Carlos Tevez renunció como DT de Independiente y no hay vuelta atrás. El entrenador adujo motivos personales a su decisión, afectado por las críticas crecientes, los silbidos de los hinchas y el mal clima que se vive en el club, con inhibiciones y limitaciones económicas para el armado del plantel.

Fue un ciclo que tuvo un gran arranque, rescatando a Independiente de posiciones de descenso, pero en el que el equipo no respondió de la mejor forma cada vez que tocó pelear arriba. Tevez no pudo encontrarle la vuelta al equipo, siempre fue irregular y no mostró una identidad o una línea de juego a la que aferrarse.

Fue una montaña rusa de emociones, que nació a los ponchazos, en tiempos en que Santiago Maratea organizaba una colecta para pagar deudas. Y que tuvo a Tevez como protagonista con frases que hicieron mella en el hincha y episodios extradeportivos que terminaron afectando la relación, como una reciente internación por un cuadro de estrés.

La historia de Tevez en Independiente

«Necesitamos gente que venga, se ponga la camiseta y se tire de cabeza«, decía Carlos Tevez el 22 de agosto del año pasado en su presentación como director técnico de Independiente de Avellaneda. El Apache en su presentación se había mostrado confiado en poder dar vuelta la situación de Independiente y afirmó: «Sé muy bien dónde me meto. Tenemos trece finales. Tenemos que sacarnos los zapatos de baile y ponernos los zapatos con tapones altos».

En su primer mes como entrenador del Rojo, Tevez cosechó victorias importantes en la Copa de la Liga ante rivales directos por la permanencia como contra Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán. Fue al Cilindro y le ganó a su eterno rival por 2 a 0.

Tuvo un traspié en Copa Argentina luego de perder por penales con Estudiantes y el ex Boca asumió la culpa: «El único culpable soy yo, no los muchachos. Cuando se pierde de esta manera yo soy responsable«. La sensación era positiva.

A pesar del buen momento de Independiente allá por octubre de 2023, el golpe más duro no fue futbolístico sino «hogareño». Antes del partido con Barracas Central, que ganaría 3-0, el DT perdió el equilibrio en el baño de su casa y se golpeó con la cabeza la mesada del lavatorio y debió ser suturado por encima de la ceja con diez puntos.

Al finalizar esa Copa de la Liga, el equipo de Carlos Tevez había conseguido el primer objetivo: sacarlo de la zona de descenso, pero no pudo clasificar a la siguiente fase del campeonato porque igualó en puntos con Rosario Central y quedó quinto.

«Cuando llegué a Independiente hablábamos de un ‘fierro caliente’. Sabíamos que teníamos que hacer lo posible para salir de esa situación maldita que se llama descenso. Los muchachos lo lograron y creen en la idea. Cuando agarré el ‘fierro caliente’ nadie se quería hacer cargo y ahora todos sabemos de táctica y de sistemas”, había declarado el entrenador.

La primera parte del 2024 no fue la esperada para Tevez, empezó a verse un Independiente con muchas falencias futbolísticas y comenzaba a notarse el malestar del ex DT de Rosario Central. Comenzó el torneo con una frase desafortunada bancando al ecuatoriano Jhonny Quiñonez, en el medio explotó contra la AFA y sufrió una descompensación.

Video

El Apache apeló al factor anímico, le habló a los hinchas y dijo que el rol de DT le tocó a él «porque tiene los huevos para agarrarlo».

«No vamos a entrar en un tema de razas»

Cuando arrancó la nueva Copa de la Liga, la que terminó ganando Estudiantes, Independiente ganó sus dos primeros partidos, luego obtuvo una derrota y un empate con Huracán el 8 de febrero en Parque Patricios. A pesar de su buen andar en esas cuatro fechas, los hinchas del club de Avellaneda empezaban a cuestionar a Quiñónez.

«Que sigan criticando por Quiñónez, no pasa absolutamente nada. No quiero entrar en un tema de raza en este momento porque es algo que se ve, que dicen ‘no puede jugar en Argentina’. Démosle tiempo», afirmó Tevez post partido con El Globo.

A pesar de la banca del DT, al ecuatoriano no volvió a ser titular hasta el 5 de abril en la victoria 1 a 0 de Independiente ante Banfield. Entre el partido con Huracán y el de Banfield pasaron nueve partidos, en los cuales Quiñonez entró de suplente en dos partidos, luego en siete no sumó minutos.

