La fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas se disputó este martes y los técnicos argentinos tuvieron vaivenes. Hubo tres cruces entre los siete compatriotas que hay dirigiendo a diferentes selecciones y se dieron resultados para todos los gustos. Algunos salieron fortalecidos, otros se sostienen, están los que quedaron golpeados y uno de ellos recibió una dura derrota que lleva como aroma el doloroso fin de ciclo.
La Selección Argentina, comandada por Lionel Scaloni brilló ante Bolivia, con una goleada por 6 a 0 y conserva el liderazgo con 22 puntos. Messi tuvo una noche de esas que serán inolvidables, con 3 goles y 2 asistencias y también se anotaron en el marcador Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Thiago Almada. De esa manera, el equipo argentino volvió a la victoria tras dos encuentros sin triunfos (una derrota y un empate) y dejó en claro que en el Monumental es inexpugnable. En el estadio de River, la Scaloneta ganó todos los partidos que jugó y no le convirtieron goles.
Otro de los ganadores de la fecha fue Colombia, que es escolta con 19 unidades. Y también su técnico, Néstor Lorenzo. Tras la derrota en condición de visitante con Bolivia, el equipo dirigido por el argentino que trabajó muchos años al lado de José Pekerman volvió a demostrar porqué es una de las mejores selecciones del año. Como local, vapuleó a Chile por 4 a 0 con goles de Davinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra.
Y si se menciona a Chile, es inevitable hablar de Ricardo Gareca. El Tigre sufre por el pobrísimo desempeño de su equipo, que se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones y su clasificación al Mundial de 2026 está en riesgo. La Roja no logra levantar y en esta doble jornada no pudo sumar ningún punto ya que en la anterior fecha perdió con Brasil de local. La goleada sufrida en Barranquilla ante Colombia dejó al entrenador argentino en la cornisa. Y los medios chilenos hablaron de “humillación”.
En otro duelo de técnicos argentinos, el vencedor fue Gustavo Alfaro, que con la selección de Paraguay derrotó como local por 2 a 1 a Venezuela, dirigida por Fernando Batista, que venía de igualar con Argentina. En un partido disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, la “Vinotinto” se había puesto en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo con el gol del defensor Jon Aramburu, pero el equipo paraguayo lo dio vuelta con el doblete del delantero Antonio Sanabria. De esa manera, Paraguay se metió en zona de clasificación al Mundial y dejó a la selección venezolana fuera de ese lugar.
Y en el restante encuentro entre técnicos argentinos, Sebastián Beccacece se fue más contento que Marcelo Bielsa del Centenario de Montevideo, donde Uruguay y Ecuador igualaron 0 a 0. Con el empate, ambos seleccionados mantienen sus lugares de clasificación para la próxima Copa del Mundo, con 16 puntos los uruguayos y 13 los ecuatorianos. Eso sí, para Bielsa quedó un sabor amargo, teniendo en cuenta que, luego de la rebelión que le plantearon sus futbolistas, tras la herida que se abrió por las declaraciones de Luis Suárez, la Celeste sacó un punto de seis en juego en esta doble jornada. El martes hubo silbidos del público en el estadio y parece no haber vuelta atrás. Al menos, por ahora.
En tanto, el encuentro restante, que no contó con técnicos argentinos, Brasil volvió a deslumbrar en el Arena Mané Garrincha con un contundente 4 a 0 a Perú, que está anteúltima y lejos de los clasificados al Mundial 2026. Hubo dos goles de penal de Raphinha y anotaciones de Andreas Pereira y Luiz Henrique para el triunfo Verdeamarelo. Con la victoria, Brasil se acomodó en la tabla de posiciones, con 16 puntos.