en el mundo del deporte, lo que hizo que el valor de las acciones aumente notablemente y este por las nubes.
En la actualidad los Celtics son el mejor equipo de la NBA y el segundo equipo con mayor títulos en la historia del deporte en Estados Unidos, por debajo de los New York Yankees, el equipo de béisbol que posee 27 coronas en su palmarés.
La venta de la franquicia llevará cuatro años y se hará en dos partes. A comienzos de la temporada 2024, en el mes de noviembre, o principios de 2025 se espera que se realice la transacción mayoritaria de las acciones y el resto se cerrará en 2028. Además, Wyc Grousbeck permanecerá como el dueño del equipo hasta el segundo cierre en 2028.
Los propietarios de Boston Celtics se desprenderán de las acciones del club a cambio de una cifra que ronda entre los 4.700 millones y 5.000 millones de dólares. Comprar barato y vender caro, luego de ganar y volver a ser el líder de campeonatos logrados de la tabla histórica de la NBA, parece ser la mejor estrategia económica y el mejor momento para lograr un negocio redondo por parte de Wycliffe Grousbeck.