Guerra en las redes contra Pablo Toviggino

El 5 de marzo, Independiente volvió a la cancha de Huracán, pero para jugar contra Barracas Central por la fecha 9. El partido terminó 2 a 2, pero el resultado fue anecdótico ya que lo importante ocurrió luego del partido con un Tevez totalmente enfurecido con Pablo Dovalo, árbitro del encuentro.

En el partido Alexis Domínguez le metió un fuerte planchazo a Iván Marcone en la mitad de la cancha. El jugador del Guapo fue amonestado y el VAR no llamó para cambiar la decisión del juez. Con el encuentro 2 a 2 sobre el final hubo otra polémica, una mano en el área de Facundo Mater que podría haber sido penal, pero el VAR no los consideró así.

«Es muy difícil y muy notorio porque venimos diciendo que Pablo (Dóvalo) con Barracas tiene antecedentes. Estuvo toda la semana esto instalado y viene y te roba igual. Es una locura lo de este tipo», sentenció Tevez en la conferencia de prensa.

«Es como que un chorro venga a tu casa y te diga que te va a robar y que después vaya, te robe y con una cara que después se te planta y te quiere pelear. Una locura» y agregó: «Hablé con los jugadores antes del partido. Les dije que jugábamos contra 14. Lo sabíamos”.

Video

El técnico de Independiente insistió con el mal desempeño del árbitro ante Barracas.

Luego de estas declaraciones hubo un tweet dedicado a Tevez por parte de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, que decía: «Como no eras tan estudioso en el curso para DT (digo por el Analítico) seguro hay cosas que las ves confusas. Raro de vos, jugando cometías faltas de cárcel y solo terminaban en amarillas!! Tampoco te escuché en algunos partidos anteriores, que me reservo. En fin, Memoria Eólica!!!».

Este mensaje en X (Antes Twitter) tuvo la respuesta del entrenador de Independiente a los pocos minutos. «Me parece que tantas idas y vueltas a Pilar te están haciendo perder un poquito, Toviggino. Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulas en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria Ali Baba», escribió el entrenador.

Después de eso, al otro día hubo una conferencia de prensa en la que, además de Tevez, estaba el presidente del club Néstor Grindetti. En aquella conferencia hablaron de lo ocurrido en las declaraciones post Barracas. Un par de días después Tevez recibió una carta documento de Pablo Dovalo, el ex Juventus le sacó una foto y la posteo en sus redes sociales diciendo: «Ay Pablito Pablito. No hagamos perder tiempo a los abogados y decime dónde te mando el sobre«.

Tevez intentó cerrar esa polémica escandalosa con una frase que quedó no hizo otra cosa que abrir más interrogantes en Avellaneda, especialmente entre los hinchas del Rojo. «No me veo dirigiendo mucho tiempo más en el fútbol argentino». Fue el principio del fin.

Tevez internado por un cuadro de estrés

El 24 de abril, el entrenador de Independiente tuvo que ser internado en el Sanatorio La Trinidad en San Isidro por un fuerte dolor en el pecho. Se supo luego que Tevez sufre de presión alta y se hace chequeos habitualmente, pero ese dolor en el pecho lo tomó por sorpresa.

Ese dolor fue provocado por un cuadro de estrés y presión alta, y mucho tuvieron que ver las preocupaciones que le generaba el mal momento del equipo y las críticas que empeza a recibir su trabajo.

Después de pasar la noche en el sanatorio le dieron el alta, pero se continuó haciendo estudios para descartar cualquier problema cardíaco.

Tevez dejó de ser el DT de Independiente. Foto: Juano Tesone.Tevez dejó de ser el DT de Independiente. Foto: Juano Tesone.

El último tramo de Carlos Tevez en Independiente siguió con su andar irregular. El equipo llegó a la última fecha con muchas chances de clasificarse a la siguiente fase de la Copa de la Liga y enfrentaba a Talleres. El partido lo comenzó ganando 2 a 0 y ya se sentían clasificados, pero el equipo cordobés dio pelea y se lo empató 2 a 2. El empate no le sirvió a ninguno de los dos y clasificó Velez.

Luego de nueve meses, Tevez se baja de esta montaña rusa que vivió en Independiente y habrá que esperar a ver quién se anima a subirse, mientras la danza de nombres incluye a entrenadores como Julio Vaccari y Rubén Darío Insua entre los candidatos.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *