El equipo Ford Performance tiene un gran protagonismo en el Dakar 2025. Es noticia la aparición de la marca americana en esta competencia. Las Raptor llaman la atención por su fisonomía, pero también por quienes las aceleran. Carlos Sainz llegó de la mano de la marca del óvalo y acaparó las luces de los flashes por ser el último ganador. Su accidente prematuro lo dejó fuera de carrera. También allí compiten los jóvenes Mattias Ekström y Mitchell Guthrie. Y quien permanece desde el minuto cero de este proyecto es el español Joan Nani Roma, el experimentado piloto, ganador del Dakar en motos y en autos.
Diversos inconvenientes con el vehículo, un golpe en el desierto y los inconvenientes propios de esta particular carrera lo marginaron completamente, aunque sigue para adelante y sin pelear por puesto alguno, se dedica a acumular kilómetros con el llamativo prototipo.
Al margen de su extensa experiencia en el Dakar, Roma, de 52 años, casado con Rosa Romero, también piloto y que supo correr el Dakar, sus inconvenientes personales y familiares tomaron estado público, a tal punto que sirvió para que muchos se vean reflejados y puedan tomarlo como referente para salir adelante.
Nani sufrió hace dos años un cáncer de vejiga. Lo asumió con entereza y superó el problema. “No fue sencillo, claro que no. hay días más difíciles que otros. Pero te acorrala de tal forma que no hay otra opción de salir adelante”, destaca el español.
Tras esa compleja situación, la familia padeció otro revés, esta vez con su hijo Marc, que a los 15 años sufrió un accidente mientras disputaba una fecha del Campeonato Europeo de Motocross, en Lugo. Tras una caída y un golpe, el adolescente estaba en riesgo de vida. Luego de 10 días de internación, se comprobó que padeció una lesión en las vértebras torácicas y una paraplejia que le impedía mover las piernas.
Ambas situaciones las compartió desde un primer momento en sus redes sociales y mostró el día a día y la evolución en ambos casos. “Odiar la profesión por lo que le ha pasado a Marc es hacer trampa, a toro pasado todos somos más listos”, sentenció el primer español en ganar un Dakar, en 2004, en motos en África, y en 2014, en autos en América del Sur.
-¿Qué significa ser parte de este equipo dentro de Ford?
-Tengo la oportunidad de formar semejante equipo, de crear un proyecto desde cero. Vi este auto cuando estaba en una computadora, luego lo vi construir y ahora poder manejarlo. Es un placer además de haber compartido equipo con Carlos (Sainz), que nunca lo había hecho, y con Mattias (Ekstrom), que es juventud..
-En el automovilismo siempre se dice que al primero que hay que vencer es al compañero de equipo.
-Yo tuve la fortuna siempre de tener grandes compañeros, en motos y en autos. Yo soy de la idea que si tienes un compañero bueno, te hace mejor, por lo que tú dices, que siempre quieres ganarle. Es muy positivo tener estos compañeros, como Carlos. Y además estamos en una etapa de nuestras vidas que valoramos otras cosas. Yo ya llevo 28 Dakar. Ya no demostramos nada a nadie. Esto es pasión por competir, por desarrollar máquinas y disfrutar de todo esto, aunque el Dakar no permite siempre que lo disfrutes.
-Es la primera vez que no participa “Monsieur Dakar”, Stéphane Peterhansel, en esta competencia, ¿te sentís el patriarca del Dakar?
-¡No! Stéphane es un grande, una leyenda. Aprendí mucho de él. Cuando dejé las motos y pasé a los autos, estuve en Mitsubishi y aprendí mucho de él. Ojalá vuelva que lo extrañamos.
-Ford utilizó en Marruecos el medidor de torque, un dispositivo nuevo para el Dakar. ¿Qué te pareció hasta ahora?
-Es la manera lógica para que todos los autos midan la misma potencia. Va en la salida de la caja de cambios y va a una centralita. Es una buena forma para que el Dakar empareje a la categoría y hasta ahora dio resultado.
-Sos un ejemplo por tu enfermedad, y ahora la situación de tu hijo Marc.
-Los años. Son un poco los años que enseñan a superar este tipo de situaciones. Lo mío lo superé pero eso es personal. El cáncer o lo sobrevives o no. Por suerte me quedé y en buenas condiciones. Lo de Marc es algo que le da a un hijo. Como padre queremos buscar soluciones, pero el problema de él es difícil de encontrarlo. Marc es muy valiente. Supo exponerse para dejar un buen mensaje para quienes atraviesan por algo similar. Creemos que hay vida después de un grave accidente. Él ahora está trabajando para mejorar más aún.
“Cada día estoy más orgulloso de tí, mi superhéroe”, había posteado Nani al subir imágenes de su hijo Marc, volviéndose a parar con la ayuda de un exoesqueleto, una herramienta que permite al paciente pararse y moverse, destinado para procesos de largo aliento para que no se permanezcan sentados todo el tiempo.
Nani queda al borde de las lágrimas al hablar de su pequeño. Mirá hacia adelante y apuesta al futuro. “En la clínica uno ve que hay pacientes en peores condiciones que Marc que se cayeron en la bañera. La vida hay que vivirla en el instante presente”, afirma.
En la despedida, mientras acaricia a su máquina en el búnker de Ford, sentenció: “Quiero que aquellos que están apesadumbrados por diferentes situaciones, sepan que siempre hay que buscar la salida. Si con mis muestras ayudo a los demás, sentiré el placer de haber aportado algo para que alguien se sienta mejor, más esperanzado y con fuerzas para salir adelante”.
Una jornada con muchos accidentes en el Dakar
La sexta etapa, la primera de la segunda mitad del Dakar 2025 en Arabia Saudita, estuvo signada por una gran cantidad de accidentes, entre los que se destacan el del campeón mundial de la especialidad, Ross Branch (Hero), que abandonó con su moto y fue trasladado en helicóptero, y el del francés Guerlain Chicherit, que destrozó el Mini
En motos, la victoria fue para Ricky Brabec (Honda), mientras que el argentino Luciano Benavides (KTM) fue 5°, por lo que permanece en el sexto lugar de la clasificación general, a 30 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders (KTM). El neuquino Santiago Rostan se ubica en la 42a posición.
En autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini fue 16° con el Toyota del Puma Energy Rally Team, y está séptimo en la general, a 1h14m del líder, Henk Lategan (Toyota), que aventaja a Al Rahji (Toyota) por 7m16, y a Ekstrom (Ford) por 22m27.
En Challenger (autos livianos) el cordobés Nicolás Cavigliasso sigue firme en la vanguardia de la general, al superar por 35 minutos al portugues Goncalo Guerreiro. El domingo se disputará la séptima etapa, que será un “rulo”, con largada y llegada desde Al Duwadimi, sobre un recorrido total de 724 kilómetros, de los cuales 460 serán de prueba especial.